La presidenta del banco confía en que se recupere la economía del país
La presidenta del Santander, Ana Botín, aseguró ayer que Brasil es una ?prioridad? tanto para el banco como para ella y confió en que el país supere las dificultades económicas del mismo modo que lo ha hecho España, donde ?el esfuerzo ha merecido la pena?.
La máximo responsable de la entidad cántabra aprovechó un acto en Sao Paulo para mantener su apuesta por este mercado, que en la actualidad supone su principal amenaza, según los expertos, debido a la recesión y a los desajustes presupuestarios del Gobierno. La filial carioca representa el 19 por ciento de los beneficios del grupo español y en el tercer trimestre experimentó ya una caída en los márgenes operativos, como consecuencia de la crisis y de la devaluación de la moneda.
Botín, que participó en los 60 años de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, consideró que la mayor economía suramericana ?va a lograr superar la situación?. Acto seguido, recordó lo vivido en los últimos años en España, donde, a su juicio, se ha hecho un esfuerzo que ha merecido la pena?. En este sentido, subrayó que en la actualidad es ?el país que más crece en la Unión Europea, que quizás no es decir mucho, pero vamos a crecer un 3 por ciento y en los dos últimos años hemos creado un millón de empleos?.
A pesar de que el país suramericano cerrará este año con una inflación de dos dígitos y con una retracción en torno al 3 por ciento (su peor resultado en los últimos 25 años), según las últimas proyecciones de los analistas, Botín también se mostró optimista, informa Efe.
?Brasil puede mirar al futuro con confianza porque parte de bases muy sólidas?, dijo antes de agregar que ?estamos en una época difícil y si algo he aprendido en mi vida, y soy bastante mayor, es que cuando los retos son mayores, mayores son las oportunidades?. Por eso, de manera contundente, dejó clara la presencia del Santander en el país.