Empresas y finanzas

Joe's Crab Shack, la primera cadena de restaurantes en EEUU que amenaza la tradición de las propinas

  • A cambio los trabajadores pasarán de ganar 2,13 a 14 dólares la hora...
  • ... los precios de los platos tendrán un incremento de entre el 12 y el 15%

EEUU es un país en el que el sistema de propinas en los restaurantes es algo más que una tradición, es un modelo plenamente instaurado en la sociedad. Los ciudadanos dan por hecho que tienen que dejar entre un 15 y un 20% del total de la cuenta como recompensa para el camarero a la hora de pagar. Pues bien, siguiendo los pasos del magnate Danny Meyer, que eliminó las propinas en sus 13 establecimientos, una gran cadena de restaurantes también ha decidido poner en jaque al sistema.

Se trata de Joe's Crab Shack, una cadena de restaurantes de mariscos. Sus dueños han decidido que en 18 de sus 130 locales no se acepten propinas desde el pasado mes de agosto. No descarta en trasladar la medida a todos los establecimientos.

A cambio, los precios de los platos de dichos restaurantes tendrán un incremento de entre el 12 y el 15%. Además, como en la mayoría de los casos, los sueldos de los trabajadores se ven completados por las propinas también se verán aumentados desde los 2,13 dólares por horas que ganaban hasta los 14 dólares. Con todo, el cliente nunca se verá afectados desde el punto de vista económico.

"Escogimos una amplia gama de lugares con diferentes matices para ver cómo responden los clientes en cada área diferente", señaló a CNNMoney el presidente y CEO de Ignite Restaurant Group, propietaria de Joe's Crab Shack, Raymond Blanchette. "Queríamos un muestreo aleatorio que fuera indicativo de cómo sería un lanzamiento nacional", añadió Blanchette.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no es justo las propinas
A Favor
En Contra

Es que esas tradiciones son absurdas: a mi por hacer mi trabajo no me recompensan SIN TRIBUTAR al finalizar la jornada, ¿cuanto dinero deja de pagar el IVA? por ese concepto y ¿cuanto irpf se ahorra el que lo percibe? y no se paga hacienda, camareros,loteros,taxistas, hamaqueros los de la gorrilla,etc.,

Puntuación 29
#1
el anti
A Favor
En Contra

Para el 1: Se supone que los impuestos deben pagarse progresivamente. Y deberían estar exentos los de bajos ingresos. Esquilmar a taxistas, camareros, hamaqueros y gorrillas es algo pusilánime.

Puntuación -33
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Para el 2.

Esquilmar a albañiles, mineros, pintores, etc... ¿está bien?. Por esa regla de 3 solo pagarían impuestos cuatro.

Las retenciones de IRPF (al menos en España) las marca el estado y si los ingresos son bajos no hay que tributar por ellos (repito, en España, desconozco el sistema americano). Si embargo si se eliminan las propinas, el cliente SI paga IVA lo que beneficia a todos.

Ir a comer a un restaurante no parece una actividad de primera necesidad.

Cierto es que hay miles de trabajadores que tienen que comer fuera de casa por encontrarse desplazados, pero ya se contemplan en los convenios colectivos las dietas a satisfacer por el empresario y si no es así, es ahí donde hay que incidir y no en la evasión de impuestos a través de ingresos opacos.

Todo el dinero que se mueve no debería ser opaco al estado, tribute o no.

Lo contrario es fomentar la economía sumergida.

Si todos pagamos impuestos, al final todos pagaremos menos impuestos.

Puntuación 32
#3
me pide que ponga un nombre
A Favor
En Contra

Al nº2, por favor, no uses palabras si no sabes su significado, que usar palabras "difíciles" no te hace parecer mas inteligente, y menos aun si no las usas de forma correcta.

Puntuación 9
#4
Anonimus
A Favor
En Contra

Y el que gana poco dinero, debe espabilar,c uanto anres mejory procurar no vivir de los impuestos de lo demas

Puntuación 8
#5
es lo que hay
A Favor
En Contra

Por fin han copiado algo de nosotros, porque aquí no deja propina nadie. Si los camareros en España tuvieran que vivir de las propinas estarían en la cola de Cáritas.

Puntuación -1
#6