Empresas y finanzas

El gasto público en hospitales será la diana del próximo ajuste sanitario

  • Las autonomías se disponen a rebajar la factura hospitalaria

El espectacular incremento del gasto farmacéutico en hospital registrado el año pasado está muy lejos de ser sostenible para la Sanidad española. Hasta un 28,7% se disparó la actual factura hospitalaria en medicamentos respecto a 2014, que ya rebasa los 8.300 millones de euros, según los datos avanzados por IMS Health.

Bien es cierto que esta subida del gasto es efecto directo de la irrupción de la nueva generación de antivíricos contra la hepatitis C, pero la previsión de la consultora es que el gasto a PVL en este capítulo ascienda entre el 3% y el 4% anual durante los próximos cuatro años, hasta representar el 45% de la factura pública total en fármacos.

Esta es la previsión del crecimiento de un mercado que estará impulsada por el lanzamiento de fármacos de precios elevados en áreas terapéuticas como oncología, que registró un crecimiento del 12,7% el año pasado hasta rebasar los 1.500 millones de euros en gasto hospitalario, y hepatitis C, entre otros. La tendencia de gasto contrasta con los planes presentados por el Gobierno para recortar en farmacia 1.000 millones de euros entre 2015 y 2016, para atender las recomendaciones formuladas por organismos internacionales como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional.

Incluso la propia CEOE pone el acento en su último informe trimestral sobre la marcha de la economía en el incumplimiento de los objetivos autonómicos de déficit público motivados por la subida, entre otros factores, del gasto en sanidad del 10,2% hasta el pasado mes de septiembre, derivada del incremento del gasto extraordinario inducido por la medicación de la hepatitis C.

Y es que las nuevas terapias antivíricas introducidas en el mercado en 2015 dentro del marco de la estrategia nacional de hepatitis C han sido el factor que más ha contribuido a tirar del gasto hospitalario en España, tras elevarse su consumo en cerca de un mil%. El gasto en el que han incurrido las regiones se ha financiado gracias al fondo garantizado por el Ministerio de Hacienda de casi 1.000 millones de euros, después de sumar al préstamo inicial 273 millones de euros más para cubrir al total de pacientes. Se prevén además nuevos lanzamientos en 2016, como sovaprevir y samastavir de Janssen o velpatasvir de Gilead, moléculas que están en ensayo clínico en fase III de investigación.

Andalucía ya ha tomado cartas en el asunto al convocar este pasado lunes una nueva licitación de 203 presentaciones de fármacos de hospital por valor de 130 millones de euros, con la que espera ahorrar cerca de 53 millones de euros. La Junta abandona así su polémico sistema de subasta de equivalentes terapéuticos después de cubrir así solo 9 de los 22 principios activos licitados en 2015.

El alza prevista del mercado hospitalario contrasta con el estancamiento del gasto en farmacia, que no rebasará el 1% hasta 2019, según la misma fuente, a pesar de que cerrará por encima del 2% en 2015. Este comportamiento permitirá, no obstante, que el mercado farmacéutico público se mueva en un crecimiento estable en torno al 1 y el 2%, que no rebasaría así los límites fijados en el protocolo firmado entre Farmaindustria y el Gobierno en funciones y que todavía no se ha desarrollado.

Entrada de biosimilares

La regulación de los medicamentos biosimilares, equivalentes a las actuales terapias biológicas de referencia, será una de las claves para contener el crecimiento del gasto hospitalario. El Ministerio de Sanidad ha cifrado su potencial de ahorro entre los 300-400 millones de euros en los próximos cinco años. Pero su despegue en el mercado dependerá en buena medida de que se facilite su acceso a través de un marco legal claro y diferenciado que resuelva muchas incertidumbres que penden sobre estos productos en la actualidad, en especial cuáles serán las reglas para sustituir o intercambiar los actuales biológicos por sus equivalentes.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha aprobado 19 biosimilares para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia, según datos de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim); 11 de estos fármacos están indicados para tratamientos oncológicos. La pérdida de patentes importantes de terapias biológicas de marca se acelerará en 2016 y permitirá la entrada de biosimilares si no se ponen demasiados obstáculos legales. Productos que concentran el 27% del consumo oncológico en España tienen una pérdida de patente cercana, según IMS Health, como Herceptin, Mabthera o Avastin. La cuota de mercado de los nuevos biosimilares autoinmunes ha crecido así un 33% desde 2011. Los primeros biosimilares de infliximab -Inflectra de Hospira y Remsima de Kern Pharma-, que se comercializan desde febrero de 2015, alcanzaron ya un 13% sobre la molécula original en septiembre de 2015, por lo que tienen todavía un largo recorrido por delante. En Europa, hay países, por ejemplo, donde ya alcanzan el 65-70% de las ventas de su biológico de referencia, según datos de la patronal Biosim.

El mercado de recetas dispensadas en farmacia quedará prácticamente congelado hasta 2019 si se cumple el pronóstico de IMS. El incremento previsto se situará entre el 0,5 y el 0,8% para los próximos cuatro años, insuficiente para recuperar la fuerte caída de ingresos sufrida por el sector entre 2010 y 2014.

Ya disponible la revista digital elEconomista Sanidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

pepe
A Favor
En Contra

nos metemos en un lio

hay que pagar la sanidad a todo el magreb.

Puntuación 43
#1
SFSF
A Favor
En Contra

SE SEUBEN LOS IMPUESTOS Y LISTO. SI SE DICE QUE EL GASTO SANITARIO ES ALTO TAMBIÉN SE DEBE DECIR QUE LAS RENTAS MÁS ALTAS SON LAS QUE MENOS PAGAN DE EUROPA. LA SOLUCIÓN SE LLAMA EQUIDAD FISCAL PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD ECONÓMICA. ASUNTO ARREGLADO

Puntuación -15
#2
Ole
A Favor
En Contra

Es curioso mientras mantienen el gasto corriente es decir políticos familiares amigos y las conserjerías de sanidad están repletas de directores de gestión planificación administración cargos políticos de uno y otros y es intocable debe de ser un derecho divino nos recortan en fármacos administrando genéricos y Biosimilares que se compran en India y China que son fármacos con la patente del original prescrita y no sustituyen médicos es decir dos médicos sustituyen a siete que están de vacaciones .Crean empleo en China e India en la industria farmacéuticas hace poco venía que Bayer cerró la fábrica en España y dentro de poco nos bajarán las pensiones un 20% pero por nuestro bien el gasto corriente en gestores de deuda por que dinero no hay es intocable .

Puntuación 62
#3
AAA
A Favor
En Contra

Recortar en gasto sanitario es lo más ruin que puede hacer un gobierno. Pero claro, hay que tranquilizar a los mercados.

Puntuación 31
#4
Ole
A Favor
En Contra

Los que se quejan de los derechos laborales de China y de India y critican a las empresas textiles de que explotan a niños compran fármacos genéricos y Biosimilares a India y China y crean el empleo allí por que son tan cortos es decir cortoplacistas y patada a delante.Y no recortan en gasto corriente y gestores que Europa ya dijo que había que recortar nuestros impuestos van para que vivan políticos familiares y amigos y no se sustituyen médicos y nos dan fármacos que la patente esta prescrita si no no pueden ser Biosimilares o genéricos pagamos un Rolls y nos dan un panda ellos intocables.Un político debería de ser un gestor elegido temporalmente para administrarnos eficazmente y meter mano al,gasto,corriente que es el 72% del gasto sanitario.

Puntuación 30
#5
Ole
A Favor
En Contra

Estos cortoplacistas se cargaron las cajas ,se cargaron Abengoa que ahora quieren que salvemos con nuestros impuestos para que no se investige la gestión y ahora van a por la sanidad.Yo pago impuestos para tener fármacos actuales y médicos y sustituciones de médicos y enfermeros no,para tener las consegerias repletas de gestores políticos que recortan en todo menos en ellos .Para tan poca hacienda no necesitamos tantos administradores .

Puntuación 34
#6
juanillo
A Favor
En Contra

¿Qué tal si se bloquean los ordenadores en las oficinas de la Seg. Social para que sólamente puedan manejarse en labores estrictamente del trabajo?

Puntuación 22
#7
Ole
A Favor
En Contra

Noticia que he leído en este medio los trescientos mil empleos creados han sido en el sector público servicios y camareros.Es decir un país de funcionarios hostelería y servicios .Luego dicen que los ingenieros médicos y demás licenciados no tiene salida si el sector servicios ,hostelería y funcionarios. Lo que se dice un así de futuro saliendo de la crisis.

Puntuación 18
#8
Ole
A Favor
En Contra

Estamos en una sociedad enferma y tienes la opción de integrarte y por lo tanto enfermar o mantenerte al margen y eres tacacado por los mediocres o te quedas como observador.Es una sociedad infantil que se mueve por emociones y donde la razón y el pensamiento racional no puede subsistir. La biopolitica debates políticos que se podrían celebrar en sálvame de lux políticos que se comportan como Matamoros y compañía personajes de sálvame de lux la biopolitoca nos ha invadido no se exigen resultados ni responsables todo es un circo arropados por lo medios que viven de las subvenciones.

Puntuación 26
#9
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

Y SI SEGUIMOS EL EJEMPLO ANDALUZ Y SACAMOS A SUBASTA LOS MEDICAMENTOS ?

ES UNA GRAN FORMA DE AHORRO Y SI LA SUBASTA FUESE NACIONAL, SE AHORRARÍA AÚN MÁS AL SER MAS BAJO EL PRECIO

PARA LOS CONSPIRANOICOS DECIRLES QUE VENGAN DE DONDE VENGAN LOS FÁRMACOS PASAN LAS HOMOLOGACIONES EUROPEAS

TODO ESTÁ SUPERVISADO, CONTROLADO

EL PROBLEMA: EL LOBBY FARMACEUTICO QUE SE FORRA A COSTA NUESTRA Y ES MUY PODEROSO, INFLUYE MUCHO, PAGA MUCHO... Y DECIDE AUN MUCHO

Puntuación -1
#10
Ole
A Favor
En Contra

En una sociedad que se mueve por emociones las razón no puede subsistir.

Me gustaría una reflexión sobre esta cita y que cada uno saque sus conclusiones.

"Quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado".

Puntuación 7
#11
thv
A Favor
En Contra

Es lo que hay, si queremos sanidad publica para todos, funcionarios de la administracion a mansalva con 17 gobiernos pues hay que subir los impuestos. Es la unica manera de pagar el cafe para todos.

Puntuación 9
#12
Ole
A Favor
En Contra

Un resumen del estricto de un artículo del Dr.Toribio Tuzo. Sobre ideología.

Tres elementos caracterizan al concepto de ideología, los cuales constituyen privilegios o dispensas: ellas son la intelectual, la práctica y la moral.

La intelectual: consiste en solo dar valor a los hechos que aprovechan a sus conclusiones o razonamientos, aunque sea necesario inventarlos, así como rechazar otros, someterlos al olvido y hacer lo necesario para no ser conocidos.

La practica: no se preocupa del criterio de eficacia, negándole valor a la refutación ante los fracasos y elaborar explicaciones que los disimulen u oculten.

La moral: desconoce toda noción de bien o de mal para los actores ideológicos. La ideología desocupa de su sitio natural a la moral y en consecuencia la sustituye.

Cito este ejemplo, aberración por todos conocida, como ejemplo de que en aras de la ideología y demostrando su poder colectivo, es posible poner de manifiesto las mas profundas y perversas concepciones capaces de albergar el intelecto humano.

Puntuación 2
#13
Melkiades
A Favor
En Contra

7 Juanillo

Exacto. Y lo mismo donde trabajas tú.

Puntuación -3
#14
Melkiades
A Favor
En Contra

¿Y cuándo se hablará de la burbuja armamentística y de su reducción y del gasto REAL en Defensa?

Puntuación 4
#15
Ole
A Favor
En Contra

Si se recortara el gasto corriente de directores gestores de planificación etc es decir políticos familiares amigos y sindicalistas no haría falta hacer la subasta que hacen en Andalucía y efectimamente los genéricos pasan todos los controles y los Biosimilares también pero la patente tiene que estar prescrita y si siempre se prescriben estas copias de los,originales que han prescrito y todo hacen lo mismo quien investiga.Veo que no eres partidario de recortar gestores y consegerias de sanidad y así no sería necesario recortar gasto vía genéricos.

Puntuación 11
#16
Florencio
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno es montar un laboratorio ultrasecreto y fabricar allí medicamentos genéricos sin pagar licencias ni nada. Y que den por c… a los sinvergüenzas de las empresas farmacéuticas.

Puntuación -3
#17
J
A Favor
En Contra

Al 10. En toda España los medicamentos los compran los hospitales o grupos de hospitales mediante licitaciones, donde se otorga a la empresa que presenta la mejor oferta el suministro del principio activo en cuestión. Los controles si que es cierto son muy estrictos.

El problema es que las farmaceuticas cada vez se fusionan más, las grandes compran a las pequeñas por burradas de dinero, y así se resiente la competencia y el precio sube.

Lo mejor es comprar genéricos, ya que al expirar la patente el precio baja mucho, como es obvio. Pero en medicamentos como el de la hepatitis C, la patente está muy vigente, y o pagas o no lo tienes.

Puntuación 7
#18
Bleckion
A Favor
En Contra

España es este pais donde la gente no es cinsciente de lo que implican sus decisiones. El gasro darmaceutico español es dimilar al aleman con la mirad se poblacion.pero si se intenra racionaluzar se habla de recortes. En toda Europa quitando el RU los hospitaes son privados y el estado paga las facturas. Guncionan bien y son mas baratos pero aqui si no son funcionarios es que privatizamos la Sanidad. El medicamento cintra la Hepatitis no lo pafaba ningun pais europeo , aqui salieron llamando asesino al gobuerno y haciendo política en vez de escuchar a los expertos y pagamos lo que pedia el laboratorio como pardillos. La gente se cree que pir cyatro pyestos de administeacion que quites ya se soluciono el deficit. Como niños.

Puntuación 5
#19
juanillo
A Favor
En Contra

#14 Melquiades: Yo no trabajo pues estoy jubilado y cuando trabajaba en banca privada ya existía Internet y Google pero no teníamos acceso. Mi anterior post lo he redactado no por redactar sino porque sé positivamente que hasta operaciones de bolsa se han hecho en una Oficina de la Seguridad Social por encargo telefónico de un empleado de banca quien en su oficina tenía prohibido el hacerlo.

Como dice Belén Esteban: ¿Valeeeeeeeeeeeeeeeee?

Listo.

¿No será usted funcionario?. Pregunto ¿eh?, no afirmo

Puntuación 2
#20
klm
A Favor
En Contra

ya pasaron las elecciones. somos el animal más malo que hay en el universo y el de mente más corta.

Puntuación 1
#21