Empresas y finanzas

Eroski vende inmuebles por 161 millones y negocia traspasar hípers a Carrefour

El grupo Eroski acaba de obtener una importante inyección de liquidez que le permite cumplir los compromisos del acuerdo de refinanciación de su deuda en los plazos previstos. Ayer se cerró una operación que le proporciona al grupo de distribución nada menos que unos 161 millones de euros por la venta de 11 activos inmobiliarios, propiedad de la sociedad instrumental Gonuri Harizartean.

Gonuri es una sociedad mixta, creada en 2008, controlada en un 50 por ciento por la compañía británica de inversión inmobiliaria Topland; en un 45 por ciento por Eroski y el 5 por ciento restante está en manos de Mondragón Inversiones. Gonuri cerró ayer la venta de un lote de 11 activos inmobiliarios comerciales ubicados en el País Vasco y Navarra a un fondo gestionado por Invesco, por un importe total de 358 millones de euros en una operación que contó con el asesoramiento de la consultora Cushman & Wakefield y BBVA.

Esta desinversión, junto con la venta de cerca de 160 supermercados de la zona centro y sur de España que Eroski cerró con la cadena de supermercados Dia el pasado año por unos 143 millones, le otorgan a la empresa la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos del acuerdo de refinanciación de la deuda que llegó con los bancos hace un año.

Concretamente, Eroski explica que estas dos operaciones le permiten tener la liquidez necesaria para afrontar "la amortización del tramo de deuda ligada a desinversiones en activos no estratégicos por importe de 300 millones", que vencía en 2016. Por lo tanto, cierra este tramo en el plazo previsto.

Eroski acordó con sus acreedores financieros ampliar un mes, hasta el próximo 29 de febrero, el plazo pactado en un principio para las desinversiones no estratégicas que debía acometer por valor de esos 300 millones de euros y que se incluyeron en el acuerdo de refinanciación de su deuda de hace un año. La compañía firmó con la banca acreedora un acuerdo de reestructuración de su deuda financiera de más 2.515 millones de euros hace justo un año, en enero de 2015. El acuerdo, que fue suscrito por entidades que representaban el 95 por ciento de la deuda financiera del grupo, suponía dividir la misma en distintos tramos, atendiendo al origen de esa deuda y la naturaleza de sus garantías.

Activos traspasados

Los activos inmobiliarios que ha vendido Gonuri a Invesco son once grandes centros comerciales, nueve de ellos situados en el País Vasco (los centros comerciales de Artea, Max Center, Zarauz, Mondragón, Ordizia, etc) y dos en Navarra (Pamplona y Tudela) en los que Eroski seguirá ocupando y explotando los hipermercados en régimen de alquiler.

Fuentes del mercado consultadas por este periódico han confirmado que hay, no obstante, nuevas operaciones en marcha, al margen ya de los compromisos pactados con la banca. Se trata de la venta de un lote de hipers a Carrefour -podrían ser 20 de los 90 que integran la red de Eroski, de zonas no estratégicas- y de nuevos activos inmobiliarios. Son operación aún no cerradas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud