Empresas y finanzas

Sony invierte 73 millones en Eslovaquia para fabricar televisores

Bratislava, 21 sep (EFECOM).- Sony, la multinacional japonesa de electrónica que opera en Eslovaquia desde 1996, anunció hoy una inversión de 73 millones de euros en Nitra, donde tiene previsto fabricar en 2007 tres millones de televisores de cristal líquido (LCD).

En esta planta, que dará trabajo a 3.000 personas, Sony tiene previsto fabricar la nueva línea de televisores de pantalla plana "Bravia".

La marca nipona cancelará en breve toda su producción de televisores LCD de Trnava, en favor de Nitra.

"Toda la producción de televisores LCD se desplazará a Nitra, y aún no hemos decidido si quedará algo en Trnava", si bien "la ciudad nos ha pedido que mantengamos parte de la producción de componentes", declaró hoy a Efe Jan Pop, alto directivo de Sony Slovakia.

El grupo ofrecerá a sus 1.500 empleados de Trnava la posibilidad de trabajar en la nueva sede, situada a 40 kilómetros de la anterior, y cuya puesta en marcha se espera para septiembre del 2007.

"Pediremos a los operarios que pasen a la nueva planta y les ofreceremos un paquete de incentivos, como desplazamiento gratuito en autobús y otros beneficios", avanzó Pop.

En la actualidad, además de LCD, Sony produce en Trnava dispositivos para la selección de canales y cuadros de conexión planos.

"Entre Barcelona (España) y Trnava tenemos una capacidad conjunta de 3,5 millones (de LCD), pero en el futuro esperamos que el consumo aumente hasta 4,5 millones de unidades", explicó Pop.

Cuando se ponga en marcha de la nueva planta eslovaca, "toda la mano de obra se trasladará", avanzó.

"Queremos ahora concentrarnos en poner la fábrica de Nitra en marcha, ya que la demanda de LCD es altísima", señaló por su parte Nicholas Babin, director de Comunicación de Sony Europa.

Actualmente, Sony tiene en el país eslavo una capacidad para un millón de televisores LCD, "lo que en el curso del 2006 resultará totalmente insuficiente", pero existe una "imposibilidad física" de ampliar las instalaciones de la localidad de Eslovaquia occidental donde opera.

En la actualidad, Sony tiene 1.700 empleados en Trnava en la alta temporada, lo que compensa la menor actividad entre abril a agosto, por lo que "la media anual se sitúa en 1.500", precisó el alto directivo.

En todo caso, aún no está firmado el contrato de inversión, incluido el paquete de incentivos fiscales, entre Sony y el nuevo gobierno de coalición, presidido por el socialdemócrata Robert Fico.

En Nitra también operan otras multinacionales de la electrónica, como Dell y LG Electronics. EFECOM

gm/rs/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky