
Seis antiguos ejecutivos y operadores de mercados, especializados en divisas y metales preciosos del banco UBS, han sido inhabilitados para ejercer funciones similares entre uno y cinco años, según una decisión de la FINMA, la autoridad reguladora de los mercados financieros en Suiza.
Esta medida fue adoptada después de quedar demostrado que directivos del banco toleraron comportamientos ilícitos y desleales de personal que dependía de ellos y que, en algunos casos, incluso los alentaron.
Aunque el banco no comunicó las identidades de los involucrados, precisó que los antiguos responsables a nivel mundial del negocio de divisas, así como de las transacciones en divisas, no podrán ejercer una función de responsabilidad durante los próximos cuatro ó cinco años, respectivamente, en ninguna entidad que esté sujeta a la vigilancia de la FINMA.
Asimismo, se les prohibió ejercer en la misma actividad,durante los próximos doce meses, a cuatro operadores de divisas y metales preciosos que trabajaban en una oficina de UBS en Zúrich, a los que se les reprocha, entre otras cosas, haber transmitido a terceros informaciones confidenciales sobre clientes, así como haber violado otras regulaciones internas. La FINMA tiene que pronunciarse además sobre un caso adicional.