Empresas y finanzas

X-Elio invertirá 3.000 millones en fotovoltaica hasta 2020

Jon Riberas, presidente de X-Elio. eE

La alianza fotovoltaica entre KKR y Gestamp, X-Elio, acaba de presentar su plan de negocio para los próximos cinco años. La compañía prevé contar con 2.500 MW de energía solar fotovoltaica en operación en 2020 frente a los 300 MW que tiene en estos momentos para lo que tendrá que invertir del orden de 3.000 millones de euros.

Según indicaron fuentes consultadas por este diario, la nueva empresa -con sede en Estados Unidos- ha recibido una inyección de capital de 500 millones por parte del fondo y de más de 100 millones por parte de Gestamp para financiar las inversiones.

La intención de la compañía es apalancar los nuevos proyectos alrededor de un 75%, con la ayuda de KKR Capital Markets (KCM), para pasar de un ritmo de instalación de 100 MW anuales a uno de 300 MW al año. Es decir, cerca de 1.500 MW en cinco años. Del mismo modo, la compañía quiere realizar compras de 500 MW para lo que todavía no cuenta con la financiación necesaria pero que llegará gracias a la potencia financiera de KKR.

El fondo KKR Global Infraestructure II, que codirige Jesús Olmos, cuenta con 3.100 millones de dólares para realizar inversiones por todo el mundo y tiene capacidad para apoyar este ritmo de crecimiento. Para alcanzar los 2.500 MW, X-Elio maneja como previsión instalar 600 MW en Japón a finales de 2017. La mitad de esta capacidad provendrá de desarrollos propios y la otra mitad a través de adquisiciones, lo que supone que este país será básico para el plan de compras.

X-Elio además apuesta por crecer en Estados Unidos y Reino Unido también con compras y en Latinoamérica, donde ya cuenta con 100 MW (50 MW en México y 50 MW en Chile), y espera desarrollar 500 MW en México en las nuevas subastas, así como 50 MW en Chile y participar en la subasta del próximo marzo en Perú. La compañía además desarrollará 70 MW en Egipto y 10 MW en Kuwait para Kuwait Oil Corporation.

Presencia en la OCDE

X-Elio además se plantea centrar su operativa en los países de la OCDE por lo que podría salir de alguno de los 18 países en los que ya tienen presencia mientras prepara su desembarco con una nueva oficina en Singapur para centrarse en un futuro desarrollo en Malasia, Filipinas, Taiwán e Indonesia.

La compañía además negocia un alianza para poder entrar en China con un socio local. La intención de X-Elio es además poder desarrollar una cartera de proyectos por cerca de 2.000 MW adicionales para los siguientes cinco años. La intención de KKR es permanecer alrededor de 10 años en la compañía y posteriormente plantearse una salida mediante una venta o salida a bolsa.

X-Elio además no descarta entrar también en la construcción de parques eólicos si encuentran la oportunidad adecuada. KKR, principal accionista de la compañía, ya cuenta con una alianza con Acciona Energía Internacional.

El consejo de la nueva compañía sigue presidido por Jon Riberas -que es el único representante de Gestamp Renewables- y KKR contará con cuantro puestos, entre ellos, el de Jorge Barredo, como consejero delegado, además de Guido Mitrani, Oleg Shamovski y el propio Jesús Olmos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin