Empresas y finanzas

Acciona entra en la gestión del agua urbana en Canadá

Acciona se ha adjudicado un contrato para renovar las redes de distribución de agua de la ciudad de Saint John, en Canadá, por 140 millones de euros.

La población de Saint John, en New Brunswick, al nordeste de Canadá, lleva más de una década inmersa en la renovación de sus infraestructuras de abastecimiento de agua, que son de las más antiguas del país; algunas están fechadas en 1867 -antes de que existiera el propio Canadá- y tienen un serio problema de antigüedad: en 2010 el consistorio sustituyó unas tuberías de madera con más de cien años de edad.

La población cuenta con más de 500 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento -es el sistema más grande de la provincia- y hasta el año 2013 había invertido ya unos 82 millones de euros en sustituirlas y en mejorar la calidad del agua. Sin que haya habido problemas, no se cumplen con ciertos parámetros de calidad -ácidos haloacéticos- que va a exigir la regulación nacional.

Finalmente, tras un proceso de licitación, Acciona se ha adjudicado la obra de mejora de las redes, en colaboración con Brookfield Financial & North America Contractors.

El contrato incluye el diseño, la construcción, la explotación, la rehabilitación y la financiación de una planta potabilizadora con una capacidad de 75 millones de litros al día, así como de un depósito de almacenamiento del líquido elemento de 33 millones de litros.

Las actuaciones también incluyen mejoras en las estaciones de bombeo y los actuales depósitos de agua, así como la sustitución de 22,4 kilómetros de tuberías y la rehabilitación de otros diez kilómetros.

Canadá es un mercado estratégico para la empresa presidida por José Manuel Entrecanales. Tiene presencia desde 2011 y recientemente ha anunciado su precalificación para la construcción de una presa por unos 5.350 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky