Empresas y finanzas

Ciudad australiana Cairns acoge cita decisiva para ronda de Doha

Mónica Garriga

Sydney (Australia), 18 sep (EFECOM).- La ciudad australiana de Cairns, en el norteño estado de Queensland, se prepara para acoger desde el miércoles una reunión del Grupo de países del mismo nombre que se considera la última posibilidad para salvar las negociaciones de la Ronda de Doha.

La ocasión servirá además para conmemorar los veinte años desde que se celebró la primera reunión del Grupo de Cairns, países exportadores agrícolas, en esa ciudad del norte tropical australiano (unos 2.600 kilómetros al nordeste de Sydney), en 1986, inaugurada por el entonces primer ministro australiano, el laborista Bob Hawke.

La conferencia se celebrará en el Hotel Shangri-la, situado en el puerto de Cairns, con un foro de alto nivel sobre reforma comercial y desarrollo económico, y una cena de gala para todos los participantes.

Proseguirá el jueves y finalizará el viernes con una conferencia de prensa ofrecida por los ministros del Grupo de Cairns.

Los 18 países exportadores agrícolas que forman el Grupo también han confirmado su asistencia. De entre los países de América Latina miembros del club, sólo Argentina ha enviado a dos de sus ministros: el de Comercio, Alfredo Chiaradia, y el de Agricultura, Miguel Campos.

Brasil estará representado por su ministro de Agricultura, Luis Carlos Guedef Pinto, y Uruguay por el subsecretario de Agricultura, Ernesto Hagáis.

Costa Rica, Guatemala y Paraguay han enviado a sus respectivos embajadores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo director general, Pascal Lamy, también ha confirmado su asistencia.

Muy a pesar del Gobierno australiano, que esperaba representación de alto nivel de los principales bloques comerciales, tanto la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, como el comisario de Comercio, Peter Mandelson, excusaron su participación por motivos de agenda, aunque este último se comprometió a enviar a un representante.

También estarán presentes en Cairns el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Australia, Bruno Julien, y su asesor para Comercio, John Tuckwell.

Australia, uno de los principales exportadores agroalimentarios del mundo, quiere que se llegue a un compromiso entre EEUU y la UE para que Washington recorte los subsidios a la agricultura en unos 5.000 millones de dólares extra y Bruselas reduzca sus aranceles en un 5 por ciento extra.

Pero Estados Unidos, cuya representante para el Comercio, Susan Schwab, y su secretario de Agricultura, Mike Johanns, han confirmado que asistirán a la reunión de Cairns, ha indicado que no tiene ninguna intención de cambiar su postura.

El portavoz de asuntos exteriores del Ministerio de Trabajo australiano, Kevin Rudd, ha instado a que el primer ministro, John Howard, presida la reunión de alto nivel de Cairns para subrayar el compromiso de Camberra de revitalizar las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha.

Según Rudd, es crucial que la reunión de Cairns no se convierta en "otra cita conmemorativa".

"Si Cairns no se compromete a un calendario específico para reanudar la ronda, se quedará en papel mojado", subrayó.

Las negociaciones de la Ronda de Doha en la OMC quedaron suspendidas en julio pasado, en Ginebra, por la falta de acuerdo entre algunos de los estados miembros clave en materia de protección agrícola y acceso a los mercados de los países menos desarrollados.

La Ronda de Doha, que se lanzó en 2001 y pretendía concluir a finales de 2006, busca profundizar en la liberalización comercial de la agricultura, la industria y los servicios, entre otros, y que sus principales beneficiarios sean los países en desarrollo.

El Grupo de Cairns, de países exportadores agrícolas, está formado, desde su creación en agosto de 1986, por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay. EFECOM

mg/vh/cs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky