Empresas y finanzas

Michelin condenada por la enfermedad de un empleado por amianto

París, 19 sep (EFECOM).- Michelín fue condenado hoy por el Tribunal de Apelación de Nancy (noreste de Francia) por el caso de un empleado que sufre una invalidez parcial a causa del amianto, aunque el fabricante de neumáticos no tendrá que indemnizarlo.

Fuentes judiciales explicaron que los magistrados en apelación confirmaron la sentencia previa de junio de 2004 del Tribunal de Asuntos de la Seguridad Social y consideraron que Michelin había cometido una "falta inexcusable" con Jean-Paul Salzard, que trabajó durante 32 años en la planta de Golbey.

El fabricante de neumáticos tendrá que pagar 1.000 euros de costas judiciales, pero no daños y perjuicios, puesto que llegó a un acuerdo amistoso con la Seguridad Social, que asumirá los costos de la atención particular que necesite Salzard, según las fuentes.

La Seguridad Social ha reconocido como enfermos del amianto a cuatro personas que han trabajado en la fábrica de Golbey, unas de las cuales murió.

En las oficinas de la Seguridad Social de Clermont Ferrand se han iniciado una veintena de procedimientos de antiguos empleados de Michelin, que consideran tener dolencias provocadas por el amianto.

El desamiantado de las instalaciones comenzó en 2000 por las presiones sindicales, explicó el delegado sindical Bruno Houillon, que señaló que ahora hay visitas médicas para todos los que han trabajado en la planta desde 1963. EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky