
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la Ley de Recuperación y Resolución de entidades de crédito debería ser más concreta en relación con el tratamiento de las ayudas de Estado a este sector.
Así consta en el informe del organismo que preside José María Marín Quemada, que indica que el sistema de recuperación y resolución de entidades contribuye "de una manera decisiva a la solución de diversos fallos de mercado que se han puesto de manifiesto desde el principio de la crisis financiera y que han tenido graves efectos distorsionadores de la competencia".
La CNMC añade que la regulación contenida en algunos aspectos puede resultar problemática desde el punto de vista de la promoción de la competencia y regulación económica eficiente.
En este sentido, la CNMC estima que sería necesario "ajustar" el tratamiento de las ayudas de Estado para atajar la "asimetría en su tratamiento normativo" en función de si son otorgadas por el fondo de rescate público, Frob, y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre con aportaciones del sector.
"La Comisión Europea se ha pronunciado en diversas ocasiones indicando que las ayudas a entidades del FGD pueden ser ayudas de Estado, por lo que habría que garantizar que se ajustan a la normativa aplicable", señala Competencia.
Otra de las recomendaciones de la CNMC es que debería limitarse la discrecionalidad de las autoridades competentes en temas como la modulación de la aplicación de la normativa a las distintas entidades o la fijación de las cuotas de contribución al FGD, informa Servimedia.
En este sentido, propone que se concrete, en la medida de lo posible, los criterios aplicables "a fin de reducir la inseguridad jurídica para los operadores".