Empresas y finanzas

¿Venderá Volkswagen a Seat? La crisis le obliga a replantear su estructura

Frente a los miles de millones de euros en costes que debe afrontar el Grupo Volkswagen en la solución del escándalo de las emisiones trucadas, la compañía alemana podría tener que replantearse su imperio de marcas, que van desde los coches a las motos pasando por los camiones. ¿Acabará Volkswagen vendiendo Seat?

Mientras en el pasado Volkswagen, que en 2014 facturó más de 200.000 millones de euros, podía permitirse el lujo de sostener filiales financieramente débiles, como Seat o Bugatti, con los ingresos obtenidos de la más rentables (Audi o Porsche), ahora el grupo automovilístico germano tiene que repensar su posición en estas marcas ante la necesidad de ayuda para cubrir los costes vinculados a la crisis. Solo en España, se enfrenta a una multa de hasta 600 millones de euros.

"Volkswagen tiene varias marcas que están en la categoría de 'agradables'", considera Stefan Bratzel, director del Centro de gestión del automóvil de la Universidad de Ciencia aplicada de Bergisch Gladbach, en Alemania. Bratzel estima que el escándalo le costará a la empresa no menos de 30.000 millones de euros y vaticina que, junto a Seat, "Bugatti, Lamborghini y tambén Ducati están entre las posibles firmas de las que podría desprenderse para hacer caja. "No pertenecen al núcleo de la empresa en términos de ganar dinero".

El nuevo consejero delegado Matthias Mueller ya ha avanzado que, mientras que Volkswagen no necesita una revolución, sí retrasará o cancelará proyectos no esenciales para reducir los costes y afrontar las soluciones a la crisis de las emisiones con más solvencia. El fabricante de automóviles anunció la semana pasada la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos diésel solo en Europa y Mueller afirma que las consecuencias del escándalo van a costar mucho más de lo que los 6.500 millones de euros que la compañía tiene provisionados.

Un portavoz de Volkswagen no ha querido hacer ningún comentario sobre la estructura de la compañía a preguntas de la agencia Bloomberg.

Seat, la primera señalada

Volkswagen tiene en su poder una docena de marcas que incluyen incluyen los fabricantes de turismos Volkswagen, Seat, Skoda y Audi; los fabricantes de coches deportivos y de superlujo Lamborghini, Bentley, Porsche y Bugatti; las filiales de vehículos industriales Volkswagen Vehículos Comerciales, MAN y Scania; y la marca de motocicletas italiana Ducati.

Entre las marcas populares, la que menos rentable es para el grupo es sin duda Seat. La marca española lleva en pérdidas desde 2007 y su posicionamiento en el mercado, con una gama media baja, se parece demasiado al de Skoda, más rentable para la compañía alemana.

"En algún momento podría decidir matar a Seat y perseguir el mercado con Skoda deshaciéndose de una oferta duplicada", vaticina Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas.

A favor de Seat

A favor de Seat aún queda que el fabricante español sumará a su gama el próximo año un SUV compacto, aunque este será construido en una fábrica de Skoda en la República Checa, lo que probablemente ayudará a sus esfuerzos de reestructuración.

Y, en cualquier caso, toda propuesta para dejar la marca Seat se enfrentará a una dura oposición de los líderes sindicales, que tienen la mitad de los asientos en la junta supervisora ​​de VW, a menos que el fabricante de automóviles se compromete a proteger el empleo. Aún así, Seat ya construye un modelo de Audi en España y una opción sería el uso de la capacidad de la fábrica de Seat para otras marcas del grupo.

"Todavía hay mucho nerviosismo e incertidumbre después de la primera reacción (a la crisis), que era un caos", afirma Rafa Guerrero, que representa a los trabajadores por Comisiones Obreras. "La administración debe salir a explicar con calma a los clientes lo que pasó y cómo espera que esto se resuelva".

La situación de otras marcas

Por otro lado, golpeada por la desaceleración de ventas en China, los beneficios del primer semestre de Bentley cayeron un 43 por ciento hasta 54 millones de euros y, aunque Volkswagen no suministra cifras financieras específicas para Lamborghini o Bugatti, estas no son relevantes en cuanto a su contribución a los resultados del grupo. Bugatti, que ha construido apenas unos pocos centenares de coches a razón de más de un millón de euros cada uno, nunca ha sido rentable desde que Volkswagen comprara los derechos de la marca francesa en 1998.

"Bugatti es una de las cosas más superfluas en el Grupo Volkswagen", expone Frank Schwope, analista de NordLB. "Propulsaba la imagen en los buenos tiempos, pero en los malos momentos como ahora, es probable que la gente empiece a señalar con el dedo a la marca preguntándose qué busca lograr con ella".

Por último, Volkswagen también puede echar un vistazo más de cerca a la estructura de su pesada unidad de camiones. Después de comprar Scania en Suecia y MAN en Alemania, el fabricante de automóviles todavía tiene pendiente el éxito en la consecución de una reducción de costes significativa en la sinergia entre las dos firmas. MAN ha luchado bajo VW, con ganancias del primer semestre la disminución de 17 por ciento a 185 millones de euros.

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Comentarios 68

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Armagedon
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Viva caspaluña libre!

Puntuación 30
#1
Cibeles Investor
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Una fábrica de coches fuera del territorio de la UE no es más que un montón de chatarra.

Martorell debe ser vendida cuanto antes, el tiempo corre en contra de su valoración residual

Puntuación 78
#2
IO
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QUE LA NACIONALICEN COMO LA BANKIA. ENTONCES SI QUE COMPRARE CON ORGULLO UN COCHE 100 % ESPAÑOL.

Puntuación 7
#3
Juan
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Que algún grupo industrial español (o conjunto de ellos) lo adquiera y vuelva a casa.

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#4
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LO MALO ES QUE LA COMPRARíN LOS CHINOS

Puntuación 40
#5
Pers
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Y qué le va a vender VW "a Seat"?

O lo mejor el "periodista" quiere decir ¿Venderá Volkswagen Seat?

Se venden empresas, no "a empresas", eso es complemento indirecto y habria que especificar qué se vende a esa empresa, que no es el caso...

en fin... la reforma laboral

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#6
pepe
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Cuanto antes deje de formar parte de VW y se reconvierta en vehiculos 100% eléctrico mejor le ira.

Ojala y se alie con grabat energy y sus baterias de grafeno, así como con algún grupo industrial vasco de motores eléctricos sin tierras raras, y reconviertan todos sus modelos.

Entonces si estariamos orgullosos de tener un coche español y no la basura farsante alemana.

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#7
pepe ciudadano
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Otra "noticia" tendenciosa que no es tal noticia porque nadie ha dicho nada al respecto, sino que El Economista, en su línea, se monta la película, buscando lo de siempre; el morbo de agitar los instintos pro y anti catalanistas.

Seat es a día de hoy el primer fabricante de coches de España.

El Leon y el Ibiza se venden como rosquillas tanto dentro como fuera del país.Tal es la demanda que se abrirán 100 concesionarios más este año.

Su deuda con el grupo VW ha pasado de 1300m en 2013 a 770 en 2014 y se espera que a principios del próximo tenga beneficios.

Además está previsto el nuevo modelo SUV. con o cual se refuerza Seat.

¿Y VW va vender Seat ahora que empieza a dar pasta?

¡¡Venga ya!!

Puntuación -10
#8
Hurl
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No vería mal que vendieran Seat y su fábrica, y que fueran compradas por un grupo en expansión chino o koreano. Seat se solapa totalmente con la oferta de Skoda (que es incluso mayor).

Puntuación -14
#9
tenerific
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eso de las pérdidas de SEAT tiene truco,ya que le compra componentes a VW a precios

de escándalo

Puntuación 30
#10
pepe ciudadano
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Dejaos de chorradas anti y pro independentistas por una vez, la política para los puñeteros políticos. ¿Es que no lo veis?: Seat no es ni española ni catalana ni alemana, es de una empresa que se llama Volkswagen.

¿Que es una fábrica de automóviles sin ingeniería propia? NADA ¿Por qué antes no vendía y ahora no da abasto? Pues porque antes con patentes Fiat fabricaba cacharros y ahora un Ibiza comparte tecnología con un Golf o un Audi; ha subido un montón la calidad y las prestaciones.

Por eso se venden Seat Leon en Gran Bretaña a cascoporro o incluso está de moda en la propia Alemania.

¿Quién va a comprar una marca de automóviles sin ingeniería propia? Ni el más tonto. ¿Quién va a querer comprar la Seat sin la tecnología de VW?

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#11
Hurl
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Al #11, lo que dices es cierto. La marca Alemania hasta ahora ha vendido muy bien como símbolo de calidad y de estar en el top de la tecnología. Aunque en adelante ya veremos, porque todos podemos decir que vendemos lo más de lo más si trucamos los coches.

Puntuación -7
#12
2vm
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#11

¿No es española ni catalana? Pero sí que nos restriegan que subvencionan a los perezosos españoles con los impuestos derivados de esta y otras producciones.

Yo siempre podré elegir otra marca donde sus impuestos repercutan en España para que no me restrieguen que me están dando limosna. Ya sabes, eso del orgullo.

Se vende en U.K. Ya sabes la opinión del comentarista británico (algo borracho, eso sí) sobre el León. Causó algún revuelo aquí.

De todas formas dentro de poco (eso espero) no tendremos que comentar, usted y yo, nada sobre SEAT ni de otras compañías catalanas, ya que seremos extranjeros uno para el otro. Además los impuestos se recaudarán de forma distinta.

¿A qué se nota una cierta simpatía entre catalanes y españoles? Ya está todo dicho

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#13
Hurl
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Al #13, en referencia a tu simpatia a los catalanes, como me dijo un compi extranjero: de seguir así estamos condenados a efectivamente vivir separados.

