Elcogas, la central de gasificación de carbón de Puertollano, ha remitido a Industria su propuesta de hibridación con biomasa para evitar que cierre la instalación.
El plan de la empresa, coordinado por PwC, consiste en hibridar la planta para que, además de carbón, consuma un 30 por ciento de biomasa -orujillo de aceituna, granilla de uva, residuos forestales y residuos sólidos urbanos- recogida de los alrededores.
Con este cambio, que exige inversiones hasta 2018 -no ha trascendido el monto-, la central podría recibir una retribución específica que debería ser suficiente para evitar su cierre. Con la retribución actual, exclusivamente la que resulta del mercado, la compañía pierde más de 20 millones de euros anuales. Esta retribución específica, por otro lado, debería cubrir también la actividad hasta que la hibridación esté concluida.
El juez falla contra el ATC
En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso del Gobierno central contra la decisión del Gobierno autonómico de ampliar la zona protegida de la Laguna de El Hito, que afecta a los terrenos destinados al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.
El Ejecutivo de Emiliano García-Page decidió ampliar dicho territorio al poco de ganar las elecciones autonómicas con la intención declarada de evitar la construcción del ATC.