
Marc Schoettel asumió el cargo de director general de Lyreco Iberia en 2012, un momento complicado desde el punto de vista económico. No obstante, la empresa, de origen francés, supo plantar cara a la situación ampliando su cartera de productos. Hoy, suministran no sólo material de oficina, sino también productos de seguridad, promocionales e, incluso, catering.
¿Cuál es la labor de Lyreco?
Lyreco Iberia es una empresa con una trayectoria de 25 años. Al comienzo, el foco del negocio era el material de oficina. En 2012, debido a la crisis económica, decidimos buscar algo de diferenciación respecto a lo que ofrecíamos. Fuimos investigando campos adicionales cercanos al tejido de clientes que teníamos y uno de ellos era el ámbito de los productos de seguridad, que fue por el que nos decantamos.
¿De qué manera coordinan los pedidos que reciben?
El elemento más importante, en este sentido, es el logístico. Muy cerca de Madrid tenemos un almacén de 33.000 metros cuadrados, en el que se encuentran físicamente las 10.000 referencias de nuestro catálogo. Cualquier cliente que haga un pedido hasta las 17:30 de la tarde aproximadamente, lo recibe al día siguiente en cualquier punto de España o Portugal. El hecho de tener esta agilidad logística es un aspecto clave para nuestros usuarios.
¿Cómo surgió la idea de introducirse en el mercado de los equipos de protección laboral?
Las empresas, antes de recortar su personal, reducen sus gastos. Se notó que el gasto directo sobre nuestros productos se redujo mucho. Entonces, Lyreco se planteó qué podía ofrecer a estos clientes con los que ya teníamos una logística, y que además no fuese muy difícil de incorporar en nuestra organización, como el material de seguridad, de catering, productos de limpieza, promocionales, etc.
Aparte de querer suministrar otro tipo de productos, ¿se puede afirmar que lo que llevó a Lyreco a abrir esa nueva vía de negocio fue la crisis?
Por supuesto. La crisis es, por un lado, saludable, si se me permite la expresión, porque evita quedarte sin nuevas ideas. Nos obligó a plantearnos las cosas de otra forma y a reaccionar, que es muy importante, ya que, a veces, las empresas que llevan 20 años pueden acomodarse. Este tiempo, también nos hemos visto en la obligación de escuchar más a nuestros clientes para saber lo que necesitan.
¿Cómo perciben el sector de los proveedores de material de oficina?
El sector está muy atomizado, es decir, en cada país hay muchos actores pequeños. En España, en concreto, hemos conseguido ser líderes. Sin embargo, tenemos competidores fuertes a nivel local, como en Cataluña o País Vasco. En la mayoría de los casos, son empresas familiares que han sabido adaptarse muy bien a la crisis.