Empresas y finanzas

Víctor Grifols deja la firma en manos de su hijo y su hermano

La familia posee el 30% del grupo, valorado en 2.600 millones

Grifols cambiará de jefe tras 35 años. El presidente y consejero delegado, Víctor Grifols, ha decidido dejar las riendas de la farmacéutica familiar a su hijo mayor Víctor y su hermano pequeño Raimon. El relevo se producirá dentro de un año -el 1 de enero de 2017-, según el plan de sucesión aprobado ayer por la compañía catalana. En esa fecha, Víctor Grifols Deu -de 39 años, hoy director de Planificación y en la compañía desde hace 14 años- y Raimon Grifols Roura -de 51 años y actual consejero dominical- pasarán a ser consejeros delegados solidarios, manteniéndose Víctor Grifols padre como presidente no-ejecutivo del consejo de administración.

La familia Grifols posee actualmente en torno al 30 por ciento de las acciones de la compañía, un paquete cuyo valoración en bolsa alcanzaría hoy en día unos 2.600 millones de euros.

El actual presidente cederá el relevo a los 67 años, la misma edad en la que su padre Víctor Grifols Lucas -hijo del fundador y fallecido el 1 de junio de este año- le cedió el testigo de la compañía. El actual presidente del grupo se incorporó a la empresa en 1973, para asumir la dirección comercial en 1979, las funciones de consejero delegado en 1987 y de presidente ejecutivo en 2001.

Cuarta generación

Con esta decisión, la cuarta generación de la familia Grifols entrará a dirigir la compañía. ?Ha llegado el momento de ceder la responsabilidad ejecutiva de Grifols a una nueva generación muy bien preparada y capaz de dirigir la compañía hasta niveles tan altos como los logrados desde 1987 hasta hoy. Estoy tranquilo, porque he depositado mi confianza en los mejores candidatos?, señaló ayer el actual consejero delegado en una carta enviada a todos los empleados.

El hijo mayor Víctor Grifols Deu se incorporó a la compañía en 2001 como analista en el Departamento de Planificación y Control y en 2008 fue nombrado director de Planificación y Control de la sociedad, así como miembro de los comités ejecutivos. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull-IQS y cuenta con un post-grado en Administración y Dirección de Empresas por la Michael Smurfit Business School de Dublín. Por su parte, Raimon Grifols es socio del bufete de abogados Osborne Clarke, el despacho que asesora a la firma, y ha sido secretario del consejo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky