Empresas y finanzas

Las CCAA recortaron 8.752 millones en sanidad durante la crisis, con Castilla-La Mancha a la cabeza

El ajuste aplicado entre 2010 y 2013 llevó a las comunidades autónomas a efectuar un recorte de gastos de 36.834 millones de euros, de los que, según un estudio de Funcas, 8.752 millones de euros correspondieron a sanidad y otros 6.435 a educación. De acuerdo con los cálculos de Eduardo Bandrés y Rosa González, de Funcas, de media, el gasto sanitario se redujo entre 2010 y 2013 un 11,87%, aunque con grandes diferencias tanto entre CCAA como entre los diferentes capítulos de gasto.

Geográficamente, el mayor recorte en estos años lo llevó a cabo Castilla-La Mancha, con un ajuste de más del 20% en esos cuatro años, seguido de Aragón (19,28%) y Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, con descensos superiores al 14%. En el lado contrario, se sitúan, según el informe de Funcas, Castilla y León (-4,21%), País Vasco (-5,89%) y Murcia (-7,61%).

Las primeras en recortar

Además, el estudio no sólo diferencia entre diferentes autonomías sino que reconoce la existencia de dos fases en el ajuste: la primera, entre 2010 y 2011, con una caída del gasto anual del 1,4% de media; y la segunda (2012 y 2013, una vez pasadas las elecciones en la mayoría de CCAA), en la que el ajuste se aceleró hasta el 4,8% anual. Según Bandrés y González, tres comunidades autónomas, Andalucía, Canarias y Galicia adoptaron medidas más tempranas que el resto, mientras que Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón mantenían en 2011 un gasto igual o incluso superior al de 2009.

En general, los autores aprecian cuatro vectores en la caída del gasto sanitario: las reducciones salariales, la caída de efectivos en las categorías profesionales inferiores, los recortes en el precio de los medicamentos y la eliminación de las inversiones. De esta forma, en buena medida el ajuste ha sido consecuencia de medidas tomadas por el Gobierno central, aunque se aprecian mayores recortes en las CCAA que han tenido más problemas con el déficit en estos años.

El análisis por capítulos revela que los mayores recortes se realizaron en gastos de capital (-65,24%), ya que buena parte de la inversión hospitalaria quedó congelada, farmacia y prótesis (-22,38%) y personal (-11%).

Los servicios de atención primaria 

Por servicios, la producción pública de servicios sanitarios (que comprende los servicios hospitalarios y especializados y los servicios primarios de salud) tuvo un comportamiento dual: mientras que en los servicios primarios de salud hubo un recorte del 16,2%, el ajuste en atención hospitalaria fue menor, del 4,8% en ese cuatrienio.

Por su parte, el segundo gran servicio, la adquisición de servicios privados mediante conciertos, apenas se vio afectada hasta 2012, aunque al final del cuatrienio registró un recorte del 6,9%, tres décimas más que la producción privada. La tercera "gran pata" de la sanidad pública es la prestación farmacéutica hospitalaria, que sufrió un recorte del 22,4% debido tanto al recorte del precio regulado de algunos medicamentos como del descenso del número de recetas.

Otros datos relevantes recogidos en el informes son, por ejemplo, el recorte de camas de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, que fue del 5,2%, pasando de 115,418 en 2010 a 109.484 en 2013. Las mayores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-13,6%) y Cataluña (-8,2%), registrándose incrementos únicamente en La Rioja.

Recortes de personal en hospitales

En cuanto al personal, la atención primaria apenas sufrió "pérdidas" de personal, pasando de 85.267 en 2009 a 84.651 en 2013. Sin embargo, en atención hospitalaria y especializada sí se aprecia un descenso en torno al 4,5%, aunque difícilmente cuantificable por los cambios estadísticos. Además, dentro de la atención hospitalaria, no todos los colectivos han sufrido el mismo ajuste: técnicos sanitarios (-4,8%) y enfermeros (-3%) frente al 0,2% que ha caído el número de médicos en los hospitales.

*El informe "La reducción del gasto sanitario en España durante la crisis" de Eduardo Bandrés y Rosa González fue publicado en la revista "Cuadernos de información económica" de Funcas del mes de octubre de 2015.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adolfo mingallon
A Favor
En Contra

Claro que hay que recortar, estamos pagando la sanidead a mas de un millon de ilegales sin papeles y esto no deberia ser asi.

No nos equivoquemos, les llaman sin papeles, y realmente son ilegales, luego si estan legales que derechos tienen??? NINGUNO, que se vuelvan a su tribu de mierda.

Puntuación -3
#1
Rodri
A Favor
En Contra

Los comentarios racistas vomítalos en el baño, que atrevida es la ignorancia.

Puntuación -20
#2
Javi
A Favor
En Contra

Aunque sean inmigrantes ilegales son personas y hay que darles por lo menos los servicios sanitarios basicos.

Lo que veo en urgencias del hospital de mi ciudad, es que ligeramente hay siempre mas inmigrantes en la sala de espera de urgencias que españoles, en especial de Europa del Este, arabes y latinoamericanos.

Se deberia mirar si los inmigrantes legales en España estan abusando de la sanidad publica, porque en España hay mas españoles que inmigrantes y ¿como es posible que cada vez que voy a urgencias (de enfermo o acompañante) vea mas gente extranjera?

Puntuación 56
#3
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas normales

Puntuación 4
#4
benito
A Favor
En Contra

no es cuestion de recortar, sino de gestionar bien y eliminar el desmadre.....hay que tener sentido....eso si que es importante y todo el mundo sabe de los desmadres que habia...

Puntuación 34
#5
curro candela
A Favor
En Contra

Donde no recortan nada es en sus prebendas, sueldazos, dispendios, despilfarros, enchufismos y demás tropelías. Ahí aumentó el gasto.

Lo de Andalucia, que es lo que conozco, clama al cielo. Ir a la Sanidad Pública es perder el tiempo, las dos veces que fui en 10 años salí corriendo a un médico de pago.

Y todavía hay que oir a estos jetas y a los loros que no salieron nunca de su selva que tenemos la mejor Sanidad del Mundo.

De pena.

Puntuación 52
#6
salva
A Favor
En Contra

3

Entonces no te quejes.

Hay mas extranjeros, porque ellos lo tienen claro, vienen a sacar el mayor provecho posible a todos los niveles. Y que pague el tonto, como en todo lo demás.

Puntuación 43
#7
Nacho
A Favor
En Contra

#6 la mejor sanidad es la de madrid, cataluña (aunque ha empeorado mucho) y pais vasco, por mucho que se llenen la boca los sociatas con la sanidad publica.

Por mucho que se te llene la boca de hablar de servicios públicos, si no creas riqueza y te limitas a repartir la pobreza, no tienes recursos para ofrecer mejores servicios.

Puntuación 21
#8
Uno que ha vivido en varios de ellos
A Favor
En Contra

2.- Cuando hayas vivido en algún país de donde vienen esos trincas, hablas de recismo. Hasta entonces, chitón !!.

En algunos de ellos, no es que no te den nada gratis, es que no puedes ni comer, ni beber, ni vestir lo que quieras, cuando quieras y donde quieras.

Idiota !!!

Puntuación 26
#9
no te lo pierdas
A Favor
En Contra

Miedo a la secesión; la CAIXA Cuadriplica el capital de sus fondos en Luxemburgo.

Caixabank cuadruplica en un año el patrimonio de sus fondos domiciliados en Luxemburgo

La entidad catalana ha alcanzado un volumen de 1.242 millones de euros de activos bajo gestión a través de sus clientes de banca privada en sus fondos domiciliados en el Gran Ducado.

http://vozpopuli.com/fondos/70706-caixabank-cuadruplica-en-un-ano-el-patrimonio-de-sus-fondos-domiciliados-en-luxemburgo

Puntuación 9
#10
Bleckion
A Favor
En Contra

El problema es wue hay demasiada demagogia con el tema. Lis datos no apirtan mucho, si se ha reducido el gasto en personal pero hay mas enfermeros no veo el problema. En este pais se confunde lo publico con meter funcionarios. Y 2 millones y medio de funcionarios son un colectivo que fuerza conficiones que no tienen el resto de trabajadores y encarecen el servicio. La sanidad es igual de publica en Alemania o Francia y los medicos son privados. El estado paga las consultas. Se trata de hacerla eficiente, no de gastar mas para ver que uno apoya lo publico hasta que no se puede pagar y colapsa.

Puntuación 7
#11
Yo
A Favor
En Contra

En Andalucía la sanidad pública, con la cantidad de impuestos que se pagan, es sencillamente UNA VERGíœENZA.

Puntuación 19
#12
Ciudadano Equilibrado (creo)
A Favor
En Contra

#1 Creo que tu comentario está en parte acertado porque no podemos pagarles la sanidad a todo quisqui, pero lo has fastidiado con la última frase.

Los #2 y #3 Estoy de acuerdo con que son personas y hay que atenderlos en los casos de "URGENCIA"

Veamos cómo es la sanidad en otros países de la UE:

En Alemania la visita al médico tiene que estar precedida de una autorización de la oficina de asuntos sociales.

En Bélgica e basa en un sistema de seguros,paralas personas que no tienen residencia legal, las prestaciones sociales se limitan en general a la ayuda médica urgente.

En Italia, los inmigrantes , así como los italianos, deben inscribirse al Servicio Sanitario Nacional para obtener la tarjeta sanitaria que da derecho a un médico de base, los servicios de urgencias y las hospitalizaciones, y para ello necesitan tener el permiso de residencia.

En Portugal los inmigrantes en situación irregular pueden acceder a la sanidad lusa demostrando que están viviendo en el país con un documento emitido por su junta de distrito (Junta de Freguesia) aunque, si no son contribuyentes de la seguridad social, pueden tener que pagar el 100 % del servicio prestado.

Está bien que vayan a las Urgencias en caso de necesitarlas o a tratar enfermedades infecciosas que puedan ser epidemiológicas pero, otra cosa son las consultas, especialistas u operaciones no urgentes que deben primar a las personas cotizantes y residentes de forma legal.

Otro tema importante, destinado al #11

Ruego te informes es que la EXTERNALIZACIÓN o Privatización encubierta haya encarecido los Servicios Sanitarios Públicos. Puedes ver lo que cuesta una cama pública y lo que cuesta otra privada, así cómo el coste de pruebas y operaciones en ambas; y verás cómo la privada deriva a los enfermos graves otra vez a la pública con lo que los costes se multiplican: se le paga un dinero a la privada por prestar un servicio que no presta y que acaba prestando la pública. Si quieres busca el caso del Hospital de Alzira (es muy famoso) donde el sobrecoste se disparaba en más de 3 veces lo que costaría un hospital público con más prestaciones y con funcionarios (en este caso son estatutarios), cuyo sueldo es ridículo y no son para nada culpables del sobrecoste. Es más prefiero tener a alguien imparcial que me atienda pensando en mi curación sin importar el coste (pare eso cotizo) que en ahorrarle costes a la empresa y no curarme y sé lo que digo porque he tenido un seguro privado que al final cancelé porque sólo me servía para chorradas y no para lo grave.

Puntuación 10
#13
adolfo esteben
A Favor
En Contra

Los racistas son ellos, son los que han traido aqui esa palabra, que nunca se habia mencionado.

Sin papeles fuera de España, YA

Las urgencias colapsadas de esa gente, por que en cuando llevan 10 minutos esperando se ponen a chillar, dar patadas a las papleras y a llamar racistas a los celadores y enfermeras.

Eso son los racistas.

FUERA DE ESPAÑA LOS QUE NO TENGAN PAPELES Y LOS QUE NO TENGAN TRABAJO.

Si se fueran de los 5 millones de parados, no llegariamos ni a 2 millones.

Ya esta bien de dar a los de fuera lo que negamos a los de dentro.

Esta es una de las cosas que fomento el ZP de los co-jo-nes poco antes de meternos en la crisis.

Puntuación 14
#14
realidad
A Favor
En Contra

en el reino unido, alemania, francia y EEUU si eres ilegal no te atienden en un hospital, si esos países son más ricos que nosotros, nosotros que somos mucho más pobres y parados y supuestamente no hay dinero, por qué lo hacemos? yo tengo nuestro adjetivo, "mierdas". así es en alemania, francia y uk y nadie dice nada, pero si españa decide cambiar y adoptar la medida de ellos no pararía de insultarnos por racistas y nos llegaría miles d emultas de UE y la ONU y todos los organismos del mundo, porque no nos tienen respeto, saben que no tenemos dignidad y somos el conejillo de indias hasta de Maduro y el golfo de Marruecos, nos hemos convertdo en unos mierdas, en otro pais normal este gobierno habrí§ia ya pasado a la historia hace un par de años o tres. saludos

Puntuación 17
#15
realidad
A Favor
En Contra

muy bueno el #14, hombres como tú necesita España, pero como somos españolitos te dan un 1 en vez de un 11111 en votos, así nos irá toda la vida jaja.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Tierraplana
A Favor
En Contra

¿Y si en lugar de recortar, se piensa en una gestión EFICIENTE? ¿Y en como generar ingresos el estado?

En lugar de vender la lotería (empresa estatal, muy beneficiosas) , pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 0
#17
uno mas del monton
A Favor
En Contra

Sólo hay que ver el destrozo que ha hecho Cospedal en la comunidad de Castilla la Mancha, hospitales que se caen por falta de mantenimiento, falta de enfermeras, falta de médicos, muchos médicos sin plaza, listas de espera para cualquier especialidad, hasta para el dentista, eso si incrementó los cargos de libre designación, los asesores y los puestos para políticos y amiguetes.

! Que vergüenza de políticos españoles ! da lo mismo el signo del que sea, lo mismo da que sean las tribus de izquierda unida, los okupas de podemos, los oligarcas peperos, los trepas socialistas, etc, etc, todos van a llenarse los bolsillos y al ciudadano de a pié, que nos den.

Puntuación 2
#18
Charli
A Favor
En Contra

Como siempre los gobiernos de turno, recortando en derechos sociales, a las personas y como no aumentando el gasto en asesores personal de confianza y personal de libre designación, claro los votos son perpetuos y así se aseguran el pan estos vividores, a consta de los derechos de los demás, abría que echar a todos los políticos que hagan esto,

Puntuación 0
#19
Charli
A Favor
En Contra

Como siempre los gobiernos de turno, recortando en derechos sociales, a las personas y como no aumentando el gasto en asesores personal de confianza y personal de libre designación, claro los votos son perpetuos y así se aseguran el pan estos vividores, a consta de los derechos de los demás, abría que echar a todos los políticos que hagan esto,si se recorta que sea por igual, y por supuesto eliminar antes todo lo que no sirve para nada, y duplicado, y tendríamos una sanidad eficiente,

Puntuación 0
#20
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

La jugada de la reducción de gasto en sanidad sería evidente: van dando a la enfermería funciones que son solo de los médicos, como la prescripción de cosas que no son: 'Especialidades Farmacéuticas Publicitarias', en la idea de que con ajustarse a protocolos diagnósticos y terapéuticos bien definidos en diagramas de flujo y cosas así, la calidad y resultados de la asistencia serán los mismos, y lo que ahorren en sueldos, la razón de sueldos en la sanidad pública viene a ser: 3/2/1: medicina/enfermería/administrativos, el sobrante en sueldos que no paguen a los médicos queda para la administración, o sea, para los fariseos o los saduceos, que lo que hay, más que 'casta', son 'tribus'. ¿Solución? Que se les trate como propugnan ellos para los emigrantes 'ilegales', que es lo que ellos son, se auto-conceden el derecho a venir, la nacionalidad, la propiedad, el estado,..., que solo reciban asistencia médica en la urgencia vital, para lo demás, tienen los enfermeros, a los que hacen: 'medio-médicos', los mancebos de botica, y para los casos complejos, ahí están los boticarios, los tenderos, que botica es lo mismo que: 'boutique', o: 'botiga', que tienen la misma falta total de auto-crítica o examen de conciencia, que no son lo mismo, pero además tienen la sensación de omnisciencia que acompaña siempre a la ignorancia más completa. ¡Pa fuera, pa la calle!

Puntuación 0
#21