Empresas y finanzas

¿Éxodo de empresas españolas hacia Irlanda? Ventajas fiscales y mucho más

  • Estar en Irlanda es entrar en un mercado de 500 millones de consumidores

Hace escasos días, la multinacional catalana Grifols reconocía que gestionará desde Irlanda su tesorería a nivel global y las áreas clave de su división Bioscience (biociencia), que aporta en torno al 75% de la facturación total del grupo. Parece que las ventajas que ofrece el Tigre Celta están convenciendo a muchas empresas para establecer allí su negocio: bajos impuestos, elevada inversión y apoyo a la investigación se suman a que la irlandesa sea la economía que más crece de la Eurozona como los principales ventajas.

Grifols no ha sido la única en las últimas semanas. La aerolínea Norwegian también ha anunciado que deja España aunque ésta alega que lo hace para obtener derechos de tráfico comunitarios con países anglosajones de fuera de la UE (otra ventaja de Irlanda). Sea como fuere, lo cierto es que Norwegian ha transferido toda su operativa con base en España a su filial irlandesa Norwegian Air International, con sede en el aeropuerto de Dublín.

Un refugio fiscal

Irlanda es conocida por sus bajos impuestos, sobre todo el de Sociedades, cuyo tipo general es del 12,5% mientras que en España es del 28% y en Alemania del 29,6%, por ejemplo. Por eso hay muchas personas que dicen que Irlanda es un paraíso fiscal, una denominación errónea que viene de la siguiente confusión: tax heaven (paraíso fiscal) no es lo mismo que tax haven (refugio fiscal). Se trata de una mala traducción puesto que Irlanda no es un paraíso fiscal al uso, sino que es un país que tiene unos impuestos sobre los beneficios de las empresas más bajos que el resto de los países de la Eurozona. Por eso lo más correcto es hablar de refugio fiscal.

Además, el Gobierno irlandés ha anunciado que pretende hacer su sistema tributario aún más atractivo para las empresas con la intención de atraer talento e innovación al país. Destaca la posible reducción del Impuesto de Sociedades hasta el 6,25% para algunas empresas cuando sus beneficios se deriven de patentes y propiedad intelectual. Aunque esta medida es novedosa en Irlanda, países como el Reino Unido, Luxemburgo y Holanda ya tienen establecidos unos gravámenes inferiores al tipo general para la propiedad intelectual.

Marc Vidal, economista, escritor y especialista en nueva economía, explica en su blog personal que Irlanda "da acceso al mercado europeo como país miembro de la Unión Europea, de la que se derivan casi 500 millones de consumidores a los que puede vender sin necesidad de atender tasas o derivados. Además, dentro de Europa, Irlanda y Malta son los únicos países de habla inglesa que operan con euros".

Por otro lado, "la conexión irlandesa con EEUU y el resto del mundo anglosajón a través de sus puertos y, principalmente, su aeropuerto de Dublín es excepcionalmente privilegiada". Este es uno de los factores que ha propiciado el traslado de la operativa de la low cost Norwegian.

Por otro lado, Vidal también destaca que "para las empresas digitales o vinculadas al conocimiento, la Ley Fiscal irlandesa contiene grandes exenciones para los gastos en propiedad intelectual y en investigación y desarrollo. Importar y exportar desde aquí es notablemente mejor que en otros lugares europeos. De acuerdo con el Índice de Libertad Económica, Irlanda es el país con más libertad de Europa y el quinto del mundo".

Economía y capital humano

Por último, Vidal explica que el entorno empresarial es bastante bueno, "con políticas enfocadas a la creación de empleo tecnológico y una mano de obra cualificada con más de 50.000 estudiantes de IT que salen cada año de las universidades irlandesas". La educación y la formación del capital humano es clave para que la economía de un país sea productiva y competitiva en el mundo. Para una empresa es más interesante establecerse en un país que tenga un capital humano cualificado y adaptado a las necesidades del mercado que instalarse en otro país con un menor nivel.

La economía irlandesa fue una de las más castigadas durante la crisis, pero desde 2011 crece con fuerza. Es más, el año pasado la tasa de variación anual del PIB fue del 5,2%. Aunque la tasa de paro llegó a superar el 15% a finales de 2011, la flexibilidad del mercado laboral ha permitido que cuatro años después se sitúe en el 9,4%, una reducción sin precedentes en la actual Europa.

Por todo ello Irlanda se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión extranjera. Los movimientos de Grifols o Norwegian pueden ser sólo el comienzo de un éxodo de empresas en busca de un mejor clima empresarial. Así, los gobernantes del resto de miembros de la UE deberían comenzar a pensar en establecer un marco fiscal común o en competir vía costes, impuestos y oportunidades con Irlanda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Son más cosas las que han hecho de España un erial fiscal
A Favor
En Contra

El problema no es tanto el tipo nominal del Impuesto sobre sociedades, como la agresividad de la Agencia Tributaria y sus inventos como las operaciones vinculadas. Aquí en España, por ley, cualquier administrador de una empresa es un defraudador nato ya que haga como lo haga aplicando la normativa de operaciones vinculadas le van a sacar algo. Si cobra porque cobra, si no cobra porque no cobra, si cobra como administrador porque lo hace como tal, si lo hace como trabajador, porque lo hace como tal, si lo hace como profesional porque lo hace como tal, etc. En esas circunstancias un país con un impuesto de sociedades del 50% pero que no atosigue a las empresas se me antoja como un paraíso si lo comparamos con la Agencia Tributaria.

Puntuación 85
#1
sleizer
A Favor
En Contra

Solución: política fiscal común

Puntuación 52
#2
work
A Favor
En Contra

500.000 alunos salen de la universidad el Irlanda.

Cuántos habitantes tiene Irlanda?

Me da a mí que muchos se van a quedar en paro o van a tener que emigrar

Puntuación -42
#3
pepe2
A Favor
En Contra

NORMAL PARA MANTENER 17 TVs AUTONOMICAS LO QUE HAGA FALTA

EL IRPF DE CATALUNYA EL MAS ALTO DE EUROPA, LOS MOSSOS-POLICIA COBRANDO EL DOBLE QUE UN GUARDIA CIVIL

NORMAL QUE SE VAYAN Y LAS QUE SE IRAN.

Puntuación 99
#4
Tron
A Favor
En Contra

tipical espanis. en vez de imitar a quien lo hace bien, se le desean nuestros males.

así nos va.

ojalá hiciéramos lo mismo en españa

Puntuación 83
#5
pepe
A Favor
En Contra

El becario del economist corrigió a "50.000 estudiantes de IT que salen cada año de las universidades irlandesas"

¿Es que alguien de los fabrican esta noticias sabe de qué escribe? ¿50.000 estudiantes de IT? Siendo 10 veces menos que los 500.000 anteriores, aún son muchísimos para Irlanda!!!

Puntuación 18
#6
Geoff Vanguard
A Favor
En Contra

En lugar de pedir que Irlanda baje sus impuestos lo que deberia hacer el resto es bajarlos. Ayudar a crear empleo estimulando que las empresas tengan mas para invertir no me parece una mala idea.

Puntuación 55
#7
Estelados 3%
A Favor
En Contra

LOS CATALANISTAS

SE ENVUELVEN EN LA BANDERA

PARA ROBARNOS LA CARTERA.""

Puntuación 31
#8
tela la noticia
A Favor
En Contra

Pero que tonteria de noticia si solo se ha ido una empresa catalana, por ,o demas las grandes cifras favorables a españa, mucha mas inversion anual y entrada de dinero en españa que en irlanda. lo demas desinformar con tonterias

Puntuación -43
#9
El real
A Favor
En Contra

Siempre ha sido REFUGIO. Lo de paraíso es inventado aunque, muchos prefieren el infierno.

Puntuación 31
#10
Fernan
A Favor
En Contra

A mí me parece bien que empresas en sectores de farmacia, nanotecnología, robótica, electrónica, química fina, paguen menos impuestos que empresas de servicios que no investigan nada y siempre hacen lo mismo, al que saque un nuevo producto y exporte hay que bajarle impuestos y al que cada año sume puestos de trabajo también.

Puntuación 24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Pero cómo ¿la que más crece?

¿y no era España?

Puntuación -5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI SIGUE EL PP EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA SERA EL LUGAR MEJOR DE EUROPA Y ME ATREVO A DECIR DEL MUNDO PARA INVERTIR PORQUE SE BAJARA LOS IMPUESTOS Y HABRÁ INCENTIVOS FISCALES.BUENO, YA ES UN PAIS PARA INVERTIR IMAGINEMOSNO LA PROXIMA LEGISLATURA.ESO SI, SIEMPRE QUE NO SALGA LA IZQUIERDA, QUE OCURRIRA LO CONTRARIO.

Puntuación -12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
rojoybago
A Favor
En Contra

?quien se queda en españa? ?quien va a pagar nuestros ayuditas?

Puntuación 11
#14
Inversor
A Favor
En Contra

¿Y donde nos tenemos que ir las personas físicas si el PSOE gana las elecciones y lleva a cabo su reforma fiscal?

Puntuación 31
#15
rrr
A Favor
En Contra

Al parecer no solo las empresas catalanes emigran a Irlanda.... será la economía estúpidos catalanófobos.?

Por cierto, en la web no se dejan votar a todos los comentarios ni positiva ni negativamente..... error informático o interés estadístico???

Puntuación -20
#16
ESTAFA CATalanista
A Favor
En Contra

al 8

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel.!!!

Puntuación 46
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Estudiante026
A Favor
En Contra

1. Impuesto de Sociedades del 12.5% frente a un 29% de España.

2. Políticas de creación de empleo y mano de obra cualificada local. (adaptada a la demanda)

3. Flexibilidad del mercado laboral.

Medidas simples y que han mostrado un resultado positivo en el crecimiento de la economía irlandesa. Irlanda fue una de las castigadas durante la crisis del 2008, pero adoptó medidas que ayudaron a su rápida recuperación.

España, deberías aplicarte el cuento.

Puntuación 45
#18
fsdfsd
A Favor
En Contra

meanwhile in Spain the Catalonian Parlament has declared the Republic of Calatunya... Mr Rajoy does not know what to do either taxes and cataluña..



Osea, que en españa somos gilipoyas... la solucion pra crear empleo y ponerlo facil a quien lo crea, y al mismo tiempo ponerle unos minimos de vida digna a sus empleaods. es bajar impuestos y punto

Puntuación 13
#19
Hurl
A Favor
En Contra

Al #18, a todo eso súmale un intangible muy importante y es que allí hablan inglés nativo permitiendo el acceso a todo el mundo anglosajón de forma directa.

Puntuación 12
#20
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

JAJJAJAJAJAJAJA! Muchos ladran que si las empresas se van de cataluña yse alegran y ahora resulta que el paraiso español no lo quiere nadie. A mi la independencia mela trae floja pero si cat se va muchos empresariso de españa piensan que van a tener que ser ellos los que paguen a la gran gandalucia y extrema.. dura... pobreza! Que bien me lo voy a pasara fuera de españistan! Donde esta el soplapolllas de Luas?

Puntuación -9
#21
tomas
A Favor
En Contra

No es lo mismo sociedades, que IRFP, ni SEG SOCIAL.....

El problema son las empresas del IBEX que tributan sus mayores ingresos a través de filiales situadas fuera de aquí, como por ejemplo BENELUX o paises arabes o directamente paraisos fiscales, pero esto que hace una empresa extranjera, me la suda, el problema es que ni lo patrio hace patria.

Puntuación 10
#22
Joaquín
A Favor
En Contra

Parece mentira que a estas alturas todavía haya quien crea que las mismas soluciones sirven para todos.

Que un país como Irlanda actúe como free rider fiscal y la UE se lo consienta es vergonzoso.

Creer que si todos los países hicieran lo mismo, todos obtendrían las mismas ventajas, es de ingenuos.

Se impone la política fiscal común.

Puntuación 7
#23
Arenas movedizas
A Favor
En Contra

En 2007 era igual y eso no evitó el desastre irlandés, es más seguro que tanto dinero evadiendo impuestos termino agravando la crisis, pues la próxima será más gorda.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

No es cierto que sea paraíso fiscal o refugio si no las dos cosas. Los beneficios de ahí repatriados tributan cero. Por tanto es un coladero de impuestos no pagados en la UE y se debe eliminar eso, pero ya. No se puede permitir que en la UE haya países asociados o miembros que minan, socavan y debilitan a los países productores y más poblados. Luxemburgo, Holanda, Suiza, Andorra, Liechtenstein, las islas británicas refugio, la City, Mónaco y los demás deben ser eliminados ya como paises con privilegios con la UE. AL parecer no ocurre pues muchos politícos ahí esconden sus comisiones cobradas y otros dinberos ilicitamente obtenidos. Cada empresa debe tributar por sus ventas en cada país en cual vende. Punto.

Puntuación 4
#25