Tokio, 20 sep (EFECOM).- Matsushita Electric Industrial (Panasonic) anunció hoy que venderá a partir del 15 de noviembre en Japón el primer grabador y reproductor de DVD con el formato Blu-ray, dando inicio a la nueva "guerra de los formatos" para convertirse en el próximo estándar mundial de esos aparatos.
Con los nuevos productos, denominados DMR-BW 200 y DMR-BR 100, que costarán 2.586 y 2.000 dólares respectivamente, Matsushita competirá con el formato HD DVD lanzado por Toshiba en julio pasado.
El formato Blu-ray está promovido además por Sony y la surcoreana Samsung Electronics mientras que el Toshiba lidera junto a NEC y Sanyo el formato HD DVD.
Toshiba lanzó en julio pasado el RD-A1, el primer grabador HD DVD con disco duro con un precio que ronda los 3.400 dólares.
Un portavoz de Matsushita citado por la agencia local Kyodo, expresó su confianza de que en los próximos cinco años se decidirá el formato definitivo.
Los grabadores del formato Blu-ray permiten grabaciones de alta definición en discos e incluyen la posibilidad de hacer copias de contenidos desde el disco duro al DVD sin pérdida de calidad, según el fabricante.
El nuevo grabador permitirá grabaciones de seis horas en formato alta definición en discos de 50 gigabytes de Blu-ray, además de almacenar simultáneamente dos programas en el disco duro.
El objetivo de producción será de 3.000 unidades mensuales y los que se venderán los mercados de Norteamérica, Europa y Australia desde los próximos meses, carecerán de la función de grabador en la fase inicial, según las mismas fuentes.
El Blu-ray de Sony cuenta con el respaldo de Sony Pictures Entertainment, Metro-Goldwyn Mayer y Twentieth Century Fox Film.
Sony se ha granjeado además el apoyo de Bandai Visual, pionera de programas de animación en Japón.
El formato HD DVD de Toshiba ha sido avalado por Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers, además de las empresas de informática Microsoft, Hewlett-Packard e Intel.
La intransigencia de ambas partes a la hora de reconocer la superioridad de la propuesta rival evoca la "guerra de formatos" surgida en la década de los años ochenta entre Sony, con sus cintas de vídeo Betamax, y la también nipona Victor (JVC), que triunfó al lograr que el VHS (Video Home System) se convirtiera en el estándar mundial. EFECOM
gr/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Matsushita retira del mercado de 6.000 baterías defectuosas para ordenadores portátiles Panasonic
- Economía/Empresas.- La Justicia estadounidense dictamina que Samsung y Matsushita no violaron patentes de chips DRAM
- Matsushita mejora previsiones por ventas de pantallas planas
- Matsushita fabricará televisores planos en Brasil y Rusia
- Economía/Empresas.- El beneficio anual de Matsushita creció un 64% y las ventas un 2% gracias a productos audiovisuales