LONDRES (Reuters) - La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía el lunes a su mayor nivel en un mes el lunes, un día después del resultado más incierto de las elecciones en España que apunta a semanas de negociaciones para formar gobierno.
El Partido Popular de Mariano Rajoy fue el más votado pero quedó lejos de la mayoría, con los partidos de izquierda lejos también de lograr un claro mandato de gobierno, proyectando dudas sobre las reformas económicas que han ayudado al país a salir de la recesión.
"La incertidumbre nunca es buena noticia para los mercados, que han estado comprando por el historial de reformas económicas de España", dijo Jan Von Gerich, jefe de renta fija en Nordea. "Lo mejor que puedes esperar es que el progreso que se ha logrado no sea revertido tras el resultado electoral.
El bono a 10 años saltó 18 puntos básicos al 1,89 por ciento, su mayor nivel en un mes, con la rentabilidad a 30 años también subiendo a su mayor nivel en un mes por encima del 3 por ciento.
La rentabilidad del bono español a dos años subía 4,4 puntos básicos al 0,163 por ciento, cerca de su mayor nivel en más de dos meses y abriendo un huevo con la deuda alemana de alrededor cerca de 52 puntos básicos - el más amplio desde principios de julio.
La probabilidad de una coalición liderada por el PP se enfrenta a la robustez del partido de extrema izquierda Podemos, que logró la tercera posición y batió al también nuevo Ciudadanos cuyas políticas pro mercado se veían como un encaje natural para una coalición con el PP.
Una alianza entre PP y Ciudadanos tendría 163 escaños, lejos de los 176 necesarios para una mayoría.
"La mayor sorpresa ha sido el bajo resultado del partido liberal-reformista Ciudadanos en relación con los sondeos", dijo Deutsche Bank en una nota. "Esto cambia los escenarios postelectorales - una coalición de centro derecha no logró la mayoría - e inyecta incluso más incertidumbre política".
El programa de compra de bonos por parte del BCE de 60.000 millones de euros mensuales da un fuerte colchón a la deuda de los países periféricos.
Los analistas afirmaron que el peso de la incertidumbre política continuaría pesando en los mercados a corto plazo.
El resultado de las elecciones del domingo tiene similitudes con las del país vecino Portugal, donde los conservadores ganaron las elecciones en octubre pero han jurado el cargo un gobierno formado por partidos de extrema izquierda.
Analistas dijeron que aunque una gran coalición entre los dos grandes partidos en España era posible, la distancia ideológica entre ambos implica que no duraría mucho, elevando la posibilidad de unas nuevas elecciones en meses.
"Cualquiera que sea la manera en la que lo dividas y sumes, la posibilidad de unas nuevas elecciones es plausible a la vista del resultado de este fin de semana", dijeron analistas de Rabobank.
Relacionados
- UPyD se hunde definitivamente tras dos legislaturas con representación en el Congreso
- 20D Congreso.- Unió queda sin representación
- Geroa Bai, tras quedarse sin representación en el Congreso: "Tenemos que hacer una reflexión seria"
- Con el 81,5% escrutado Unió quedaría sin representación
- EH Bildu considera "asimétrico" el resultado en Navarra, donde se puede quedar sin representación