Empresas y finanzas

Renova Generación gana 50 MW de biomasa en la subasta renovable

Renova Generación, empresa del Grupo García Forestal, primer suministrador de biomasa boscosa de la Península Ibérica, con una facturación de unos 40 millones de euros, se hizo con 50 MW en el concurso de 700 MW renovables celebrado durante la semana pasada. Así lo ha confirmado su presidente, Manuel García, a elEconomista.

Los otros dos adjudicatarios de los 200 MW de biomasa subastados son Forestalia, con 108,5 MW, y Ence, con 40 MW.

Al igual que en el caso de los 500 MW eólicos, los adjudicatarios han rechazado la retribución a la inversión que ofrecía el Ministerio de Industria, pero a diferencia de la eólica, en biomasa no se cuenta sólo con el mercado eléctrico para obtener rentabilidad; también hay una retribución a la operación de 53 euros por MWh, que, sumada al precio del mercado estimado en las reglas de la subasta, dará unos ingresos de unos 105 euros por MWh.

"La cantidad es baja, pero puede ser suficiente para determinadas plantas en determinados lugares, según el coste de abastecimiento y otros parámetros técnicos", comenta García, que también es presidente de la Sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), antes de añadir que, al igual que Ence, aún no tiene claro si terminará ejecutando la potencia ganada.

La empresa tiene en la actualidad cuatro plantas de 50 MW térmicos cada una con autorización administrativa, dos en Galicia y otras dos en Asturias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky