Praga, 21 sep (EFECOM).- La principal aerolínea de la República Checa, CSA, se encuentra al borde de la bancarrota y requiere una inyección urgente de capital de unos 70 millones de euros, dijo hoy el ministro de Hacienda, Vladimir Tlusty.
En declaraciones a la emisora Ceska Rozhlas, Tlusty afirmó que "la aerolínea no genera ningún resultado y es deficitaria para el Estado", y aventuró la privatización como posible salida de la crisis, que requiere una ampliación de capital de 52 a 70 millones de euros.
En 2005, CSA registró unas pérdidas netas de 496 millones de coronas (17,4 millones de euros), y durante el primer semestre del 2006 los números rojos fueron de 773 millones de coronas (27,5 millones de euros).
De mantenerse esta tendencia, la entidad podría llegar al estado de quiebra técnica (situación que se genera cuando las pérdidas totales del ejercicio superan la mitad del capital social).
El capital social de CSA asciende a 2.735,51 millones de coronas (95,98 millones de euros), mientras que los recursos propios al final del ejercicio pasado eran de 1.722,49 millones de coronas (76,3 millones de euros).
Al 31 de diciembre de 2005, el ministerio de Hacienda poseía una participación del 56,92 por ciento en la compañía, mientras que la Agencia de Consolidación Checa tenía un 34,59 por ciento; la aseguradora privada Ceska Pojistovna, un 4,33 por ciento; la Municipalidad de Praga, un 2,94 por ciento, y el Estado eslovaco, un 1,22 por ciento.
Ceska Pojistovna, propiedad del grupo financiero PPF, informó hoy de que quiere participar en la gestión de la aerolínea en el caso de que acuda a la ampliación de capital, mientras que la Municipalidad de Praga no tiene interés en invertir más.
La inyección financiera a CSA podría ser impugnada por sus competidores privados, entre los que destaca la compañía Travel Service, que es propietaria también de la aerolínea de bajo coste Smart Wings. EFECOM
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