Madrid, 18 sep (EFECOM).- Endesa, la mayor eléctrica española, ha comprado el 58,35 por ciento de las sociedades italianas Centro Energia Teverola y Centro Energia Ferrara, propietarias de sendas centrales de ciclo combinado (gas) de 150 megavatios de potencia en Italia, informó hoy la empresa española.
Las participaciones en las dos sociedades han sido adquiridas a las compañías italianas Merloni Invest, MP y Fineldo.
Centro Energía Teverola y Centro Energía Ferrara están participadas también por Foster Wheeler Italiana, que posee el 41,65 por ciento del capital.
Cada una de las dos sociedades adquiridas posee una central de ciclo combinado de 150 megavatios, una en la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, y otra en Campania, al sur del país.
El valor de los activos de estas sociedades ronda los 200 millones de euros, de los que Endesa asume el 58,35 por ciento.
Con la compra de estas plantas, la eléctrica española pasa a controlar 2.700 megavatios mediante centrales de ciclo combinado en Italia.
Las dos centrales adquiridas producen alrededor de 2.000 gigavatios/hora anuales, que se suman a los 23.362 gigavatios/hora producidos por Endesa el año pasado y que permitirán cubrir sus necesidades en el mercado de comercialización.
La toma de control de las dos plantas se inscribe en el Plan Industrial de Endesa, que prevé la instalación de 1.100 megavatios en Italia hasta el año 2009.
Esta nueva potencia está contemplada también en el Plan Estratégico de la compañía.
Con la operación anunciada hoy, Endesa Italia cuenta con una potencia instalada en ese país cercana a los 7.000 megavatios (6.590 megavatios hasta ahora), lo que le consolida como el tercer operador.
Su parque de generación está integrado por las centrales térmicas de Tavazzano (1.840 megavatios), Monfalcone (976 megavatios), Ostiglia (1.530 megavatios), Fiume Santo (1.040 megavatios) y Trapani (170 megavatios), las plantas hidroeléctricas de Terni (530 megavatios), Cotronei (369 megavatios) y Catanzaro (115 megavatios) y los parques eólicos de Florinas (20 megavatios) y de Iardino (14 megavatios).
El parque de generación alcanzó una producción neta de 23.362 gigavatios/hora en 2005, mientras que las ventas de la compañía ascendieron a 30.911 gigavatios/hora.
Además, Endesa Europa y ASM Brescia han iniciado el proyecto para construir la central de Scandale, que contará con dos ciclos combinados de 400 megavatios y entrará en funcionamiento en 2008.
Por otro lado, Endesa Europa cuenta ya con los permisos necesarios para la instalación de una terminal de regasificación en Livorno con una capacidad de 4.000 millones de metros cúbicos al año. EFECOM
mam/rjc
Relacionados
- Endesa compra 58,35% de 2 centrales de ciclo combinado en Italia
- Economía/Empresas.- Endesa compra el 58,3% de dos centrales de ciclo combinado en Italia valoradas en 200 millones
- Endesa compra dos centrales de ciclo combinado en Italia
- Endesa se refuerza en Italia con la compra de dos centrales de ciclo combinado
- Endesa construirá dos centrales de ciclo combinado en Francia