Empresas y finanzas

Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas

Una residencia de ancianos en Gotemburgo (Suecia) puso en marcha hace varios meses un experimento controlado. Sus enfermeras trabajarían seis horas al día (en lugar de ocho) cobrando el mismo salario. Parece que los resultados han sido bastante positivos: mayor productividad y menores bajas por enfermedad o depresión. Ahora, otras empresas de la ciudad y del país copian este método para intentar mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados.

The Guardian ha entrevistado a una de las enfermeras: "Solía estar cansada todo el tiempo, llegaba a casa y pasaba el resto del día en en el sofá", explica Lise-Lotte Pettersson. "A día de hoy tengo mucha más energía tanto en mi trabajo como en mi vida personal". Las enfermeras de este centro mantienen un nivel de alerta y atención superior. 

Este exitoso experimento ha inspirado a otras empresas públicas de Suecia y también a otros negocios que están intentando incrementar la productividad de sus trabajadores. Aunque este experimento se está realizando sobre todo en el sector médico, quizá tenga incluso mejores resultados en otros sectores en los que los que el factor trabajo ya no es tan necesario.

Roland Paulsen, investigador de microeconomía en la Universidad de Lund, explica que "durante muchos años los políticos han anunciando que era necesario crear más puestos de trabajo a la vez que aumentaba la masa de horas trabajadas. Pero la productividad se ha duplicada desde 1970, por lo que técnicamente tenemos potencial incluso para que las jornadas laborales sean de cuatro horas".

Resultados en otras empresas

En las instalaciones de Toyota en Gotemburgo, los empleados tienen jornadas de seis horas desde hace trece años. Antes de introducir este cambio los clientes ponían muchas más reclamaciones, había colas y nuestros empleados estaban estresados. Antes había un solo turno que comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde, con un descanso para comer. Con la introducción de la jornada de seis horas se han creado dos turnos, uno de seis de la mañana a doce y otro de doce a seis de la tarde.

Tras estos cambios "el personal se siente mejor, tenemos menos bajas voluntarias y es mucho más fácil encontrar nuevo personal para trabajar.  El uso de la maquinaria es mucho más eficientes y se ha reducido los costes del capital, todo el mundo es feliz", además los beneficios han crecido en un 25%.

Otro ejemplo se puede observar en Estocolmo. Maria Brath, directora de una start-up con 22 empleados explica que desde la creación de su empresa hace tres años la jornada de seis horas les ha dado una ventaja competitiva respecto al resto de empresas, ya que logran atraer a trabajadores más cualificados: "Ellos son nuestro recurso más valioso". Otras empresas ofrecen más dinero, pero nuestra jornada laboral es más atractiva.

Brath señala que en su empresa la creatividad es un factor fundamental para desempeñar correctamente el trabajo. "Con ocho horas de trabajo al día no podríamos el nivel de creatividad que tenemos ahora", logramos producir lo mismo o más que otras empresas de la competencia que usan jornadas laborales de ocho horas.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al 21
A Favor
En Contra

Es que los funcionarios no tienen derecho a 15 ó 20 min. de desayuno, no pueden fumarse un cigarro, no pueden hablar con los compañeros o ir al baño? Solo se puede hacer en el sector privado o qué?

Puntuación 19
#25
A Favor
En Contra

Es que solo se puede criticar a los funcionarios pero no a los empleados del sector privado? Éstos últimos son todos excelentes, ejemplares y muy trabajadores y los funcionarios son todos unos jetas y vagos? Generalizar no es nada apropiado ni acertado.

Puntuación 6
#26
Optica Calvo
A Favor
En Contra

Por favor, quedémonos con lo positivo, y dejemos de discutir si en España se hace así, asá, funcionarios y demás. España debe ser el país de la CE con más horas presenciales, para no hacer nada, que se traduce en una productividad paupérrima. Trabajar pocas horas aquí, está muy mal visto. No es sólo la jornada laboral (para quién es afortunado y la tiene), si no que luego tienes que estar conectado, o echar más horas en trabajos como la construcción, agricultura, industria y demás. Por no hablar de las horas que están abiertos los establecimientos, para nada, viniéndoles al pelo a las compañías eléctricas; y encima, si nos comparamos con los establecimientos de chinos, paquistanies, y demás, que aquí, en Madrid, abren 24 horas, ya ni te cuento.

www.opticacalvo.com

Puntuación 8
#27
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Tenemos que votar al partido político que opte por un SMI europeo.

España no puede con sobrevivir con un smi tan bajo, porque la gente no llega a fin de mes

Puntuación 6
#28
rtar
A Favor
En Contra

Con casi un 28% de la población activa trabajando en o para alguna administración pública o algún servicio de los que esta oferta a la Ciudadanía dentro del Estado del Bienestar, esta jornada es factible porque no se rompe la estructura laboral.

Aquí esto es imposible y, ojo, no estoy pidiendo que se aumente el tamaño de administración alguna... antes de que me llamen de lo último lo aclaro.

Puntuación -3
#29
Pacco Rabonne
A Favor
En Contra

30 HORAS?

Eso es incompatible con la media hora del cafelito, los 25 minutos de demora por el tráfico, la media hora de más de la comida, las dos horas de calientasilla para hacer la pelota al "presi", las reuniones de seis horas sin agenda donde todos opinan del partido del Betis, los pitis en la terracita, el....

Puntuación 6
#30
Jose
A Favor
En Contra

Y las 40 horas mensuales de los sindicalistas que? las emplean dejandose la piel por los trabajadores? vamos, no me hagais reir, que sé de lo que va, son unos carotas vividores.

Puntuación 1
#31
maqui
A Favor
En Contra

No por estar más horas en el trabajo se trabaja más y mejor. La productividad tiene más que ver con el empresario que con el trabajador; me refiero sobre todo a grandes empresas industriales. La inversión en I+D, en bienes de equipo competitivos, la formación etc. es cosa de la reinversión que debe hacer el empresario en su empresa si quiere tener una empresa productiva y competitiva.

Puntuación 6
#32
gus
A Favor
En Contra

Nos irá a todos mal no, sino fatal mientras queramos servicios ilimitados, atender a todos los negritos de Africa, a todos los refugiados, tener tres millones de funcionarios con un sueldo medio de 2000€/mes, el pensamiento español de envidia generalizada y el carácter español con la famosa coletilla anda y que se joda

aunque en ello nos vaya la vida.En fin un pais cabestro,pí ranoico y luchando por utopías sin cuestionarse si se pueden realizar,de cuento.

Puntuación 0
#33
Luis
A Favor
En Contra

Parece muy bonito. Pero si aquí se trabaja 6 horas y en China o en la India 15 no vamos a poder competir. Es lo que tiene el mundo global que el que juega con ventaja gana.

Puntuación -1
#34
hecho real de hoy
A Favor
En Contra

Historia real ,sector privado, llego a casa después del fin de semana de viaje ,encuentro la nevera estropeada ,los alimentos descongelándose ,aviso al seguro ,ya pasare el aviso, esto el lunes ,pasan a las tres de la tarde ,mañana pediremos la pieza ,hoy martes no les llega la pieza ,tal vez sea mañana, creo que la eficiencia en este país es nula ,espero que el seguro este a la altura y me pague los alimentos deteriorados, aquí en este país no funciona nada ,ni el sector privado y mucho menos el sector público ,salvo excepciones de buena voluntad

Puntuación 3
#35
realidad
A Favor
En Contra

#12 también una cerveza vale 5 pavos y la carne y el alojamiento el triple que en .... Uuummmmm. Madrid, por ejemplo..

Puntuación 4
#36
rwer
A Favor
En Contra

aplicable para segun que empleos... y segun que volumen de trabajo, negocios... para el primer mundo muy bien.. perno no nos olvidemos que españa es la china del euros... aqui no ocurrira esto ya que competimos en aumento de horas y reduccion de salarios

Puntuación 3
#37
Sean
A Favor
En Contra

Aquí, y por nombrar un sector que conozco, la hostelería, te contratan por seis horas, trabajas doce y te pagan 700 euros.

Qué nos estáis contando, aquí no hay ni inspecciones de trabajo, ni interés por parte de nadie por crear empleo, y lo único que se hace es beneficiar la economía de unos pocos.

Puntuación 5
#38
Reclamante de Telefoní­a
A Favor
En Contra

Pues no sé si trabajarán poco o mucho, pero los que mejor me atienden son los funcionarios. Eso sí, procuro ir a primera hora, porque en la hora del desayuno hay poca gente.

El sábado, fuí a comprarme un móvil nuevo a una conocida cadena de telefónía multimarca, me atendió una joven algo hosca, más pendiente de su móvil que de lo que yo pedía, pero como me dieron un precio muy ventajoso decidí comprar el teléfono.

Ayer me llaman diciendo que ese precio que me dieron no era válido y me costaría bastante más. Esta mañana a las 9 me he ido a Consumo a informarme de mis derechos, el funcionario, un joven muy amable y atento, me ha informado de mis derechos, me ha dicho que no me preocupara y me ha rellenado la reclamación. Además me ha dicho que a él le pasó lo mismo y que si sabía el nombre de la tienda les llamaba y hablaba con ellos y les mandaba un fax notificándoles mi reclamación.

Y a las 12 de esta mañana la tienda de una conocida cadena de telefonía me ha llamado para decirme que había habido un error y que me iban a respetar el precio del telefóno, me han pedido disculpas por las molestias.

No me importa si trabaja 6 o 5 horas, lo que me importa es que la eficiencia ha sido máxima, además de un trato superatento y educado.

Puntuación 10
#39
Ponyboy
A Favor
En Contra

Es necesario que haya un cambio productivo en profundidad. La jornada de 6 horas no exime de la explotación laboral, sin embargo, la frena y la dulcifica, lo que es beneficioso y provechoso para el obrero. En cuanto a todos los que critican al funcionariado, decir que son necesarios, y además, hay que potenciar la administración pública para tener un mejor servicio, ya que la empresa privada pone condiciones que solo se ajustan a las necesidades de unos pocos que se benefician a costa de muchos.

Puntuación 3
#40
A Favor
En Contra

Para los que despotrican contra los funcionarios en españa... funcionarios son los médicos y profesores, los policias y bomberos y bastantes más profesionales del país. Su absentismo laboral suele estar por debajo de la media de todos los trabajadores y muchos tienen jornadas laborales de duración especial por el tipo de trabajo que desempeñan. Si no os parece iros vosotros a dar 40 horas de clase semanales en un instituto, y después me contáis.

Puntuación 5
#41
A Favor
En Contra

Maravilla

Puntuación 0
#42
Héctor
A Favor
En Contra

Si se hiciese una política de vivienda decente y se redujera la jornada a 4 horas de forma generalizada, ¿no se solucionarían muchos de los problemas de la sociedad actual? Pensemos un momento. La gente paga entre un 35 y un 50 % de su nómina para pagar la hipoteca, y esto es así porque se llega a pagar a veces incluso 10 veces lo que vale la vivienda. Un bien de primera necesidad y una de las compras de mayor valor que hará la mayoría de la gente en su vida. Imaginemos que se facilitase la compra de vivienda de tal forma que se pagase lo justo y no supusiese una carga tan importante.

Por otra parte, cada vez son más las tareas que se automatizan. Algunos economistas de principio de siglo pasado decían que en nuestro tiempo trabajaríamos unas 4 horas diarias, porque las máquinas harían gran parte del trabajo. En lugar de eso, la gente sigue trabajando 8 horas y se genera un paro estructural de difícil eliminación. Mientras unos trabajan mucho y no pueden tener hijos por lo atareados que andan, otros no pueden tenerlos porque no tienen trabajo ni dinero. Y llegamos al tercer problema, el de la natalidad, que si bien no es un problema a nivel global, sí lo es a nivel local. La gente querría tener hijos según dicen las encuestas, pero no pueden, debido en parte a las dinámicas económico-sociales que se dan en la actualidad. ¡Hay un problema! ¿Con una jornada de 4 horas se reduciría el paro y se solucionaría en buena medida también el asunto de la natalidad? ¿De la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Y el del paro? Si la gente no estaría tan desesperada por encontrar un trabajo, no aceptarían cualquier sueldo y tal vez la renta por persona subiría. ¿Hay algo que se me escapa? ¿Qué opinan los autores del blog? Al fin y al cabo, yo no soy economista y me gustaría conocer la opinión de un experto sobre este tema. La única pega que le veo es que todos los que se enriquecen a costa del mercado inmobiliario serían algo menos ricos.

Puntuación 3
#43
Héctor
A Favor
En Contra

Por cierto, luego está el tema de la destrucción del planeta. Basar la creación de empleo en el crecimiento, ¿no es desde un punto de vista ecológico una condena para nuestra especie? ¿No sería mejor plantear la economía respecto del desempleo en términos de reparto del trabajo?

Puntuación 1
#44