La empresa pública Tragsa ha recurrido al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número siete una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la que se le insta a publicar en su Portal de Transparencia las encomiendas de gestión que recibe de las comunidades autónomas.
Se da la circunstancia de que Tragsa cuelga, al igual que el Consejo de Transparencia, del Ministerio de Hacienda, con lo que se puede considerar que la cartera dirigida en funciones por Cristóbal Montoro se está recurriendo a sí misma.
La duración de un proceso de este tipo puede tener una duración hasta de cinco años, pero se espera que el contencioso tarde unos dos años en juzgarse.
La resolución del Consejo de Transparencia, fechada en noviembre, se publicó tras una reclamación de la Asociación de Empresas de Parques y Jardines (Aseja), que no considera oportuno que Tragsa reciba encargos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para la ejecución de obras relacionadas con las zonas verdes de un modo directo, sin que haya una licitación.
Evitar competencia desleal
Fuentes de Aseja aclaran que quieren evitar que Tragsa haga la "competencia desleal" a las empresas privadas, algo que molesta particularmente cuando la organización pública las subcontrata para ejecutar muchos de los trabajos posteriormente.
Desde Aseja también muestran sorpresa: no entienden la negativa de la empresa a dar publicidad a su actividad, "en un entorno político en el que la transparencia debe ser una máxima de actuación y siendo, como es, una empresa pública".
Tragsa, pregunta por este periódico, no ha hecho ningún comentario sobre la situación.