Empresas y finanzas

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' sale a subasta por casi 5 millones y después será chatarra

  • Ha cumplido 25 años de servicio y no resulta rentable su renovación
El navío está amarrado en el Arsenal militar de Ferrol. | Efe

El 'Príncipe de Asturias' encara su recta final. El Ministerio de Defensa ha convocado una subasta pública por el portaaviones, uno de los buques insignia de la Armada española. El precio de salida es de 4,8 millones de euros y posteriormente irá a la chatarra para su desguace. Las empresas interesadas cuentan con dos meses para presentar sus ofertas.

En febrero de 2013, la Armada se vio obligada a dar de baja el buque porque, tras 25 años de servicio, requería una renovación urgente cuyo coste podía ascender hasta los 150 millones de euros. Dado que este tipo de buques no suelen tener una vida superior a los 30 años, la operación resultaba demasiado cara como para mantener el barco sólo unos años más.

¿Y su venta? Distintos países habían mostrado interés para adquirir el buque, pero todos los posibles compradores se echaron atrás, ya que no es un barco fácil de operar. A ello hay que añadir que el portaaviones requiere una dotación de unas 600 personas y no todos los países cuentan con semejante plantilla en su Armada. 

El 'Príncipe de Asturias' tiene una eslora de 198 metros, la cubierta de vuelo mide 175 metros de largo por 29 de ancho, cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para los aviones y podría embarcar hasta 25 aeronaves.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky