
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado que el banco catalán no tiene prevista ninguna nueva operación de fusión con otras entidades, a excepción de la posible compra del banco portugués BPI.
"No hay ninguna operación estudiada ni ninguna negociación en marcha con ninguna de las entidades", ha afirmado Fainé en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2015. "Tenemos el tema con el BPI, en el que estamos ahora centrados. No estamos estudiando ninguna otra operación", ha añadido, y ha asegurado que no ha tenido ningún contacto con Banco Popular ni Ibercaja.
A principios del año pasado, CaixaBank anunció su intención de lanzar una OPA sobre todas las acciones que no controla de BPI, entidad donde ya es el primer accionista con el 44,1% del capital y cuatro consejeros.
Sin embargo, en junio el consejo de administración de la entidad catalana decidió retirar la OPA después de que los accionistas de BPI rechazaran suprimir en los estatutos del banco luso la limitación del 20% en los derechos de voto, una de las condiciones que exigía CaixaBank.
La entidad presidida por Isidre Fainé señaló que iniciaría a partir de entonces una fase de análisis de las alternativas estratégicas disponibles respecto de su participación en BPI, teniendo en cuenta los objetivos de su Plan Estratégico 2015-2018.
Intentará seguir en Portugal
Fainé ha asegurado que su intención es seguir en Portugal y mantener BPI como un banco portugués con el paraguas de CaixaBank para que pueda seguir desarrollando su actividad bancaria. "Es cierto que tenemos que resolver diferencias con nuestros socios, pero estamos abiertos a llegar a acuerdos y tenemos paciencia", ha añadido.
Sin embargo, Fainé ha reiterado que es necesario suprimir en los estatutos del banco luso la limitación del 20% en los derechos de voto: "No puedes ir poniendo capital en una entidad en la que siempre tengas el mismo porcentaje de voto, no tiene sentido", ha argumentado.
"Como quiero al banco y quiero lo mejor para el banco, hay que hacer una alianza o hay que quitar esta limitación del derecho de voto para que podamos poner más capital", ha zanjado.
Ganó 814 millones en 2015
CaixaBank ha alcanzado un beneficio de 814 millones de euros en 2015, un 31,4% más que el año anterior, tras la incorporación del negocio minorista de Barclays Bank en España, la mejora de la actividad bancaria y las menores dotaciones para insolvencias.
La entidad ha reducido asimismo su tasa de morosidad hasta el 7,9%, frente al 8,7% de cierre de 2014. Este resultado se apoya en el negocio bancario gracias a un crecimiento del margen bruto del 11,3%, que suma 7.726 millones.
La entidad que preside Isidro Fainé puntualiza además que la cuenta de resultados mejora también como consecuencia de las menores dotaciones para insolvencias, que suman 1.593 millones de euros tras caer un 23,6% en 2015.
Provisiona 342 millones por Repsol
CaixaBank ha realizado unas provisiones de 342 millones de euros por Repsol ante el actual contexto en el que se encuentra la compañía afectada por el desplome del precio del crudo, aunque la entidad financiera ha asegurado que sigue "confiando" en la petrolera.
Así lo ha explicado el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante la presentación de los resultados, en la que ha asegurado que la petrolera, en la que el banco tiene una participación en torno al 10%, "lo está haciendo muy bien".
Confiamos en que cuando mejore el precio del petróleo, lo haga el resultado de Repsol y su acción, ha asegurado el presidente de CaixaBank, para quien la compañía está haciendo "un trabajo magnífico para afrontar la situación en la que se encuentra el sector".