
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), José Antonio Pastor, ha sido nombrado presidente de la patronal europea, Toy Industries of Europe (TIE), en sustitución de John Harper, expresidente de Hasbro en Europa, que ha renunciado "por motivos personales". La junta directiva de la TIE ha elegido a Pastor para cubrir este cargo al menos hasta las elecciones que se celebrarán en abril de 2016.
Pastor considera que esta designación supone "un reconocimiento a la empresa española" y "al papel de la Aefj en la asociación comunitaria", de la que forma parte desde su creación, ocupando uno de los puestos de la junta directiva. Pastor preside la Aefj desde 2006, año en que sustituyó a Salvador Miró, quien copresidió la TIE cuando se constituyó a partir de la unión de dos patronales: la TME y la Federación Europea del Juguete.
Los fabricantes de juguetes españoles esperan incrementar un 7% sus ventas este año, hasta rondar los 1.300 millones de euros, recuperando el nivel de negocio previo a la crisis.