
Los controladores aéreos, representados a través de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) han desconvocado el paro previsto para el próximo sábado día tres, tras su reunión con Enaire, el gestor de navegación en España.
El colectivo lucha desde hace meses para que se retiren los expedientes laborales que se han abierto a 61 trabajadores del Centro de Control de Barcelona (ACC) y para que se readmita al controlador de Santiago despedido a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.
Según explica el sindicato en una nota, el paro de 12 horas que iba a producirse el próximo sábado entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, se anula por el compromiso de Enaire de archivar los expedientes laborales en las dependencias en las que la causa penal ha sido cerrada por los tribunales de justicia.
?Hemos conseguido este compromiso tras nueve jornadas de paros desde junio a septiembre y la suspensión de los mismos durante el mes de agosto, en atención a la especial afectación de nuestro trabajo en el sector turístico".
?A pesar de que este acuerdo no cumple todos los objetivos que se perseguían, Usca entiende que se ha abierto una vía de negociación que habrá que explorar, sin que eso signifique que se renuncie al resto de legítimas reivindicaciones?, indican.
En este sentido, inciden en la búsqueda de una resolución negociada del caso del controlador despedido en Santiago, "tras la constatación por parte de los tribunales penales que enjuiciaron tales hechos de que su despido se fundamentaba en causas inexistentes".