Empresas y finanzas

Dos años de cárcel para la cúpula de NCG por las prejubilaciones de oro

El expresidente, Julio Fernández Gayoso.

La Audiencia Nacional ha impuesto penas de dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso (expresidente), José Luis Pego, Oscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Además, tres de ellos -Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada- tendrán que devolver casi 14 millones de euros, correspondientes a las cantidades que se les abonaron indebidamente.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha condenado al que fuera director general de la entidad, Pego, a devolver más de 8,5 millones de euros, a Gorriarán, exresponsable del grupo inmobiliario, a reintegrar más de cinco millones de euros, y a otro alto cargo, Rodríguez Estrada, una cantidad superior a los 200.000 euros, como autores de un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.

Por su parte, se considera al excopresidente Fernández Gayoso y el letrado Pradas cooperadores necesarios, ya que "aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido".

La pena de prisión impuesta no alcanza los cinco años de cárcel, por lo que, de recurrirse la condena, los exdirectivos podrían solicitar una suspensión de la pena que les evitaría, por el momento, el ingreso en prisión.

Multa de diez meses

La Audiencia Nacional condena además a estas cinco personas a una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y a una inhabilitación especial para el empleo durante el tiempo de la condena que desempeñaban cuando realizaron los hechos enjuiciados.

La sentencia destaca que la entidad "valía 181 millones de euros y tuvo que provisionar 29,9 millones de euros y abonar más de 24 millones de euros como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección", una cantidad tuvo que ser abonada íntegramente el FROB, organismo público que posibilitó que NCG subsistiera gracias al dinero público inyectado".

En el fallo, de 188 folios, se establece que la indemnización es a favor del FROB y no de Novacaixagalicia. La Sala ha absuelto al ex director general adjunto de Novacaixagalica Javier García Paredes contra quien la Fiscalía retiró su acusación en la fase de informes del juicio el pasado mes de julio y contra quien tampoco solicitó ningún tipo de indemnización en su escrito de aclaración.

La Sala explica la difícil situación de la entidad bancaria fusionada que llevó al FROB a tener que inyectar cantidades millonarias. Los acusados, "sabedores de estos avatares, mejoraron (tres de ellos) intencionadamente sus condiciones económicas para el caso más que probable por razonable, de su salida de la nueva entidad fusionada dada su gestión anterior, al querer prescindir de sus servicios los nuevos inversores que pudieran venir a hacerse carga de la entidad".

Blindaron sus prejubilaciones "soslayando toda la legislación comunitaria y española acerca de la remuneración de altos directivos en entidades en crisis salvadas con dinero público". Todo ello, añade la sentencia, "con la ayuda inestimable por imprescindible de los otros dos acusados (Gayoso y Pradas) cooperando de manera imprescindible para que en dichos nuevos contratos se obviara la legislación aplicable a la remuneración de altos directivos ignorando deliberadamente las limitaciones que dicha legislación imponía e impone".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Izmierdas NOOOO
A Favor
En Contra

Pero y la tela......se la quedan?

Que es lo que me temo

Puntuación 41
#1
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Valla mierda de justicia, 2 años de cárcel para estos bandoleros que estafaron y robaron a mansalva, y que no van a entrar en la cárcel, y a los sindicalistas que se manifiestan a la cárcel o a los abuelos que lo hacen en contra de los abusos que estos mangantes hacen con las preferentes o los desahucios, los multan y los maltratan.

Puntuación 46
#2
fede
A Favor
En Contra

Y el dinero robado ? más de lo mismo, que pena.

Puntuación 39
#3
Xusep
A Favor
En Contra

Se supone que después de devolver todo lo robado.

Puntuación 21
#4
yo
A Favor
En Contra

Tenemos un problema muy grande en España y se llama " LOS JUECES" y todo el sistema montado por ellos mismos, y sus amiguetes politicos, de cualquier partido.

A estos los tiene que eligir el pueblo, como a los gobernantes y cada dos años como mucho.

Puntuación 35
#5
juan
A Favor
En Contra

A ver cuanto tarda el PP en indultarles.

Puntuación 7
#6
teofilo
A Favor
En Contra

ESTAS NOTICIAS SON PARA QUE NOS SIGAMOS MURIENDO DE ASCO FRENTE A ESTOS TIPARRACOS,O FRENTE AL SISTEMA JUDICIAL ESTABLECIDO POR QUIEN SABE QUIEN. NOS SIGUEN TRATANDO DE TONTOS INUTILES.

Puntuación 30
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Y vamos sumando al robo generalizado en la BANCA ESTATAL. Y aun habrá canallas que pretenden restaurar la banca socializada, para volver a tener que rescatarla CON EL DINERO DE LA BANCA PRIVADA. Deberia estar prohibido constitucionalmente crear semejantes fuentes de corrupcion, desvio de capitales, corrupcion y abuso por parte de politicos, sindicatos y demas granujas.

Puntuación 20
#8
PP jamás
A Favor
En Contra

Felicidades.

Una vez mas, chorizos afines al pop.

No importa, se les dará de comer en la cárcel como a cualquier otro preso.

