Empresas y finanzas

Abertis recomprará bonos por entre 300 y 500 millones para rebajar deuda

  • Valora la refinanciación de la emisión de 500 millones que vence en octubre.

Abertis proseguirá en 2016, por tercer año consecutivo, con la estrategia de recomprar bonos antiguos para aprovechar las mejores condiciones del mercado, de forma que logrará alargar y abaratar la deuda.

En concreto, la concesionaria catalana contempla la recompra de entre 300 y 500 millones de euros a lo largo del ejercicio, según señalan a elEconomista fuentes próximas al grupo. En esta línea, la multinacional que dirige Francisco Reynés decidirá en los próximos meses si refinancia el bono de 500 millones que vence en octubre de este año.

Abertis ha realizado operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por más de 4.000 millones de euros en los dos últimos años. Es lo que la compañía define como programas de liability management. En septiembre de 2015, su filial francesa Holding d?Infraestructures de Transport (HIT) recompró bonos por 250 millones con vencimientos en 2018 y un cupón del 5,75 por ciento y lanzó una nueva emisión por 200 millones a 10 años (2025) con un cupón del 2,25 por ciento. Adicionalmente, en noviembre, su filial francesa Sanef cerró una emisión pública de bonos por 600 millones con un vencimiento en marzo de 2026 y un cupón del 1,875 por ciento.

Capacidad financiera

Con las operaciones de los últimos dos años, Abertis ha reforzado su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones. El grupo de infraestructuras prevé invertir 2.000 millones en 2016 para mejorar las autopistas en Brasil (1.100-1.200 millones), Argentina, Chile y Puerto Rico. Asimismo, negocia la adquisición de seis concesiones en Europa y América.

Los costes financieros de Abertis representan la mayor partida de gastos del grupo. Las colocaciones de bonos acometidas tienen un impacto de 92 millones en los gastos financieros, pero en los próximos años supondrá "una bajada clarísima del coste financiero recurrente", según explicó el director financiero, José Aljaro, la semana pasada en la presentación de los resultados anuales.

En función del éxito de las negociaciones para comprar concesiones que tiene en marcha y de las necesidades de financiación para acometerlas, Abertis tomará una decisión sobre la emisión de bonos de 500 millones que vence el próximo 14 de octubre. "Tenemos que analizar si pagamos o si hacemos una nueva emisión", explican fuentes de la compañía. El grupo prevé elevar la deuda a 14.000 millones este año, frente a los 12.554 millones de 2015. Tras la adquisición de la Autopista Central en Chile en enero pasado, el endeudamiento ya alcanza los 14.000 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin