Empresas y finanzas

La Fiscalía investiga a Narcís Serra por un agujero de 900 millones en Catalunya Caixa

La Fiscalía Anticorrupción investiga al expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra y a otros miembros de la antigua cúpula de la entidad tras detectar presuntas irregularidades en una quincena de operaciones que entre 2005 y 2008 causaron un perjuicio económico de 900 millones.

Según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso, Serra, que está a un paso de ser juzgado por los sobresueldos a los directivos de Catalunya Caixa cuando la entidad se encontraba ya en situación crítica, declaró a principios de este año, asistido de un abogado, ante la Guardia Civil, cuerpo al que la Fiscalía ha encargado la investigación.

La declaración de Serra ante la Guardia Civil, y de otros miembros de la antigua cúpula de la entidad, se ha llevado a cabo tras el análisis de la quincena de operaciones realizadas por Catalunya Caixa entre los años 2005 y 2008 que el FROB llevó a la Fiscalía por sospechas de irregularidades.

El fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado tiene ya en sus manos los informes de la Guardia Civil, que constatan las irregularidades denunciadas por el FROB en una quincena de operaciones para la adquisición de inmuebles y/o participaciones en sociedades, así como refinanciación para la adquisición de sociedades.

Operaciones sospechosas

Entre las operaciones sospechosas, que la Guardia Civil ha estado analizando a lo largo de un año, figuran también renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, cancelaciones de deudas (sea por compraventa de activos y/o dación en pago), y ventas de inmuebles adjudicados u operaciones de inversión.

Tras los interrogatorios practicados en los últimos meses a los responsables de Catalunya Caixa en la época en que se llevaron a cabo esas operaciones, que han declarado en calidad de denunciados asistidos por un abogado, el fiscal Fernando Maldonado decidirá ahora si presenta una querella contra los mimos ante los juzgados de Barcelona.

Este no es el único frente judicial que acecha a Narcís Serra, ya que hace más de un año un juez de Barcelona dejó a un paso de juicio al expresidente de Catalunya Caixa, además de a su ex director general Adolf Todó, por los sobresueldos que la entidad aprobó para sus directivos cuando la entidad registraba supuestamente pérdidas económicas y había recibido fondos del FROB.

En diciembre de 2014, el juez emplazó a la Fiscalía y al resto de partes a presentar sus escritos de cara a enviar a juicio a Narcís Serra, así como a una cuarentena de miembros que en 2010 formaban parte del consejo de administración de la entidad, aunque el caso está enmarañado en la Audiencia de Barcelona, pendiente de resolver los recursos presentados por los investigados contra su imputación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Éste, Pedro, es de los tuyos.

Otra vez, no vociferes a bombo y platillo que la corrupción es del PP. A vosotros, también os toca. En realidad, toca a todo aquel que lleva tiempo en el poder, y no tiene escrúpulos para anteponer su propio beneficio, al de los ciudadanos.

Y tú, Pedro, no eres el más indicado para hablar de esto, porque se te nota la ansia de poder, y no juegas limpio. Por cierto, yo voté a C's, así que no me confundas.

Te guste o no, le toca a Rajoy formar gobierno, y PSOE y C's os podéis repartir algún Ministerio.

Puntuación 50
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

La cara de y lo bobo que está.

Oye, y que en su día le tuvimos que pagar las clases de piano para que este señor aprendiera ( a costa de los españoles ). Será desgraciado. Al final, te han pillado. Ahora, sólo falta Felipe y Guerra. Y todavía van saliendo dando sus opiniones. Después de haber saqueado España. Id a mamar de un burro, so cabestros.

Puntuación 49
#2
justicia a dos o tres velocidades
A Favor
En Contra

Si lo de éste y lo de Rita es vox pópuli en España hace años. La Justicia, según para quién, tarda demasiado tiempo en actuar. El de Vitaldent, en la cárcel, mientras Rodrigo anda a sus anchas ocultando bienes a tiempo completo y creo que lo del segundo es mucho más que lo del primero

Puntuación 26
#3
lucius
A Favor
En Contra

Pero si lo del miope sibilino era conocido de todos. Lo primero que hay que preguntarse es que hacían todos estos incompetentes que ni siquiera saben utilizar un cajero presidiendo Cajas de ahorro. Los Moltó, Rato, Serra, Magdalena, Rus, y Cía. Y tambien por qué y a cambio de qué todos acaban en los Consejos de Administración de las grandes del IBEX si no saben ni gestionar una merecería.

¿Es por su cara bonita?. No, pues todos y todas son mas bien bastante feos.

Todos sabemos por qué.

Puntuación 43
#4
pc82015
A Favor
En Contra

Lo bueno de la corrupción del psoe es que nos trinca miles de millones de euros y no nos quita ni un minuto de noticias deportivas, el pp no hay duda de que nos lo está poniendo insoportable, roba un millón y un cuarto de hora de telediario que le quitan al deporte y al salvame de luxe

Puntuación 40
#5
ALX
A Favor
En Contra

MÁS POLITICOS METIDOS A BANQUEROS QUE HAN QUEBRADO CAJAS DE AHORROS Y SE HAN MARCHADO DE ROSITAS Y CON INDEMNIZACIONES MILLONARIAS. RIETE DEL VITALDENT AL LADO DE LA CORRUPCIÓN POLITICA Y LOS PUJOL.

Puntuación 39
#6
aa
A Favor
En Contra

Otro tonto catalán ladrón que se lo lleva crudo y encima se queja luego de España.

Puntuación 31
#7
Carcel y que devuelva ya
A Favor
En Contra

Ya era hora tios

Este c...nos ha costado como 10.000 millonazos de euros con su cajita cat.

Puntuación 34
#8
Karliños
A Favor
En Contra

Pues parecia medio ido, si aqui has el más tonto se lleva el gato al agua.

Benditas puertas giratorias, cuanta pasta tendriamos aun.

Puntuación 22
#9
GigiLangostino
A Favor
En Contra

al 7,

Este nunca se ha quejado de España, es más fue ministro de defensa de España. y anda que no se lo paso pipa comprando tanques con cañones torcidos.

Puntuación 23
#10
MINA
A Favor
En Contra

¡Ah!:

¿Pero no es éste también del PP?.

Pero, si la corrupción es solo del PP.

¡ZAS!.

Puntuación 24
#11
navegante
A Favor
En Contra

Un poco tarde ¿nO?

Puntuación 18
#12
A Favor
En Contra

¡¡900 millones y los que cuelgan.!!

Puntuación 18
#13
Vaya, vaya
A Favor
En Contra

900 millones!!!!

Madre mía, es 100 veces más que lo de Bárcenas!!!

Y este es del PSOE.

Puntuación 19
#14
soyyo
A Favor
En Contra

900 millones y un piano se llevó el pájaro, a menos que devuelva el piano.

Puntuación 9
#15
Golfo!
A Favor
En Contra

Éste sí que es un golfo. A ver si lo meten en la cárcel 20 años

Puntuación 8
#16
lololo
A Favor
En Contra

Investigan!

Cuantos años llevamos con esto de cataluña Caixa, lo que pasa es que ahora están cambiando de manos el poder y todo aquél que ha metido la mano se la van a cortar y si los jueces no actuan como deben también.

Estamos en la etapa de sálvese quien pueda.

Puntuación 6
#17
A Favor
En Contra

Otro socialista golfo,ladrón y muy corrupto que no sólo desfalcó en una caja pública de ahorros-Cataluña Caixa- sino que hizo que fuese rescatada con mucho dinero de todos.Espero que ingrese pronto en prisión y sin fianza !

Puntuación 0
#18