Puntuación 0
#9
El sudaca
A Favor
En Contra

La Corte Suprema de Justicia se elige de la siguiente manera. La Comisión de Postulación formada por los Colegios de Abogados, los rectores y decanos de las Universidades públicas y privadas eligen a los candidatos que cumplen con los requisitos. Se proponen los mismos al Congreso de la Nación y serán electos con las dos terceras partes de los votos.

Puntuación 3
#10
Genjuro
A Favor
En Contra

Aqui en BCN están a punto de meter en la cárcel a un chaval que robó una bicicleta del servicio de bicing del ayuntamiento.

Ya no hablo de la persecución a los manteros, vender un disco pirata con la vo de Frozen te puede costar la vida

Puntuación 7
#11
PETER
A Favor
En Contra

LA SENTICIAS EN ESPAÑA COMO SIEMPRE RIDICULAS, EN EEUU UN CASO SIMILAR A MOTIVADO CASI UNA CADENA PERPETUA.

Puntuación 24
#12
balanza trucada
A Favor
En Contra

Prisión incondicional hasta devolver lo robado. Eso sería justicia

Puntuación 21
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

La diferencia es obscena, un hombre roba una bicicleta en su juventud y le quieren encarcelar, otro hombre prepara unas jubilaciones de 8,5 millones de euros y tiene una condena que le permite evadir la prisión....

Falla el sistema, si los delincuentes económicos no pagan penas y la gente ve esto con claridad, deja de creer en el "ESTADO" porque ve que no existe igualdad ante la ley ni hay proporcionalidad en las penas y eso solo lleva a que los políticos más listos aviven que es mejor la independencia que un ESTADO INJUSTO.

¿Luego quién puede ponerse a defender un ESTADO QUE NO FUNCIONA?

Puntuación 21
#14
YO
A Favor
En Contra

Y CONMIGO QUE PASA QUE NO HE COMETIDO NINGUN DELITO?

He cotizado 37 años, me dicen que no cobraré pensión de jubilación si no vuelvo a trabajar dos años más, antes de la edad de jubilación.

Tampoco me dan el subsidio para mayores de 55 (antes 52), que lo esta cobrando todo el que cotizó sólo 15 años porque hasta Marzo de 2.013 no tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, (A mí me echaron unos meses después) cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta lo que gana mi mujer, 973 euros al mes.

Tampoco me dan trabajo porque según me dicen, soy ya viejo para trabajar.

El Gobierno me considera joven para cobrar pensión y los empresarios viejo para trabajar ¿¿Qué hago????

Puntuación 14
#15
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Asco, profundo asco, ni pisan la cárcel, qué es lo que hace falta en este país?

Puntuación 15
#16
literato
A Favor
En Contra

España necesita un cambio radical, pero en cuanto cacarea alguno diferente lo llaman bolivariano.Y todos asustados a seguir votando a los mismos. No habrá cambios sin arriesgar.

Puntuación 5
#17
El crítico
A Favor
En Contra

El problema no son los jueces porque ellos están para aplicar las sentencias que dictan las leyes.

El gran problema es que las leyes son muy flojas y las penas tambien.

Puntuación 8
#18
LA SOLUCION
A Favor
En Contra

#15

Pues el Gobierno si quiere ser justo lo tiene fácil, para casos como el tuyo que habeis cotizado mas de 30 años que no se tenga en cuenta el sueldo de tu mujer.

Seria una forma de compensar con el que solo trabajo 15 años y porque lo echaron antes esta cobrando el subsidio hasta el final de sus dias.

Puntuación 3
#19
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 4

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 (ANTES 52)

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años) y cuando cumpla los 65 pasa a cobrar la pensión de jubilación porque durante los años de este subsidio también pagan su cotización.

Puntuación 1
#20
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 15

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 (ANTES 52)

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años) y cuando cumpla los 65 pasa a cobrar la pensión de jubilación porque durante los años de este subsidio también pagan su cotización.

Puntuación 1
#21
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Yo no sé que se espera la gente. Yo me marché de España hace tres años, y sinceramente que dejado de creer en España desde hace mucho tiempo. Que no quepa duda de que si la justicia funciona es o bien por suerte o bien porque incluso los jueces y algunos abonados al chollo tienen miedo de perder su mamandurria. Hasta que la justicia española no cambió el sistema por el cual se eligen sus miembros España seguirá haciendo un país corrupto. Fin de la cinta

Puntuación 6
#22
RAMON
A Favor
En Contra

15

SI HAS COMENTIDO UN DELITO.

Empezar a cotizar tan pronto.

Si lo hubieras hecho al revés, hubieras empezado a trabajar a partir de los 50, con sólo 15 años tendrías derecho a tu pensión de jubilación.

Algún artículo dirá que lo que has hecho tú es delito, porque este Gobierno con lo justo que es, nunca haría algo así con nadie.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

¿A que estos no van a la cárcel? ¿A que no hay que "dar ejemplo" como con la Pantoja?

Puntuación 3
#24
TEOFILO
A Favor
En Contra

LAS LEYES SIEMPRE HAN EMANADO DEL PODER LEGISLATIVO, MUY AMIGO DEL PODER ECONOMICO.¿ALGUIEN HA VISTO QUE UN TONTO TIRE PIEDRAS A SU TEJADO?LAS LEYES SON PARA QUIEN LAS EMITE, LOS BUENOS JUECES SE DEDICAN A APLICARLAS, SIN MÁS

Puntuación 4
#25