Empresas y finanzas

Las firmas españolas construyen los metros del mundo por 21.000 millones

  • Medio centenar de suburbanos de múltiples países tienen el sello de España

Las constructoras españolas han logrado contratos para el desarrollo de proyectos de metro en todo el mundo por valor de alrededor de 21.000 millones de euros en los últimos años.

ACS, FCC, OHL, Acciona, Ferrovial, Isolux Corsán o Sacyr se han convertido en la referencia internacional en la construcción y operación de estas infraestructuras. En 2015, han conseguido éxitos notables para la ejecución de obras en suburbanos en Canadá, Panamá. Arabia o Ecuador.

El último se conoció la semana pasada, con la adjudicación a un consorcio liderado por Acciona de la construcción de la primera línea del metro de Quito. En alianza al 50 por ciento con la Brasileña Odebrecht, el contrato tiene un presupuesto de unos 1.400 millones de euros. La mitad, por tanto, en torno a 700 millones, engordarán la cartera de negocio del grupo propiedad de los Entrecanales, que ya había construido dos estaciones del metro de la capital ecuatoriana.

En los últimos días, ACS y FCC han cerrado la financiación para la línea 2 del metro de Lima, en Perú, un contrato valorado en 3.900 millones que ganaron el año pasado junto con las italianas Impregilo y Ansaldo y la local Cosapi.

ACS lidera este proyecto con una participación del 25 por ciento (cerca de 1.000 millones). El grupo que preside Florentino Pérez lidera, entre las constructoras españolas, la ejecución de líneas de metro en otros países. El holding ha desarrollado -o lo hace- una docena de proyectos que totalizan inversiones -imputables a ACS- por más de 7.000 millones. Destaca, además del proyecto de Lima, la nueva línea de metro ligero Eglinton Crosstown en Toronto que se adjudicó antes del verano a través de Iridium y Dragados Canadá en alianza con Aecon, EllisDon y SNC-Lavalin por 4.000 millones. En Canadá ACS también ganó en 2012 el metro de Ottawa, por 1.620 millones.

Fuerza en Nueva York

Sin salir de Norteamérica, el grupo dirigido por el también presidente del Real Madrid ha tomado una posición de fuerza en Nueva York, donde a través de sus filiales estadounidenses ha obtenido contratos por alrededor de 1.600 millones. Este año ha ganado un contrato del proyecto del East Side Access, del suburbano de Nueva York, por unos 380 millones.

ACS igualmente ha logrado contratos en el Crossrail londinense, por más de 700 millones de euros, o los metros de Praga, en República Checa (190 millones), Hong Kong (660 millones), Copenhage, en Dinamarca (150 millones) o Tblisi, en Georgia (32 millones). En Melbourne, a través de su filial Leighton -rebautizada como Cimic- se adjudicó la operación del suburbano por ocho años a razón de unos 760 millones. También en Atenas y Doha (Qatar) ha desarrollado trabajos.

Tras ACS, FCC es el grupo español más activo en el desarrollo de contratos de metro en el mundo, con un valor conjunto superior a los 6.000 millones. De hecho, la compañía que controla Carlos Slim se hizo hace dos años con el mayor contrato internacional con la adjudicación de tres de las seis líneas del metro de Riad, en Arabia Saudí, por 7.900 millones de dólares (7.240 millones al cambio actual). A la constructora española, que se alió con Alstom, Samsung, la local Freyssinet y la también española Typsa, le corresponde cerca de 2.600 millones (el 35,8 por ciento).

FCC ha ganado también este año la línea 2 del metro de Panamá al 50 por ciento con Odebrecht por 1.700 millones de euros. Ambas ya construyeron la línea 1 por más de 1.000 millones. El grupo ha conseguido igualmente contratos en los suburbanos de Doha, Delhi (India), Bucarest (Hungría), Toronto, el Crossrail de Londres, Atenas (Grecia), Siganpur, Medellín (Colombia) o Santiago de Chile.

OHL, por su parte, supera los 3.3000 millones en proyectos de metro en el mundo, entre los que destacan, el de Doha, con 1.100 millones de presupuesto, o el de Nueva York, donde suma varios contratos valorados en cerca de 900 millones. También ha tenido actividad en los de Miami, Toronto, Medellín, Santiago de Chile, Praga y Guadalajara, en México.

Acciona, entretanto, además del metro de Quito, ha ganado contratos en los suburbanos de Sao Paulo y Fortaleza en Brasil, por alrededor de 950 millones, Santiago de Chile, por 77 millones, y Varsovia (Polonia), por 55 millones.

Isolux Corsán se ha adjudicado este año uno de los proyectos más emblemáticos, el del metro de La Meca, con inversiones por 2.300 millones de euros. También ha trabajado en los de Delhi, Santiago de Chile o Sao Paulo. En este último caso, no obstante, las autoridades han rescindido recientemente el contrato por incumplimiento.

Ferrovial desarrolla trabajos en el Crossrail británico (más de 700 millones), así como en los metros de Lisboa y Santiago, mientras que Sacyr hace lo propio en el de Sao Paulo, a través de Somague y en el de México DF. La catalana Comsa Emte amplió el metro de Ankara (Turquía) por 100 millones (al 50 por ciento con una firma local) y la gallega Copasa ha participado en el suburbano de Santiago de Chile.

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comentariosforum17

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
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TRABAJO PARA ESPAÑOLES, MARCA ESPAÑA EN VOGA EN TODO ELMUNDO, PRESTIGIO ESPAÑOL.

Puntuación 21
#1
Miguel
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Esto tambien es Marca España, para los derrotistas acomplejados que dudan de la grandeza de nuestro país, primer imperio global de la historia y nacion más antigua de Europa junto con Francia.

Puntuación 23
#2
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
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Productos catalanes y a lternativas

Puntuación 1
#3
Blanco
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EEUU rescinde a ACS un contrato millonario para construir un hospital.

...Esto también es marca Spagna.

.. como tenga el mismo resultado que el "CASTOR" o el AVE a FRANCIA.....

Puntuación -27
#4
Empresario Catalan
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es mejor dedicarse a la Carroña trilera ladrona

esconderse en la estelada del 3%

y sacar la pasta para Suiza y Andorra.

Puntuación 12
#5
POLI NEURONAL
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Te lo cuento:

Me han contado en esta wed que ayer Pablo Iglesias se comio un niño para cenar y que Iñigo Errejón se comió al hermano, parece ser que sus padres eran conservadores, y Eduardo Inda parece ser que ha sido el primero al que se lo han contado, lo ha visto, o les puso a los niños en el plato a los dirigentes de Podemos, también me enteré en esta misma wed que naranjito gano él sólo el Mundial 82 en todas las encuestas, es por eso que esta wed es del mismo color naranja que naranjito, tan naranjita que ha habido todos estos años atras desde la Comunidad Valenciana que ha quedado más exprimida que una naranja hecha zumo, otros exprimidores de naranjas son los del IBEX y cotarro internacional homólogo que le gusta mucho lo la naranja para sorberle todo el zumo y dejarla\o todo mas seco que el ojo de un tuerto, y sin acritud para los tuertos que no tienen nada que ver en este entuerto...

Puntuación 10
#6
sdfsd
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pero no los ingenieros españoles... solo contratan 3 o 4 que van de "jefes" y el resto se contratan localmente porque lo mandan sus leyes... en españa se contrata antes a cualqueira de fuera que a los de aqui.

Puntuación 3
#7
romano en Hispania
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Al 2.

Cuéntanos una de romanos.

Puntuación -4
#8
LAGARTERAS Y BASES REPTILIANAS S.A
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ESTOS SON ESPERTOS EN HACER LAGARTERAS O BASES REPTILIANEAS EN TODO EL MUNDO CON CARGO A LOS IMPUESTOS A LOS ESCLAVOS HUMANOS.

VEASE COMO EJEMPLO LA MAQUINA DE PROVOCAR TERREMOTOS O GUERRA REPTILIANA CON BOMBAS PROVOCA TERREMOTOS INCLUIDAS EN LA FALSA BOMBONA DE BUTANO ALMACEN GAS CASTROR EN CASTELLON PAGADA A ESCOTE POR LOS IDIOTAS Y ESCLAVOS PAGA IMPUESTOS ESPAÑOLES.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -6
#9
LOA ESBIRROS DE LOS LAGARTOS Y LOS IDIOTAS PAGA IMPUESTOS
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LAGARTERAS Y BASES REPTILIANAS S.A

ESTOS SON ESPERTOS EN HACER LAGARTERAS O BASES REPTILIANEAS EN TODO EL MUNDO CON CARGO A LOS IMPUESTOS A LOS ESCLAVOS HUMANOS.

VEASE COMO EJEMPLO LA MAQUINA DE PROVOCAR TERREMOTOS O GUERRA REPTILIANA CON BOMBAS PROVOCA TERREMOTOS INCLUIDAS EN LA FALSA BOMBONA DE BUTANO ALMACEN GAS CASTROR EN CASTELLON PAGADA A ESCOTE POR LOS IDIOTAS Y ESCLAVOS PAGA IMPUESTOS ESPAÑOLES.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Prb01
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En este pais nos encanta disparar contra nosotros, es verdad que la Leyenda Negra desarrollada por UK, Holanda, Francia e Italia contra Espana cuajo y sore todo en los acomplejados espanoles, sobre todo de la izquierda, ay, si solo hubieran aprendido a leer este pais seria mucho mas grande, pero con casi una mitad de acomplejados rojillos es complicado tirar del carro.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
tralaliro
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Claro...lo q falta es en que condiciones consigue los contratos...q siempre os lo dejais......con el aval de todos los españoles detras por si no sale bien....

marcaejpaña de la buena

si sale bien la empresa es la ost y sale mal tranquilos q ya pagamos todos nosotros....

Puntuación -2
#12
guillermo
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El unico caso que doy fe es el de Arabia, del resto todo son proyectos futuros.

Puntuación 0
#13
AAA
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Al 11:

¿Entonces no es verdad lo de las matanzas y saqueos de España en Sudamérica?

¿Fray Bartolomé de las Casas se lo inventó todo?

Puntuación -6
#14
METROS CUÁNTICOS!!
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JAJAJAJ VAYA TRILEROS....se suspende dividendo de medio IBEX ya poner tela..metros de chorizos asociados FCC quebrado y ACS el trilero mayor del reino....liadon a l avista y delo guapos...a sacar la pasta a vender cuadritos y pijadass...vais a ver k metros cuánticos hay en los AXILOS...

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Prb01
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Al 14: Por supuesto que no, tu eres de esos que dice que Hernan Cortes con un ejercito de 2-3.000 soldados maximo arraso con Mexico? Los registros de las Indias estan alli para leerlas quien puede entenderlas, no mas de 50.000 espanoles fueron a las Indias desde 1492 hasta 1600, creo que con eso esta todo dicho. Espana fue el unico imperio mestizo, el primero donde hubo indigenas que acudian a las Cortes Castellanas, lee algo mas que no sea la ultima pagina del AS.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Daniel32panama
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Marca España? Revisen el dasastre que ha sido Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá....que vergüenza! No han sido capaces de construir un muro de concreto!

Grave error haber contratado españoles para un proyecto que evidentemente les quedó grande, esto debimos haberlo dejado para los gringos alemanes o japoneses!

Puntuación 0
#17