El chico flipaba con los comentarios y 'simpatia' mútua que veía por parte de todos. En su país esta acostumbrado a oir tópicos sobre que unos mantienen a otros, pero los comentarios que observaba aquí no los había visto en ningún país que se suponiese unido.

Por cierto, la noticia va de SEAT, pero al final es inevitable meter el mismo tema en todas las noticias que se publican.

Puntuación -8
#14
uno
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#13 ¿Qué SEAT te restriega qué? A ver si distingues entre catalanes que llevan banderitas y los que no. Y lo de la opinión sobre el Leon de Clarkson sin comentarios...es bastante lamentable.

Puntuación -9
#15
Gabi
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Clara amenaza por la multa a la que se enfrenta en nuestro pais. Seria ideal desacernos de SEAT, y pondria en jaque al gobierno independentista. Si SEAT desaparece, Catalunya iria detras. No creo que surgieran compradores. En China ya tienen sus propias marcas, y SEAT a pasado a ser una marca local.

Puntuación 30
#16
miSanuncios
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A mi me gusta que los coches contaminen mas de lo declarado... el planeta es de todos y yo con mi parte hago lo que quiero. Además no me parece que pierdan calidad, al contrario, son mejores máquinas aún si le quitas los malditos catalizadores. COMPRO COCHE TRUCADO 2.0 TDI O SUPERIOR. Muuakkiss

Puntuación -10
#17
werwe
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Lo raro es que lleve en perdidas desde el 2007... claro... desde que el paro empezo a subir jajaja...

Puntuación 6
#18
Golondrino
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Empezemos...

Seat es una mier... digamos las cosas claras. Una empresa en quiebra que aguanta porque tiene un grupo alemán detrás... No hay más ciego que el que no quiere ver.

Otra cosa es que políticamente interese cerrarla, y ahí, amigos, es donde entrarán en negociaciones nuestros gobernantes, perdonando parte de la multa que se le asignará por parte de España, para que no acabe cerrando y simplemente "se transforme".

Si es que somos así de catetos...

Puntuación -2
#19
Burkina
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Burkina Fasso's Industrial Holding es el comprador, además único estado que reconoce a la bananera Rep Cat.

Puntuación 27
#20
pepe ciudadano
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#19 seguro que de otras cosas sabes mucho, pero de esto me parece que si por lo menos leyeras sabrías algo...

Seat el primer fabricante del país, por encima de su marca matriz, Volkswagen y resto de marcas del grupo. Si lees sus números ya me dices dónde está la quiebra y quién es el ciego...

¿Politicamente interesa cerrarla? No sabes lo que dices...

Puntuación -12
#21
Madr
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Fuente Moncloa, Periodista Madrileño

Anythink else?

Puntuación -22
#22
AC
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Dejando de lado que la sede principal de SEAT está en Martorell, volvamos un poco atrás en el tiempo, cosa que esta noticia de El Economista (tendeciosamente) ha omitido: SEAT fue adquirida por Volkswagen en 1988 y así evitó su quiebra, la de SEAT, esa era la triste y dura realidad. SEAT depende totalmente de Volkswagen, un SEAT sin motor Volkswagen es una mierda, hablando claro y todos lo sabeis. Eso fue lo primero que le dije a un conocido en cuanto estalló la crisis de Volskwagen: ¿has pensado en lo que le puede pasar a SEAT? será la primera gran perjudicada, y con ella nuestra economía, de nuevo. ¿vender SEAT? eso es un eufemismo, si Volkswagen se deshace de SEAT (que será lo más lógico, dicho sea de paso, SEAT se va directamente al cierre, decidlo claro, joder.

Puntuación 5
#23
MICHEL
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Que los sindicatos no digan ni hagan gilipolleces y que ayuden a la empresa a salir del agujero en que se han metido, sea la culpa de quien sea. Si no lo hacen mas de 30.000 empleados en España se quedaran sin trabajo.

Ah¡ yt que el gobierno colabore con la empresa y que no empiecen a decir ni ha hacer cosas que posiblemente tenian que haber hecho antes de que se pordujese la crisis de la automovilista.

Son muchos los empleados españoles que dependen de la marca y si no la apoyamos entre todos, muchos empleados perderan su puesto de trabajo. Y si venden SEAT, por lo menos, la mitad de los trabajadores se iran a la calle y la otra mitad a tener salarios que no tienen nada que ver con los actuales.

Pero que ni sindicatos ni gobierno les toquen los cataplines porque nos podemos quedar sin nada. Siempre es mas positivo matar una empresa que tiene perdidas que mantenerla.

Puntuación -23
#24
AC
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Y en cuanto SEAT eche el cierre eso (a pesar de estar en Martorell, que solo los subnormales piensan en Cataluña jodida) va a significar miles de puestos de trabajo indirectos (además de los de Martorell) en TODA ESPAÑA que desaparecerán...y algún necio decía que estamos saliendo de la crisis. Ya lo dijo SNB, en cuanto Alemania y USA otra vez empezaran a estar mal España ya no salía de ésta ni en sueños. Y habrán necios que se alegrarán de las penas de aquellos.

Puntuación -14
#25