Empresas y finanzas

¿Éxodo de empresas españolas hacia Irlanda? Ventajas fiscales y mucho más

  • Estar en Irlanda es entrar en un mercado de 500 millones de consumidores

Hace escasos días, la multinacional catalana Grifols reconocía que gestionará desde Irlanda su tesorería a nivel global y las áreas clave de su división Bioscience (biociencia), que aporta en torno al 75% de la facturación total del grupo. Parece que las ventajas que ofrece el Tigre Celta están convenciendo a muchas empresas para establecer allí su negocio: bajos impuestos, elevada inversión y apoyo a la investigación se suman a que la irlandesa sea la economía que más crece de la Eurozona como los principales ventajas.

Grifols no ha sido la única en las últimas semanas. La aerolínea Norwegian también ha anunciado que deja España aunque ésta alega que lo hace para obtener derechos de tráfico comunitarios con países anglosajones de fuera de la UE (otra ventaja de Irlanda). Sea como fuere, lo cierto es que Norwegian ha transferido toda su operativa con base en España a su filial irlandesa Norwegian Air International, con sede en el aeropuerto de Dublín.

Un refugio fiscal

Irlanda es conocida por sus bajos impuestos, sobre todo el de Sociedades, cuyo tipo general es del 12,5% mientras que en España es del 28% y en Alemania del 29,6%, por ejemplo. Por eso hay muchas personas que dicen que Irlanda es un paraíso fiscal, una denominación errónea que viene de la siguiente confusión: tax heaven (paraíso fiscal) no es lo mismo que tax haven (refugio fiscal). Se trata de una mala traducción puesto que Irlanda no es un paraíso fiscal al uso, sino que es un país que tiene unos impuestos sobre los beneficios de las empresas más bajos que el resto de los países de la Eurozona. Por eso lo más correcto es hablar de refugio fiscal.

Además, el Gobierno irlandés ha anunciado que pretende hacer su sistema tributario aún más atractivo para las empresas con la intención de atraer talento e innovación al país. Destaca la posible reducción del Impuesto de Sociedades hasta el 6,25% para algunas empresas cuando sus beneficios se deriven de patentes y propiedad intelectual. Aunque esta medida es novedosa en Irlanda, países como el Reino Unido, Luxemburgo y Holanda ya tienen establecidos unos gravámenes inferiores al tipo general para la propiedad intelectual.

Marc Vidal, economista, escritor y especialista en nueva economía, explica en su blog personal que Irlanda "da acceso al mercado europeo como país miembro de la Unión Europea, de la que se derivan casi 500 millones de consumidores a los que puede vender sin necesidad de atender tasas o derivados. Además, dentro de Europa, Irlanda y Malta son los únicos países de habla inglesa que operan con euros".

Por otro lado, "la conexión irlandesa con EEUU y el resto del mundo anglosajón a través de sus puertos y, principalmente, su aeropuerto de Dublín es excepcionalmente privilegiada". Este es uno de los factores que ha propiciado el traslado de la operativa de la low cost Norwegian.

Por otro lado, Vidal también destaca que "para las empresas digitales o vinculadas al conocimiento, la Ley Fiscal irlandesa contiene grandes exenciones para los gastos en propiedad intelectual y en investigación y desarrollo. Importar y exportar desde aquí es notablemente mejor que en otros lugares europeos. De acuerdo con el Índice de Libertad Económica, Irlanda es el país con más libertad de Europa y el quinto del mundo".

Economía y capital humano

Por último, Vidal explica que el entorno empresarial es bastante bueno, "con políticas enfocadas a la creación de empleo tecnológico y una mano de obra cualificada con más de 50.000 estudiantes de IT que salen cada año de las universidades irlandesas". La educación y la formación del capital humano es clave para que la economía de un país sea productiva y competitiva en el mundo. Para una empresa es más interesante establecerse en un país que tenga un capital humano cualificado y adaptado a las necesidades del mercado que instalarse en otro país con un menor nivel.

La economía irlandesa fue una de las más castigadas durante la crisis, pero desde 2011 crece con fuerza. Es más, el año pasado la tasa de variación anual del PIB fue del 5,2%. Aunque la tasa de paro llegó a superar el 15% a finales de 2011, la flexibilidad del mercado laboral ha permitido que cuatro años después se sitúe en el 9,4%, una reducción sin precedentes en la actual Europa.

Por todo ello Irlanda se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión extranjera. Los movimientos de Grifols o Norwegian pueden ser sólo el comienzo de un éxodo de empresas en busca de un mejor clima empresarial. Así, los gobernantes del resto de miembros de la UE deberían comenzar a pensar en establecer un marco fiscal común o en competir vía costes, impuestos y oportunidades con Irlanda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

No es cierto que sea paraíso fiscal o refugio si no las dos cosas. Los beneficios de ahí repatriados tributan cero. Por tanto es un coladero de impuestos no pagados en la UE y se debe eliminar eso, pero ya. No se puede permitir que en la UE haya países asociados o miembros que minan, socavan y debilitan a los países productores y más poblados. Luxemburgo, Holanda, Suiza, Andorra, Liechtenstein, las islas británicas refugio, la City, Mónaco y los demás deben ser eliminados ya como paises con privilegios con la UE. AL parecer no ocurre pues muchos politícos ahí esconden sus comisiones cobradas y otros dinberos ilicitamente obtenidos. Cada empresa debe tributar por sus ventas en cada país en cual vende. Punto.

Puntuación 4
#25
pepeluis
A Favor
En Contra

¿Y que dice el coletas?.

¿entenderá el mecanismo?

Puntuación 1
#26
A Favor
En Contra

El Economista: so gorrinos. Tengo un nick y me poneis el nombre indocumentados?

Puntuación -1
#27
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

23 Dices que las mismas soluciones para todos son imposibles y pides una politica fiscal común para todos IGUAL?

Puntuación -1
#28
Irlanda nos dá una lección
A Favor
En Contra

Lo que falta en la UE: COMPETENCIA TRIBUTARIA, COMPETENCIA BUROCRÁTICA.

Puntuación 7
#29
Ger
A Favor
En Contra

Se ve que los políticos en Irlanda aprendieron a hacer cálculos sencillos y además a aplicarlos para atraer inversión al País. Un 10 para ellos por su sentido común y por aplicar tan bien lo aprendido en mates al inicio de primaria. Los de por aquí a ver si al menos saben copiar.

Puntuación 7
#30
mUhArto
A Favor
En Contra

Miren, yo me levante todos los días con el temor de no saber cuantas normas tributarias, de seguridad social y administrativas, en general, voy a incumplir. Por que es imposible conocer el maremagnun normativo administrativo (imposible, también, de cumplir) que hemos dejado que nos monten políticos y funcionarios.

Puntuación 7
#31
literato
A Favor
En Contra

¡Empresa que no resida y produzca en España, no vende en España!...que se vayan las que quieran, ya vendrán otras a las que les interese un mercado de 47 millones de personas.

Puntuación -3
#32
literato
A Favor
En Contra

Este articulo tiene dos objetivos 1) lloriquear a favor de las pobres empresas, que siempre quieren mas y mas y mas ventajas. 2) poner a Cataluña y su deficiente futuro como ejemplo. Señores seamos serios desde que entramos en la OTAN, ya perdimos la política exterior, tenemos los amigos y los enemigos que nos dictan. Desde que entramos en la UE, tenemos que obedecer todo. Perdimos la SOBERANIA, que es la identidad de un país. Nos dejaron las banderas y las fronteras, para que no nos siéntamos tan miserables.

Puntuación -2
#33
al 33
A Favor
En Contra

al 33:

¿Qué fronteras?,están abiertas y entran todos.

Puntuación 2
#34
FERSORIA
A Favor
En Contra

Si quiere abrir su empresa en Irlanda, nosotros podemos tramitarlo desde Dublín sin que usted tenga que moverse de casa: http://fersoria.com/

Puntuación 1
#35
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Tengo entendido que los Fondos Buitres bancarios españoles tienen su sede en Irlanda, te exprimen en España y sin Impuestos.

Puntuación 2
#36
Jesús
A Favor
En Contra

Al #15 A cualquier país serio y avanzado como los escandinavos, Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda........................

Puntuación 0
#37
Fernan
A Favor
En Contra

Y aquí Pedro Sánchez diciendo que hay que dar una renta mínima amparada por la Constitución, todos hablan de dar, pero nadie habla de crear riqueza y trabajo con incentivos a la investigación y al que sume puestos de trabajo, pero si hasta los particulares jubilados con una pensión pequeña piensan en irse de España a un sitio donde no se tribute y no se pase frio en invierno.

Puntuación 3
#38
Fernan
A Favor
En Contra

Si no queremos ser achicharrados a impuestos tiene que haber copago en los servicios públicos, la gente tiene que responsabilizarse en parte de lo que usa, no puede ser para unos todo gratis y para otro pagar lo suyo y lo de otros, al final se carga sobre el productivo, sobre el que innova, da trabajo, restándole competitividad y por eso no hay nadie que quiera montar una empresa y por eso tenemos tanto paro.

Puntuación 0
#39
A Favor
En Contra

Los que echan la culpa al nivel de los impuestos en este país,¿qué me dicen de los de Alemania o Francia, según el gráfico? ¿Y USA, con el 40%? ¿Se van a ir todas las empresas para Irlanda?

Puntuación -2
#40
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas

Puntuación -3
#41
mas que tela seda
A Favor
En Contra

pero a estos no ha habido que pagarles un rescate con dinero de TODOS??? para que bajen impuestos a empresas forradas y enciman jodan puestos de trabajo en otros paises???

Vaya tela!!!

Puntuación 0
#42
Usuario validado en elEconomista.es
demostenesandlocke
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #25 ODRAUDE. La Unión Europea se está tomando mucho tiempo, concretamente desde la entrada en vigor del euro, en proseguir con la armonización de los Estados que la componen. La falta de una política común en el tema de fiscalidad es uno de los muchos baches que se deben superar y dar una solución relativamente rápida para consolidar el proyecto europeo. La crisis ha permitido ver cuáles son las mayores carencias de esta comunidad, en teoría solidaria, y los ciudadanos estamos esperando impacientemente a que se construyan paso a paso los cimientos, infraestructura y paredes de esta unión que se empezó a construir por el tejado hace ya casi una generación.

Puntuación -2
#43
optica calvo
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, con razón que se identifique el verde con Irlanda: verde por el paisaje, verde por la pasta, y verde porque nos pintan que es el Paraíso.

¿Qué color le damos a España, compañeros?

http://www.opticacalvo.com

Puntuación -2
#44
Viejo
A Favor
En Contra

#21

Tu última frase te califica.

Puntuación 0
#45
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

No os perdáis leer éste artículo

Lo entenderéis TODO

Es una bomba

http://cort.as/WFYF

Puntuación 1
#46
Juan Guedes
A Favor
En Contra

Tengan calma. Cuando Cataluña se independice, ofrecerá mejores opciones económicas que Irlanda a todas las empresas y bancos españoles que quieran y deseen, por un tres por ciento, nada más. Saludos.

Puntuación 0
#47