Empresas y finanzas

Preventiva idea el seguro que garantiza la dación hipotecaria

La póliza cancela la deuda remanente tras una ejecución judicial y se dirige a 2,5 millones de potenciales clientes

Cuando se produce la ejecución hipotecaria de una vivienda, algunas familias dejan atrás la pesadilla y se acrecienta para otras. Si el valor del piso es insuficiente, la deuda remanente puede perseguirle de por vida. Para cubrir este riesgo y hacer realidad la dación en pago, Preventiva ha diseñado un seguro inédito en España y que solo existe en Canadá, que aspira a comercializar sola y en alianza con otras aseguradoras, bancos o, incluso, inmobiliarias.

La póliza se hace cargo de la deuda no cubierta con la subasta de la vivienda, intereses moratorios y costas. "Es respuesta a un clamor social. La ejecución no ahoga, les deja agotados financieramente. Lo que les aboca a la exclusión social es la deuda que existe después e impide al ejecutado rehacer su vida", argumentó ayer Miguel González Tello, asesor especializado en el mercado hipotecario de Preventiva.

Un estudio prospectivo de IPSOS encargado por Preventiva constanta interés en la póliza por 4,6 millones de hogares hipotecados, que, al depurar aspectos como múltiples avalistas, deja un potencial mercado de 2,5 millones. El crash inmobiliario de la conciencia de que muchos pisos, sobre todo los adquiridas en pleno boom, no valen ni la mitad de la hipoteca. Y, pese a frenarse los desahucios, aún hay más de 15.000 ejecuciones al trimestre.

"El seguro produce el efecto de la dación en pago para deudores y avalistas. Con la entrega de la casa te libera y no arrastras el problema", indicó José María Martín Gavi, director comercial y de desarrollo de estrategia de Preventiva, en alusión a que esa deuda e intereses acaban embargando las nóminas, ahorros y otras propiedades.

La contratación está abierta a todos los hipotecados para la vivienda donde residen, incluso aunque hayan reestructurado la deuda o tuviesen impagos en el pasado. El precio se ajustará a su capacidad financiera y perfil de riesgo. Por precaución la póliza es inactivable los primeros seis meses. En una hipoteca tipo de 100.000 a 150.000 euros costaría entre 2.000 y 3.000 euros, en línea con los seguros de protección de pagos -asumen la cuota en caso de desempleo- o de vida que suelen vincularse a las hipotecas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky