
La batalla contra el acero chino continúa. El pasado lunes, el Consejo de Ministros de Competitividad de la UE celebró una reunión extraordinaria para abordar las dificultades que atraviesa la industria. A raíz de esto, nueve patronales del sector han mostrado su intención de no permitir que China reciba el tratamiento de economía de mercado, por la que gozaría de igualdad de condiciones en las exportaciones de acero.
El motivo de esto se remonta 14 años atrás, cuando el gigante asiático entró en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, según la legislación vigente, en diciembre de 2016 debería obtener de forma automática el tratamiento de economía de mercado.
Por ello, las asociaciones instan a los gobiernos a evaluar el impacto continuado del Gobierno chino en su economía y en su industria, así como de los efectos que tendría en el resto del mundo.
En este sentido, cabe recordar la situación de sobrecapacidad que está viviendo la industria siderúrgica mundial causada, en gran parte, por el gigante asiático. En concreto, en la actualidad existe una sobrecapacidad de producción de acero en el mundo de casi 700 millones de toneladas, según los datos que maneja el Comité de Acero de la OCDE.
La siderurgia china, que está compuesta predominantemente por empresas públicas o sostenidas por los poderes públicos, tiene una sobrecapacidad de entre 330 y 425 millones de toneladas, que sin duda crecerá en los próximos años. Esta situación, unida a una menor demanda de acero, ha ocasionado unos niveles récord de exportaciones chinas al resto del mundo en el pasado año y se prevé que en este 2015 superen los 100 millones de toneladas.
Por ello, desde Unesid -la patronal española que forma parte de Eurofer- explican que "considerando el permanente y significativo papel que el Gobierno chino tiene en las empresas públicas del acero, parece claro que el país dista mucho de ser una economía de mercado". Para la industria siderúrgica, esta concesión a finales de 2016, coincidiría en el tiempo con el máximo de la cifra de sobrecapacidad siderúrgica en ese país y con niveles altísimos de exportación a todos los mercados mundiales.