Empresas y finanzas

El Gobierno aprueba la primera subasta de energía eólica en tres años

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se establece la convocatoria para la subasta de 500 megavatios (MW) de energía eólica y 200 MW de energía biomasa, lo que supone el levantamiento de la moratoria de renovables de principios de 2013.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que indicó que la convocatoria es fundamental para alcanzar el objetivo del 20% de renovables en 2020, que España cumplirá si sigue la tendencia actual.

Sáenz de Santamaría destacó que el año pasado se alcanzó una penetración de energías renovables del 17%, frente al 12,1% de la senda prevista, lo que supone estar 4,9 puntos por encima de previsto y conseguir "nuestra tendencia de cara al cumplimiento".

Déficit de 30.000 millones de euros

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que la reforma energética aprobada esta legislatura ha permitido lograr la sostenibilidad del sistema eléctrico, que llegó a acumular un déficit de 30.000 millones de euros.

Soria avanzó que por primera vez en los últimos 12 años el sistema eléctrico registró un superávit superior a los 300 millones de euros en 2014 y este año con una probabilidad alta se situará por encima de los 500 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno levanta la moratoria de principios de 2013 con la convocatoria para la instalación de 500 MW de energía eólica y otros 200 MW de biomasa a través de un procedimiento de concurrencia competitiva que se hará a través de subasta, cuyas condiciones se establecerán en los próximos días.

Plan de relanzamiento de la industria eólica

La subasta entra dentro del plan de relanzamiento de la industria eólica (PRIE). Según lo previsto, la aplicación del plan puede suponer el incremento del 35% del valor de las exportaciones del sector hasta una media anual de 3.000 millones en 2020, la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo industriales, una recaudación fiscal adicional de entre 30 y 40 millones anuales, ingresos a la seguridad social por valor de 35 millones al año y el impulso al cumplimiento de los objetivos vinculantes del 20% de la demanda bruta de energía en el año 2020.

España es el tercer país de Europa en fabricación de aerogeneradores y el quinto a nivel mundial, lo que nos convierte en el tercer exportador mundial de aerogeneradores. Los fabricantes de aerogeneradores con manufactura en España tienen una cuota de mercado de más del 85% en el país.

El sector cuenta con 195 centros de fabricación en doce de las diecisiete comunidades autónomas y hay 1.077 instalaciones eólicas en cerca de 800 municipios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Randall
A Favor
En Contra

pipi y kaki el pp es muy malo

Cagaldera rancia podemita casposa Bolivariana si si.

Puntuación -4
#1
parraan2
A Favor
En Contra

Vaya articulo se dejan hasta FERSA...

Viva la información completa.

Puntuación 0
#2