Los reguladores de ayudas estatales de la Unión Europea examinarán un informe elaborado por un grupo de eurodiputados que acusan al vendedor sueco de muebles Ikea de evitar pagar al menos 1.000 millones de euros en impuestos en un periodo de seis años.
Ikea ha indicado que pagó una tasa de impuesto de sociedades de alrededor del 19% en 2015. El informe, encargado por el partido Verde del Parlamento Europeo, dijo que el mayor minorista de muebles del mundo fue capaz de evitar pagar estos impuestos derivando los ingresos de regalías a través de una empresa holandesa y posiblemente a través de Luxemburgo y Liechtenstein. Dijo que la empresa también se había beneficiado de planes fiscales en Luxemburgo y Bélgica.
La Comisión Europea, que ya ha ordenado a las autoridades holandesas y luxemburguesas que recuperen hasta 30 millones de euros de Starbucks y Fiat Chrysler Automobiles, respectivamente, dijo que estudiaría el asunto.
"La Comisión ha tomado nota del informe y sus conclusiones y lo estudiará en detalle", dijo la portavoz de la Comisión, Vanessa Mock.