Empresas y finanzas

Borges 'recogerá' 30 millones en su mudanza al Mercado Continuo

  • El valor de la compañía cotizada rondará los 130 millones si la familia conserva el 77% del capital, como es su objetivo

Borges vive un año de cambios profundos. La compañía de más de 120 años de historia, además de una porfunda reestructuración interna, quiere que su filial agrícola, Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) capte 30 millones de euros. Esta operación se hará mediante una ampliación de capital con la que, además, BAIN dará el salto al Mercado Continuo. La compañía cotiza actualmente en Corros, donde hasta hace unos días mantenía la denominación de Agrofruse.

Con estos recursos, BAIN quiere financiar la compra de 2.500 hectáreas en el Sur de España y Portugal, para plantar 600.000 almendros en un lustro. Con ellos, aumentaría su cuota de producción propia de almendra casi un 20 por ciento, ya que ahora lo importa casi todo.

Si los 30 millones captados son insuficientes para financiar esta adquisición, la compañía utilizará recursos propios y financiación de terceros.

Esta operación llegaría después de otras, ya que Agrofruse ha integrado recientemente seis empresas, desembocando en BAIN.

No obstante, la entrada al continuo no será inmediata. La compañía explica que espera que se produzca a lo largo de los próximos doce meses, cuando las condiciones del mercado sean las "oportunas".

Según explica el consejero delegado de Borges, David Prats, sus inversores deberán ser "diferentes y no esperar beneficios inmediatos". Y es que la inversión en almendros se realiza con una expectativa de largo plazo, ya que alcanzan su máximo de producción en siete años.

Por lo pronto, la empresa quiere que los actuales propietarios conserven el 70% de las acciones y el 25 restante configuren el free float; es decir, coticen libremente en el mercado.

En este sentido, considerando que la empresa pretende captar unos 30 millones en su incorporación al Mercado Continuo, su valor total de mercado rondaría los 91 millones. Es casi el doble de los 73 millones de su valoración antes de convertirse en BAIN. Su deuda equivale a 1,8 veces su beneficio bruto de explotación proforma en 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky