Empresas y finanzas

EDP y Vodafone dotan de inteligencia a una nueva generación de contadores

  • Integran sus tecnologías para renovar el equipamiento

El grupo EDP HC Energía ha elegido la tecnología de Vodafone para dotar de inteligencia a sus contadores digitales de electricidad. De esa forma, la renovación de equipamiento que la compañía energética ha emprendido se caracterizará por la incorporación de nuevas prestaciones que prevén situar a EDP en la vanguardia de su sector de actividad.

En concreto, la empresa distribuidora del grupo EDP ha elegido la solución Machine Link 3G de Vodafone M2M con el objetivo de "incrementar la agilidad y la fiabilidad en las comunicaciones", según explican. Todo lo anterior forma parte del Proyecto Inovgrid, nombre con el que EDP ha bautizado el plan de sustitución de contadores inteligentes en los suministros con una potencia contratada de 15 kW.

Fuentes de la compañía añaden que Vodafone Machine Link 3G "aporta sencillez en la instalación, ya que viene preconfigurado y con la tarjeta SIM insertada, presenta tasas de fiabilidad muy elevadas y el roaming nacional que ofrece asegura las comunicaciones en prácticamente todas las circunstancias".

Con este desarrollo, EDP ha dado un paso de gigante en su proceso de jubilación de contadores antiguos por los nuevos dispositivos digitales, adelantándose a los plazos establecidos para el sector. Así, la compañía ya ha superado el primer objetivo de la orden ministerial de tener reemplazado el 35% del parque de contadores antes del 31 de diciembre de 2014.

Además, añaden las mismas fuentes, la empresa "terminará 2015 con más del 50% del parque sustituido, más de 400.000 contadores del total (con 640.000 suministros)". Tal y como demanda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la sustitución de los contadores debe finalizar el 31 de diciembre de 2018.

Jesús Fernández, director de Invgrid, explica a través de un comunicado que "los contadores inteligentes aportan al cliente final información más detallada de su consumo y desaparecen las medidas estimadas".

Entre otros detalles, "EDP HC Energía ha desarrollado la nueva web Mis Consumos, donde el cliente consulta su consumo horario. De esta forma, tiene conciencia de sus hábitos de consumo y puede tomar decisiones para ser más eficiente, ajustando los parámetros de contratación o cambiando alguno de sus hábitos, para lograr una factura eléctrica menor".

Calidad de suministro

El mismo directivo también apunta que "las redes inteligentes aportan a EDP HC Energía información detallada online del estado y de la operación de la red, lo que permite acortar el tiempo de detección y resolución de las incidencias, mejorando la calidad de suministro que reciben los clientes".

Por su parte, Tony Guerion, director de ventas M2M de Vodafone para el Sur de Europa, considera prioritario el proceso de comunicación en las Smart grids, ya que es necesario enviar mucha información proveniente de muchos emplazamientos rápidamente a los sistemas centrales. Y eso precisamente es lo que proporciona el router Vodafone Machine Link 3G con su acceso optimizado a redes de datos en cualquier lugar que exista cobertura, añade Guerion.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin