Empresas y finanzas

Repsol anuncia provisiones, recorta inversiones ante desplome del petróleo

MADRID (Reuters) - El consejo de administración de Repsol decidió el miércoles emprender una serie de medidas para contrarrestar los bajos precios del petróleo, asumiendo además un deterioro contable en su balance que le provocará pérdidas netas de unos 1.200 millones en 2015.

En un comunicado enviado al supervisor bursátil, REPSOL (REP.MC)puntualizó que estos saneamientos podrían revertirse en las cuentas de los ejercicios siguientes si cambia el escenario de precios del petróleo.

Estas provisiones afectarán presumiblemente a sus accionistas CaixaBank y Sacyr, que tendrán que incorporar en sus cuentas el quebranto de Repsol.

En términos ajustados, el beneficio neto CCS cerrará 2015 con una subida del 8 por ciento a 1.850 millones de euros, por encima del rango de 1.600-1.800 millones previsto por la compañía.

Para lidiar con un crudo a 32 dólares por barril, un 40 por ciento por debajo del peor escenario previsto por Repsol hasta 2020, Repsol aplicará un recorte adicional del 20 por ciento a las inversiones previstas para este año, que ahora se situará en torno a los 4.000 millones de euros.

Asimismo, profundizará en las sinergias con Talisman hasta los 400 millones de dólares anuales, frente a los 220 millones que calculaba cuando compró la petrolera canadiense.

También acelerará el programa de desinversiones no estratégicas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky