Empresas y finanzas

Las patronales del sector cárnico se unen para frenar el 'golpe' de la OMS

Las cuatro principales patronales del sector cárnico español respondieron ayer al unísono ante el varapalo recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un informe alertó sobre un mayor riesgo de cáncer por consumir carnes preparadas.

Tras conocer los detalles del estudio, tanto las asociaciones de porcino de capa blanca (Interporc), la de cerdo ibérico (Asici), la de ovino y cabrito (Interovic), y la de carne de vacuno (Provacuno) emitieron un comunicado conjunto donde rechazaban por "inapropiadas" las conclusiones del informe.

Las patronales españolas se unían así a la respuesta emitida por sus socios europeos, representados por la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas, que integra a 3.000 empresas de 28 países de la Unión Europea. El informe de la OMS puede afectar directamente a un sector que emplea de forma directa a 80.979 trabajadores en nuestro país, factura 22.168 millones de euros -más del 21,6% de todo el sector alimentario español- y supone el 2% del PIB del país, según los datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

El bacon, un potente cancerígeno

El estudio, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, un organismo de la OMS, aseguraba que consumir carne procesada, como charcutería, salchichas y bacon, puede causar cáncer colorrectal. En concreto, advierten, comer 50 gramos diarios aumenta un 18% el riesgo de desarrollar este tumor.

El organismo ha decidido incluir a las carnes industriales en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. También considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra...) es "probablemente carcinogénica".

Las patronales españolas, tras considerar "inapropiado" atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer, aseguran que cumplen "estrictamente" los estándares legislativos y respetan los límites aplicables a los aditivos dentro del marco legal, al tiempo que investigan cómo reducir la presencia de estos compuestos y "optimizar los procesos de fabricación y los ingredientes utilizados".

El Gobierno respalda al sector

El sector cárnico español recibió también ayer un respaldo del Gobierno, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Su directora, Teresa Robledo, pidió "prudencia" ante el informe y recordó que no hay una evaluación científica de los riesgos. "Consumir carne dos o tres veces por semana no produce cáncer", ha recordado en declaraciones a Onda Cero.

Además de la industria europea, el sector cárnico en EEUU también respondió a las autoridades sanitarias. El Instituto Norteamericano de la Carne afirmó que el estudio "atenta contra el sentido común" y va en contra de "docenas de estudios, en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

w
A Favor
En Contra

Como no. Primero la economía y después la salud. Qué iba a hacer un Gobierno sensato. Si la gente enferma ya los curara nuestro maravilloso sitema de salud. Y si nos morimos, como hay superpoblación. Mientras tanto cuidad a tu padre a cargo de los presupuestos. Seguro que ya no le das carne procesada.

Puntuación -1
#1
No a la carne industrial
A Favor
En Contra

La carne industrial es lo peor que se puede comer.

Puntuación 32
#2
Pepin
A Favor
En Contra

La OMS es un organismo corrupto, vendido a las multinacionales farmaceuticas y sabe Dios a que otros intereses inconfesables.

Para hacer público un informe de esta trascendencia, que afecta a alimentos integrados en la dieta occidental desde hace siglos, y a millones de puestos de trabajo, en todo el mundo, son necesarios estudios irrefutables; lo contrario es una enorme irresponsabilidad. Algún día se sabrá que lobi esta detrás de todo esto.

Puntuación 31
#3
Nacho
A Favor
En Contra

#1 Nuestros abuelos han criado siempre cerdos, comido chorizo, morcilla y jamón, y han vivido muchos hasta más de 100 años.

El beicon no lo han probado, pero creo que la OMS es demasiado alarmista. Supongo que esperan que nos hagamos vegetarianos y perroflauteemos un poco.

Puntuación 31
#4
Oscar Mayer
A Favor
En Contra

Lo que no se entiende es que haya excrementos de padres que lleven a sus propios hijos a ingerir basura del burgur-kin

Hace falta ser come.mierdas

Y luego dirán que ellos por sus hijos son capaces de matar y tal y cual.



Claro que viendo a muchas madres-chonis actuales no debería uno sorprenderse de nada.

La mayoría no sabe ni freir un p.uto huevo, pasan de la limpieza y alimentan a sus maridos-esclavos a base de porquería congelada etcetc

Solo piensan en presumir y divorciarse para pillar pasta y seguir presumiendo.

Puntuación 55
#5
Prometeus
A Favor
En Contra

Vamos a ver Sres y Sras. LA OMS est6a bajo batuta de las grandes multinacionales como Coca Cola, Nutrexpa, Industrias cárnicas, industria tabaquera, Farmacéutica…. Etc.

Cuando uno de estos socios necesita ser reforzado por la OMS, sacan una noticia estudio que fomenta el uso de costumbres en uno u otro sentido.

No hace mucho, la OMS echo un cable a Monsanto diciendo que el MATE, bebida de Argentina y Uruguay, era cancerígena. Porque? Porque Monsanto, que es el cáncer del mundo y la que origina la mayor parte de las plagas para acabar con los cultivos tradicionales y fomentar sus transgénicos, afirmo esto y al tiempo dijo que ellos habían sintetizado el Mate sin la bacteria o molécula que originaba ese cáncer. La verdad es que Monsanto quiso introducir SU MATE en esos países y encontró un “vete a la concha tu madre”

Con la carne procesada es lo mismo. Las hamburguesas de Mcdonals, Burgen King y demás cadenas de comida rápida, está alimentada y mantenida con transgénicos, para que dure más y eso SI es cancerígeno.

El Beicon y sus empresas no pagan a la OMS por defenderlos, y sin embargo los que producen más cáncer, si son defendidos. Los laboratorios saben que un fármaco que pueda curar definitivamente no es rentable. Es rentable las medias tintas.

Monsanto tiene la exclusiva mundial de la Stevia, una planta que cura definitivamente la diabetes, pero como Monsanto la ha sintetizado y ha sacado el edulcorante a partir de esta planta llamado Aspartamo, incluido en las dietas occidentales y que no se quema, sino que se acumula y es de alto riesgo… ahí la OMS no dice nada.

En fin, que lo que tienen que hacer las industrias cárnicas es pagar al cartel de la OMS y les dejaran en Paz

Puntuación 20
#6
Yo
A Favor
En Contra

Sr Oscar Mayer

Antes de dárselas del mejor de los veintidós, debería leerse el estudio.

Y quitando el método (que ya le anticipo que puede ser dudoso), viene a decir que al AÑO, mueren unas 50.000 personas "probablemente" por este motivo.

(el 0.00083 %).

Y que comer estas carnes (más de 50 grms de media al día), hace pasar de ese extraordinario 0.00083 % al 0.00098 %.

Vamos, un crimen de lesa humandidad.

¿Son muchas 50.000 personas en todo el mundo al año?

Pues si tenemos en cuenta que en España se practican 120.000 abortos al año, podemos llegar a otra gilipollez igual de estúpida: El aborto es un potente cancerígeno, 100.000 veces más potente que el amianto.

Cuando en realidad, la ingesta de estas carnes muchas veces está asociada con episodios de obesidad y diabetes, que también producen muertes por cáncer, pero el cáncer es un síntoma, y las carnes no son la causa...ponga a correr como gamos a los que coman estas carnes y verá cómo baja incluso este porcentaje.

Un saludo.

Puntuación 4
#7
javi
A Favor
En Contra

Eres lo que comes. LITERALMENTE.

Antes la carne era lo mejor que podian comer nuestros abuelos. Y vivian años. (pero hay que recordar tambien que ahora es cuando mayor esperanza de vida hay).

Por que entonces ahora la carne es mas dañina? Porque volvemos a la misma: los animales son lo que ellos comen.

Si a un animal le alimentas con autenticas basuras y tu mismo lo comes tu acabaras siendo basura.

Puntuación 14
#8
Envenenamiento masivo.
A Favor
En Contra

El problema no es la carne, el problema es toda la mierd* de productos químicos que se usan para su elaboración y la alimentación de animales. También hay que incluir la cantidad de pesticidas para la agricultura. Al final, todo es un envenenamiento en aras del negocio.

Deberían obligar a etiquetar todos los productos elaborados con la cantidad de química que le añaden y en letras grandes, para no tener que llevar un microscopio portátil para pode leerlos a la hora de comprarlos.

Todo esto no es nuevo. Llevan años envenenando y no te puedes fiar de nada, incluso del aire que respiras, del agua que bebes y nadie controla nada.

Puntuación 25
#9
ALX
A Favor
En Contra

OMS = ORGANIZACION MUNDIAL de SINVERGUENZAS.

Puntuación 16
#10
2vm
A Favor
En Contra

Espero que las cárnicas catalanas se vayan al c.r.jo. Ahora pierden cientes por este tema y espero que pierdan a toda España de cliente.

catalonian companies go home

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

En verdad los cereales son mucho peor ya que todos modificados geneticamente , la carne solo empieza a serlo .

Lo que le jode a los gobierno de paises ricos es que no les permitan seguir envenenando la gente tranquilamente sin que lo sepan para no pagar ni un duro en la vejez.

Los paises pobres no tienen ese problema porque no llegan a viejos por desnutricion ,y no quieren que lo pocos que trabajan se pasen el dia en el medico comprando pastillas de la industria de los paises ricos

Puntuación 8
#12
TARRADELLAS
A Favor
En Contra

PANCETA "LA SELVA"

LA QUE COME HADA COLAU

Puntuación 1
#13
fidelaguado
A Favor
En Contra

ESTÁ CLARO COMER CARNE PROCESADA

NO PRODUCE CANCER,NO,NO Y NO

AUNQUE NUNCA SABREMOS DE QUE

ANIMAL,PAIS,PROCEDEN......................

FRAGA TAMBIÉN SE BAÑÓ EL PALOMARES

Y 50 AÑOS DESPUÉS SIGUE HABIENDO

PLUTONIO Y AHORA VAN RETIRAR LA

TIERRA CONTAMINADA.

ES EL MUNDO QUE TENEMOS HOY.

Puntuación 0
#14
Por precaucion
A Favor
En Contra

Por precaución mejor reducir el consumo, de una empresa afectada que se puede esperar. Por años en el pasado se sacaban estudios las tabacaleras para justificar que el tabaco no hacía daño. La publicidad, contribuía a quien fumaba era más sexy, interesante, etc......

Puntuación 1
#15
JUAN
A Favor
En Contra

3 y 5 LAO HABEIS CLAVAO MACHOS.

Puntuación 2
#16
Compases y mandiles
A Favor
En Contra

El veganismo es la obsesión de los masones, amos y señores del nuevo orden mundial. Con ello tratan de borrar la línea que existe entre el ser humano y el animal, para que perdamos conciencia de nuestra propia conciencia y así los amos puedan cometer todo tipo de tropelías. Empezaron metiendo caña a la religión ya que en el fondo el sentido de la transcendecia es la mayor diferencia entre el hombre y el animal. Luego una vez eliminado el sentido de la trascendencia van a por lo material, y así vamos negando humanidad a distintos seres humanos: primero fueron por razas mediante el darwinismo social, luego, como la cosa no salió, fueron a por los más indefensos (niños), a por los siguientes más indefensos (ancianos) y ahora van a desdibujar totalmente la línea entre animal y persona con el veganismo, y, para los que no tragan con el veganismo, con la alarma sobre las carnes. Dentro de poco pedirán educar en valores, enseñar una dieta ideal, que se penalice fiscalmente la carne, y finalmente pedirán su prohibición. Y así harán creer a la masa que animal y persona es lo mismo, o que incluso el animal es mejor (al animal no lo matan y torturan antes de nacer, eso es algo reservado al ser humano, ni tampoco pedirán que lo maten en la vejez, eso es algo que reservarán al ser humano anciano).

Puntuación 0
#17
Estelados 3%
A Favor
En Contra

LOS CATALANISTAS

SE ENVUELVEN EN LA BANDERA

PARA ROBARNOS LA CARTERA."

Puntuación 4
#18
comprador
A Favor
En Contra

pues yo compro en gourmeat.es que tienes un producto natural y son artesanos en todo.

Es muy recomendable,,,,

Puntuación -5
#19
A Favor
En Contra

Y mucho cuidado con la leche que esta puede ser peor que la carne.

Puntuación 4
#20
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Seamos claros todo lo que es industrial da cancer , la unica forma de evitarlo es de ir dirfectamente a Granjas y comprar alli su comida sin pasar por supermercados, o al menos evitar todo lo enlatado envalsado embotellado y plastificado , osea casi todo.

Puntuación 4
#21
Andy
A Favor
En Contra

#10... Eso! Que sabran estos cientificos!

Puntuación 2
#22
Genjuro
A Favor
En Contra

Efectivamente, nuestros abuelos han criado siempre cerdos, comido chorizo, morcilla y jamón, y han vivido muchos hasta más de 100 años.

Pero, ¿en qué cantidad y con qué frecuencia comían carne?. Yo recuerdo a mi abuelo cuando relataba que durante meses estaban esperando la navidad para matar a un pollo que tenían en el corral, o durante meses esperaban la época de matanza para repartirse entre una familia de 10 personas un cerdo que les duraba un mes.

Lo que no es normal es comer diariamente carne, embutido, bacon y frankfurts. Eso es antinatural

Puntuación 3
#23
Genjuro
A Favor
En Contra

Pues si todo esto es un estudio científico veraz el de "Crónicas carnívoras" fijo que se tiene que morir mañana

Puntuación 5
#24
Catalunya región fallida
A Favor
En Contra

al 18

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás...

Puntuación 4
#25