Empresas y finanzas

Portugal aprueba reducir el horario de los funcionarios a 35 horas semanales

El Parlamento portugués aprobó hoy con los votos a favor de los socialistas y del resto de la izquierda la reducción del horario de los funcionarios a 35 horas semanales, aunque falta por definir la fecha exacta en que entrará en vigor.

La medida permitirá a los trabajadores del sector público volver a la situación en la que se encontraban hasta septiembre de 2013, cuando el Gobierno conservador que lideraba entonces el país decidió aumentar su horario hasta las 40 horas semanales.

El nuevo Ejecutivo socialista, que llegó al poder a finales de noviembre gracias a un inédito acuerdo firmado con el Bloque de Izquierda y los comunistas, llevaba en su programa electoral esta propuesta. La medida fue aprobada hoy de forma general, aunque debe todavía volver a votarse, tras discutir los detalles de la norma.

Amenaza de huelga

Entre ellos, la fecha de entrada en vigor, que se ha convertido en un asunto polémico en Portugal debido a la amenaza de huelga en el sector público realizada por el principal sindicato luso, la CGTP -de orientación comunista-, para el próximo día 29 de enero.

La central anunció movilizaciones si la norma presentada hoy no era aprobada y si el Partido Socialista no cedía en su idea inicial de que entrara en vigor el próximo mes de julio para dar tiempo a que se proceda a una "reorganización de los servicios" que evite tener que pagar horas extraordinarias para compensar este cambio de horario.

A pesar de que la norma que ampliaba el horario de los funcionarios a las 40 horas semanales fue aprobada en 2013, algunos organismos públicos no aplicaron este cambio, fundamentalmente ayuntamientos, debido a que una sentencia del Tribunal Constitucional confirmó que las autoridades municipales tenían autonomía en esa materia.

Contra la reposición de estos horarios votaron tanto los socialdemócratas del PSD (centro-derecha) como los democristianos del CDS-PP (el partido más a la derecha del arco parlamentario luso), que alertan precisamente del incremento del gasto público que puede derivar de esta modificación legislativa. 

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Iluminados!!
A Favor
En Contra

La crónica perfecta de como un país que salía de la ruina, vuelve a ella por hacer lo mismo que le arruinó.

Protagonistas:

SOciatas, comunistas, perroflautas, etc...

Vamos los mismos que quieren gobernar aquí.

Puntuación 86
#1
?
A Favor
En Contra

El futuro para los ricos es prometeus largarse de aqui y dejarnos con nuestra deuda nuestra ruina nuestras promesas se daran cuenta que no tenemos remedio que no nos pueden mantener a todos nosotros y nos dejaran tirados con nuestra pobreza,sera el fin del capitalismo como quieren todos los comunistas

Puntuación 34
#2
MINA
A Favor
En Contra

Nº.- 1:

'Totalmente en el clavo.

Suciatas y comunistas, como siempre:

DESTRUYENDO LO QUE OTROS HAN CREADO. "LA RUINA TOTAL".

Puntuación 54
#3
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
A Favor
En Contra

Como en España.. Funcionarios y empleados de grandes compañías son trabajadores PRIVILEGIADOS por los políticos y Sindicatos .. El resto de los portugueses a emigrar por toda Europa incluyendo España

Puntuación 57
#4
Bob
A Favor
En Contra

A mí esto me parecería una opción si lo aprobasen para todos los empleados del país. Si funciona para uno, pues para todos. Pero no, es la típica medida de izquierda para granjearse los votos de la casta de funcionarios. Así mientras el resto del país trabaja para mantener a la casta de funcionarios de los que se nutren las filas de políticos. Vaciedades.

Puntuación 56
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Como ya han dicho, o todos o ninguno, pero eso de que los funcionarios 35 horas y el resto "las que toque" como que no. Asi mientras unos de 9 a 3 de L a V otros a trabajar hasta los domingos....

Puntuación 41
#6
Juan
A Favor
En Contra

Oye, todos los que os quejáis aquí lo tenéis muy fácil: poneos a estudiar oposiciones y sacadlas, así también sereis funcionarios.

Puntuación -42
#7
Ssss
A Favor
En Contra

Si es solo a los funcionarios ni se notará

Puntuación 9
#8
jarto de esperas
A Favor
En Contra

En España, sálvese el que pueda, no creo que de media trabajen los funcionarios más de 20 horas a la semana. Y así nos va.

Puntuación 26
#9
josema
A Favor
En Contra

Al 4, si tan privilegiados son los funcionarios y empleados de empresas públicas porqué no intentas opositar o hacer entrevista para empresa grande. Aunque me temo que lo primero no lo aprobarías y para lo segundo no tendrías las aptitudes.

Puntuación -32
#10
A Favor
En Contra

Las administraciones arruinadas y el gobierno y el personal intentando trabajar menos y menos horas pero con el mismo sueldo y que se lo suban, menuda JETA.

