Empresas y finanzas

La Justicia europea avala a España en las ayudas a los astilleros y dice que no son ilegales

  • Con este paso, el sector naval español no tendrá que devolver las ayudas
  • Los astilleros estudiarán vías legales para que se reparen daños y perjuicios

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales ('tax lease') para los inversores en astilleros y que obligaba a España a recuperar estos apoyos.

En su sentencia, el tribunal estima que la conclusión a la que llegó el Ejecutivo comunitario, de que las medidas podían "falsear la competencia y afectaban a los intercambios comerciales" entre Estados miembros, "no está suficientemente motivada".

El caso se remonta a 2013, cuando Bruselas pidió a las autoridades españolas recuperar las ayudas concedidas a los astilleros bajo este sistema entre 2007 y 2011, tras concluir que el régimen de ayudas vulnera las normas de la UE en materia de ayudas públicas porque concedió una ventaja selectiva a sus beneficiarios con respecto a sus competidores.

El Ejecutivo comunitario estableció entonces que las subvenciones deberían devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

Este sistema se puso en marcha en 2002, aunque Bruselas ha propuesto que se recuperen los apoyos concedidos desde abril de 2007, frente a la posición del Gobierno, que aboga por contar desde 2011, fecha en la que se consideró ilegal el régimen de bonificaciones.

El Gobierno español y las sociedades Lico Leasing y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión recurrieron la decisión de Bruselas ante la justicia europea y solicitaron su anulación. La sentencia de este jueves resuelve los primeros dos recursos de los más de 60 presentados por las sociedades afectadas y que aún están pendientes de resolución, incluidos los presentados por entidades como Bankia o el grupo Inditex.

Respuesta de los astilleros 

La Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha afirmado que estudiará "todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español".

En un comunicado, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, señaló que con esta sentencia "ha quedado probado" ante la Justicia europea que todo lo que se hizo desde España con el antiguo sistema de 'tax lease' era "totalmente legal y ajustado a derecho".

López del Pozo, que consideró que esta sentencia "es fruto de una ejemplar estrategia de unidad y coordinación entre todos los agentes del sector en España y de un infatigable trabajo jurídico", subrayó que este resultado nunca se habría producido "de no ser por la cohesión con la que se ha actuado frente a un tratamiento discriminatorio por parte de la Comisión y ante una sentencia arbitraria e injusta".

La directiva de Pymar, que destacó también el respaldo de todas las instancias del Gobierno y Ejecutivos regionales, afirmó que es hora de que se "acabe el trato discriminatorio de la Comisión Europea al sector naval privado español".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano
A Favor
En Contra

"... Bruselas pidió a las autoridades españolas recuperar las ayudas ilegales concedidas a los astilleros bajo este sistema..." Yo creo que en esa frase falta un "supuestamente" delante del "ilegales", ya que se ha demostrado que no eran ilegales...

Puntuación 9
#1
elbarberodesevilla
A Favor
En Contra

Esa decisión de la dirección general de la competencia de la UE se firmó siendo comisario Joaquín Almunia, sociata español que siempre presumió de atacar al naval español hasta hacerlo desaparecer. Sería de agradecer que los peperos antes de que pierdan las elecciones realizasen una investigación sobre los hechos de ese señor.

Puntuación 15
#2
anti-fraude
A Favor
En Contra

asi son los socialistas,como siempre ayudando a españa,almunia un resentido que siempre a puesto la zancadilla a españa,cuando no se vale para otra cosa se hace lo que se sabe hacer DAÑO

Puntuación 10
#3
Lomar
A Favor
En Contra

gran trabajo de Almunia hizo marcharse inversionistas y destruir puestos de trabajo... es pasa por poner inútiles a dirigir nada. jamas votare PSOE nunca mas

Puntuación 5
#4