MADRID (Reuters) - El déficit público español cerrará en 2015 en el 4,6 por ciento del PIB, cuatro décimas por encima de lo previsto, mientras que el próximo año superará el objetivo en medio punto, al situarse en el 3,3 por ciento del PIB, según una estimación del panel de previsiones de la fundación de las cajas de ahorro.
La encuesta bimestral que realiza Funcas entre 16 servicios de estudios, publicada el miércoles, muestra que el consenso de analistas prevé incluso un desvío una décima superior al esperado hace dos meses.
Pese a que tanto el FMI como la Comisión Europea prevén que incumpla sus compromisos de déficit, el Gobierno de Mariano Rajoy, ha insistido en que cerrará este año con un desfase presupuestario del 4,2 por ciento y del 2,8 por ciento en 2016.
Respecto al PIB, espera una ralentización del crecimiento de una décima porcentual en el cuarto trimestre, con respecto al tercero, hasta el 0,7 por ciento.
Para todo el año, el consenso de Funcas mantiene una previsión del 3,2 por ciento, aunque rebaja ligeramente la expectativa de crecimiento del consumo privado y eleva la del consumo público y la inversión. Además, revisa a la baja una décima, hasta el 2,7 por ciento, la previsión para 2016.
Por el lado del empleo, recorta una décima, al 22,2 por ciento, la tasa de paro prevista para este año, al igual que para el próximo, cuando el desempleo caería al 20,4 por ciento debido a un menor aumento de la población activa.
La inflación seguirá en negativo por la caída del petróleo, según estas previsiones, que apuntan a un IPC de un -0,4 por ciento este año y de un 1 por ciento el próximo. La tasa anual en diciembre se situará en el 0,5 por ciento en 2015 y 1,3 por ciento en 2016, según Funcas.
Al igual que en el panel anterior, la mayoría de los participantes considera que la política fiscal es demasiado expansiva en relación a la situación de la economía española, y que su orientación debería ser neutra.
Relacionados
- Maeztu llama a tomar medidas para lograr ciudades accesibles "en términos reales" ante "infinidad de quejas" recibidas
- Discapacidad. imserso y cnse organizan vacaciones accesibles para personas mayores sordas
- El Defensor defiende que todos los edificios e infraestructuras tienen que ser accesibles para toda la ciudadanía