
Barclays estudia la posibilidad de romper con casi 100 años de historia con la venta de parte o totalidad de sus operaciones bancarias en África, informa Financial Times. La entidad ha confirmado la venta a Bloomberg de su negocio de índices por 715 millones de euros.
Estas desinversiones forman parte de la estrategia liderada por su nuevo consejero delegado, James Staley. El exdirectivo de JP Morgan estaría revisando todas las divisiones de Barclays para presentar un nuevo plan estratégico el 1 de marzo.
El diario explica que la entidad estaría barajando la salida de algunos países africanos como Sudáfrica, Kenia, Mauricio, Botswana y Zambia. Una de las situaciones más críticas es la que presenta Sudáfrica, donde su presidente, Jacob Zuma, ha cambiado dos veces al ministro de Economía en tan sólo dos semanas. Barclays tampoco estaría cómodo con la debilidad de la divisa sudafricana. Hace una semana el rand cayó a mínimos históricos en su cruce con las principales divisas.
Según las cuentas de 2014, la división africana está ofreciendo una tasa de retorno de la inversión del 9,3%, por debajo del objetivo del banco que es del 11%.
A finales de octubre, Barclays confirmó el nombramiento de James E. Staley como nuevo consejero delegado, cargo que permanecía vacante desde el despido el pasado mes de julio de su antecesor, Antony Jenkins.
James E. Staley, de 58 años, trabajaba en el fondo estadounidense Blue Mountain Capital Management, tras haber desarrollado buena parte de su carrera profesional en JP Morgan, entidad en la que llegó a aparecer en las quinielas de potenciales sucesores de Jamie Dimon.