Puntuación 21
#11
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Si aquí todos los anormales aprueban unas oposiciones y les dan como premio o una pistola o la posibilidad de no dar palo al agua el resto de su vida... Y luego se queja que no tienen dinero que quieren lo mismo que los ricos... A ver cuando se enteran que la gente que tiene pasta es por qué trabaja 11-12-13-14 horas diarias... No como estos... Hdp los ponía a todos a recoger tomates y fresas para que aprendan lo que es trabajar

Puntuación 19
#12
Adc
A Favor
En Contra

Al 7 y al 10: A ver si se os mete en la cabeza a los funcionarios que a mí, como ciudadano que paga impuestos para pagar, entre otras cosas, vuestras nóminas, me importa un pimiento si has aprobado o no oposiciones, si te sabías o no te sabías los temas (todos hemos estudiado y tenemos experiencia de cómo lo que aprendimos en un tiempo de memoria desaparece con el tiempo y se convierte en niebla o vacío). Yo te pago para que seas eficiente, para que trabajes, si hace falta, un poco más de lo que marca tu horario, para que si eres profesor, médico, bombero... (de los chupatintas innecesarios, mejor no hablar) cumplas con tu trabajo, faltes lo estrictamente necesario, rindas al máximo, te recicles, te entregues con pasión a tu trabajo... Para eso te he contratado. Y cuando la empresa va mal (como es el caso de nuestro país), trabajar un poco más para que no se vaya a pique. Podemos no os va a dar todo lo que esperáis (ellos son funcionarios o pseudofuncionarios) porque cuando no hay no hay para nadie. Los funcionarios portugueses tendrán sus meses de alegría, luego ya veremos. Los funcionarios de Grecia, de Venezuela, de los antiguos países comunistas, a pesar de sus gobiernos "igualitarios" cobran una basura por una razón tan sencilla como la de que donde no hay no se puede dar.

Puntuación -4
#13
Al 13
A Favor
En Contra

Al 13, y a mí me importa otro pimiento lo que tú digas. ¿Entiendes? ¿Qué tú pagas la nómina de los funcionarios y demás empleados públicos? ¿Que tú has contratado? ¿Tú eres el jefe de los empleados públicos? ¿Pero de qué hablas?

Ahora me estoy enterando yo que el cliente que va al taller de un concesionario o a una entidad financiera es el jefe del empleado que le atiende. Es decir, el cliente le dice el horario que debe tener, las funciones que debe realizar, el salario que debe cobrar, etc. Que yo sepa es la empresa, por medio del empresario o personal de dirección correspondiente, la que fija el horario de apertura y cierre del establecimiento, las condiciones laborales de sus empleados, las normas y procedimientos internos, etc.

Sinceramente creo que algunos confunden conceptos.

Puntuación 7
#14
Adc
A Favor
En Contra

14: Eso es lo que pasa por aprender temas de memoria sin tener entendederas. Los dueños de las empresas son los accionistas (ciudadanos en el caso de las empresas públicas). Todos los que tu nombras serían empleados también, es decir, funcionarios (para eso existen las escalas). Aparte de eso, tu mentalidad sureña, católica, medieval, es lo que hace que los países mediterráneos estén tan atrasados. Los países luteranos tienen otra mentalidad. Por como replicas, eres un parásito.

Puntuación -22
#15
JonS
A Favor
En Contra

Para el # 1 y el # 3. Para entender el desastre económico de un país como este (paro del veintitantos porciento, deuda pública prácticamente en el 100 %) no hace falta recurrir a no sé qué comunistas o perroflautas. Basta que sigan la pandilla de la derechona franquista, ladrona y corrupta del PP (Bárcenas, Rato-Blesa, Púnica, Sonia Castedo, Correa, Jauma Matas, Gustavo Aristegi, De la Serna, etc.). Con eso es más que suficiente y, además, se logra mucho antes. El desastre, quiero decir.

Puntuación -5
#16
Paco
A Favor
En Contra

Para ADC

Estoy totalmente de acuerdo con su comentario .

Lo que pasa es que en este país hay una burbuja de funcionarios .

Puntuación -10
#17
Al 15
A Favor
En Contra

Comparas la Administración pública con una empresa privada, cuando son dos realidades distintas. La primera sirve a los intereses generales, mientras que la segunda persigue fundamentalmente intereses particulares o propios. Los servicios públicos se prestan a todos los ciudadanos, independientemente de su situación personal y económica.

¿La empresa pública? ¿Para ti la Administración pública es simplemente una empresa pública? ¿No conoces los diferentes entes y organismos públicos de los que se componen las AA.PP.?

Dices: "Todos los que tu nombras serían empleados también, es decir, funcionarios (para eso existen las escalas)." ¿Acaso sabes distinguir la tipología de empleados públicos que hay?

15: Eso pasa por hablar desde el desconocimiento.

Por cierto, el parásito lo serás tú.

Puntuación 13
#18
Ronin 47
A Favor
En Contra

Este panfleto debería censurar comentarios donde se ofende gravemente a trabajadores públicos, solo por pura envidia.

Puntuación -10
#19
Ronin 47
A Favor
En Contra

Ya llevabais tiempo sin hablar de los malvados funcionarios,a dar gusto a los envidiosos,vaya mierda de panfleto.

Puntuación -10
#20
ACEITOSO
A Favor
En Contra

A ver señores, no se pongan ustedes nerviosos.

El funcionario tiene garantizado el puesto de trabajo hasta que se muera, por lo menos de momento.

No es culpa suya que esto sea así.

A todos nos gustaría ser funcionarios sobretodo en épocas de vacas flacas.

El problema es que un país en la situación actual de España está sobredimensionado en cuanto a funcionarios. Y esto equivale a que tiene más gastos que ingresos y por tanto incurre en déficit año trás año.

Si esta situación se sigue prolongando en el tiempo, y los ingresos siguen por debajo de los gastos, no quedará más remedio que reducir el sueldo de los funcionarios para intentar cuadrar las cuentas.

Pero insisto, esto no es culpa del funcionario de turno. Sencillamente es culpa del que sobredimensiona el sistema a su libre alvedrío y cuando viene mal dadas: Maricón el último!!

Puntuación -9
#21
Al 21
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7281477/01/16/La-presion-fiscal-en-Espana-en-2014-fue-del-344-del-PIB-por-debajo-de-la-media-del-415-en-la-eurozona.html

Este es uno de los grandes problemas de España: los ingresos. Y es debido en gran medida a la enorme cantidad de fraude fiscal y de economía sumergida. Creo que leí una noticia en la que se comentaba que el Estado dejaba de ingresar unos 80.000 millones de euros cada año por estos motivos.

¿Qué España está sobredimensionada en cuanto al nº de funcionarios? ¿Te lees los informes publicados acerca del nº de empleados públicos de España y del resto de países de la Eurozona y la UE? Porque en ellos podrás observar que estamos por debajo de la media, así que de plantilla sobredimensionada nada de nada. ¿Me sabes decir la cifra de empleados públicos que hay, diferenciando por tipos de éstos? ¿O es que te crees que todos son funcionarios? Los funcionarios son empleados públicos, pero no todos los empleados públicos son funcionarios. A ver si sabemos hablar con propiedad.

Por tanto, tampoco te pongas nervioso.

Puntuación 6
#22
Adc
A Favor
En Contra

18: Acabo de leer tu respuesta y se confirman mis temores.

Tu primer párrafo no tiene nada que ver con lo que argumento. Es como si me dices que los elefantes son distintos que las avestruces ¿y qué? A un funcionario se le contrata para que haga un servicio (un profesor, un médico, enseñan y curan lo mismo en una empresa pública que en una privada) y por eso se le paga, no para que esté haciendo crucigramas. Lo otro: hay curas que enseñan en colegios de ricos y otros en los poblados más pobres del Tercer Mundo, pero los dos enseñan.

Tu visión de la vida es clasificatoria: lo importante es cuántas secciones hay en el organigrama, no si funcionan o no. Igual que lo de saberse los temas y olvidarlos. Para un hospital lo importante, según tú, no es si se cura y se atiende debidamente a los enfermos sino los tipos de empleados que hay y qué asignación hay que atribuirles. Todo eso, no hay duda, lo tienes muy claro, pero has de reconocer que, a no ser que estés encargado de la organización de una sección administrativa, no tiene ninguna importancia para lo que hablamos.

Los funcionarios por oposición se crearon para evitar que con el cambio de partido en el poder cada uno pudiese a sus enchufados con lo que el nivel de corrupción quedaba institucionalizado (los cesantes). Los funcionarios, al tener un puesto fijo, se suponía que no estarían sometidos a las veleidades y caprichos del partido de turno. Eso está muy bien pero no tiene nada que ver con lo esencial del debate. Hay que hacer una lectura un poco más comprensiva.

Puntuación -5
#23
Ronin 47
A Favor
En Contra

Aquí los anormales como tienen casi esclavos trabajando para ellos,se piensan que los funcionarios también son esclavos suyos.ANORMALES.

Puntuación 3
#24
ronin 47
A Favor
En Contra

Abramos una empresa,no hace falta ser muy listo,solo que veas el panorama actual, solo tienes que saber los principios básicos a saber: como pagar en A o en B,principalmente esta ultima y encima recibes ayudas,te desgravas por todo,el coche a nombre de la empresa,la casa también,pagas menos, putos empresarios si es un chollazo. Yo también quiero ser un empresario caradura.

Puntuación 1
#25