Empresas y finanzas

ACS refuerza su apuesta por Australia con el jefe de Iridium

Florentino Pérez envía a Juan Santamaría a Cimic y elige a Santiago García para sustituirle en la filial de concesiones

ACS tiene en Australia su segundo mayor mercado por volumen de ingresos, a muy escasa distancia de Estados Unidos. La región Asia-Pacífico, de hecho, ya supone un tercio de las obras de la multinacional española, que actúa en la zona a través de su filial Cimic -antigua Leighton-. Representa, por tanto, un mercado estratégico para el grupo. En esta apuesta, Florentino Pérez ha incorporado a la firma australiana a uno de los hombres con mayor proyección dentro del grupo, el hasta ahora presidente y consejero delegado de la filial de concesiones Iridium, Juan Santamaría Cases.

Sin haber cumplido aún los 40, Santamaría, ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajará codo con codo con quien fuera su antecesor en Iridium, Adolfo Valderas, actual director operativo de Cimic. Ambos estarán, al menos por el momento, bajo el mando de Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de la firma australiana y de su matriz, la alemana Hochtief.

El directivo asturiano ya ha sido señalado por Florentino Pérez como su sucesor en ACS y su regreso a Madrid está previsto para el próximo año, aunque para ello el también presidente del Real Madrid tendrá que aclarar debidamente el reparto de poderes.

Con la incorporación de Santamaría a Cimic, que desde agosto tiene como director financiero a Ángel Muriel tras la marcha de Javier Loizaga, Pérez lanza un claro mensaje de la relevancia que tiene Australia y el mercado asiático para el futuro de ACS. Santamaría es uno de los mayores valores en alza del grupo y goza de una inmejorable consideración en el sector. "Tiene muy buena imagen y tendrá un papel muy importante en Australia, un país que le encanta y donde previsiblemente estará unos años", señalan fuentes del grupo.

Santamaría, que "reforzará el desarrollo de negocio y el control de obras en Cimic", cuya reestructuración está "prácticamente culminada", añaden las mismas fuentes, abandonó sus funciones en Iridium hace apenas dos meses. Para sustituirle en la filial de concesiones, Florentino Pérez ha buscado dentro y, así, ha designado a Santiago García Salvador, quien antes de Iridium trabajó para FCC y Geocisa (ACS).

Santamaría, que ha estado toda su carrera en ACS, deja Iridium apenas un año y nueve meses después de asumir el mando. Con anterioridad trabajó durante más de siete años en Estados Unidos y Canadá, donde llegó a ser el consejero delegado. Entre 2002 y 2006 estuvo en Dragados Concesiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky