Empresas y finanzas

Gobierno observa una inflexión de precios por la oferta abundante

París, 21 sep (EFECOM).- El ministro francés del Empleo y la Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, señaló que el mercado de la vivienda está dando muestras de una inflexión de los precios, después del tirón de los últimos años, y eso gracias "a una oferta más abundante".

"El mercado de la vivienda comienza a distenderse en ciertas zonas", señaló en una entrevista publicada hoy por "Le Monde" Borloo, que precisó que "la subida de los alquileres se ha ralentizado claramente y los precios de compra se estabilizan o incluso bajan en gran parte gracias a una oferta más abundante".

Lo ilustró con lo que denominó "la explosión" de los permisos de construcción, que actualmente son de 550.000 en ritmo anual, frente a los 275.000 a finales de los 90.

Además, aseguró que con su Plan de Renovación Urbana, que supondrá la inversión de 30.000 millones de euros, y el Plan de Cohesión Social, "estamos cambiando la situación en materia de vivienda".

El ministro conservador justificó su política para incentivar el acceso a la propiedad porque con el alargamiento de la esperanza de vida hay que dar a cada familia la posibilidad de ser propietario de su casa, que a su juicio "no está reservado a los más ricos".

Para permitirlo, recordó que su Gobierno ha ampliado el número de personas que pueden beneficiarse del dispositivo de préstamo a tipo 0 (condicionado a no superar un determinado nivel de rentas) y que se ha rebajado el IVA al 5,5% para los compradores de vivienda social nueva en los barrios del Plan de Renovación Urbana.

Además, aludió al dispositivo presentado el pasado martes junto a Crédit Immobilier de France de las "casas a 100.000 euros" por el que los compradores podrán suscribir un crédito a 20-25 años durante los que se reembolsará el precio de la construcción, y luego vendrá un segundo crédito de diez a quince años para pagar el suelo.

A ese montaje podrán acogerse las familias que tengan hasta un determinado nivel de rentas: 5.000 euros mensuales para una pareja con dos hijos. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky