Red Eléctrica nombrará, previsiblemente la próxima semana, a Francisco Ruiz Jiménez director corporativo de la compañía. Hasta ahora y desde el año 2012, Ruiz era director general de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), cargo del que se desvinculará de forma inmediata.
La Sepi es el principal accionista del gestor de las infraestructuras eléctricas, con un 20% del capital.
Ruiz, de un marcado perfil técnico, ocupaba hasta principios de esta semana uno de los tres puestos dominicales de los que dispone la Sepi en la compañía que preside José Folgado.
Ruiz, nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado en Asesoría de Empresas por el mismo centro.
Carrera profesional
Antes de ser nombrado director general de la Sepi la carrera profesional de este directivo estuvo ligada al Banco de España, institución en la permaneció durante nueve años. En los últimos ejercicios, como integrante del cuerpo de inspectores del supervisor, su labor estuvo centrada en las cajas de ahorros.
La remodelación del organigrama directivo de REE con el nombramiento de Ruiz será uno de los más relevantes desde que el pasado verano la compañía decidiera nombrar por primera vez en su historia a un consejero delegado, Juan Lasala, adaptando así las últimas prácticas de buen gobierno corporativo que recomiendan desligar el puesto de presidente y primer ejecutivo.