Empresas y finanzas

Sigue la chapuza: suspenden las obras en el aeropuerto de Berlín por sobrecarga

  • Escándalos, fallos técnicos y obras chapuceras tras diez años de obras
Imagen del exterior del aeropuerto inacabado de Berlín Brandeburgo. Bloomberg

En la misma semana en la que Volkswagen ha puesto a la industria alemana en el disparadero, la aparentemente todopoderosa economía germana vuelve a avergonzarse por uno de sus fiascos más sonados: el fallido aeropuerto de Berlín Brandeburgo Willy Brandt, que debería haber sido inaugurado en 2011.

Esta infraestructura, motivo de sonrojo en Berlín desde hace años y que en teoría debería hace tiempo haber sustituido a los dos aeródromos actuales de la capital (Tegel y Schönefeld), ha escrito un nuevo capítulo al detectarse problemas graves en la cubierta del edificio principal.

Las autoridades alemanas han ordenado la paralización de las obras del futuro nuevo aeropuerto de Berlín por "significativas violaciones" de los límites de peso en la cubierta de la principal terminal, según ha publicado el diario alemán Die Welt.

Según han indicado en un comunicado las autoridades de Dahme-Spreewald, el techo de la principal terminal del nuevo aeropuerto, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2017, tenía un peso de 4.000 kilos en lugar de los 2.000 kilos fijados para su construcción.

Como medida de seguridad preventiva, la empresa aeroportuaria ya cerró el pasado viernes la terminal por este motivo y ha indicado que se encuentra a la espera del informe necesario para que las obras puedan reanudarse.

A principios de agosto, la construcción del futuro y malogrado aeropuerto de Berlín sufría un nuevo revés tras la quiebra de la empresa Imtech Alemania, según informaba la compañía aeroportuaria de Berlín y Brandeburgo.

Un fiasco tras otro

La construcción del aeropuerto de la capital ha sido interminable y costosa. Las obras comenzaron en 2006, pero ya en 2010 se descartó la fecha prevista inicialmente para su apertura -octubre de 2011- y se fijó un nuevo calendario, según el cual comenzaría a funcionar el 3 de junio de 2012.

Organizada la ceremonia de inauguración y con aviones programados para aterrizar en sus pistas, un día antes de la fecha programada se anunció que la apertura se aplazaba de forma indefinida al detectarse, entre otros problemas, que no se cumplían las normas de protección contra incendios.

A los problemas técnicos se fueron sumando además diversos escándalos políticos y administrativos y una comisión de investigación estudia los sucesivos retrasos y las multimillonarias inversiones en el proyecto.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ammara
A Favor
En Contra

Marca España...

...ah, no...

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Puntuación 84
#1
pacpac
A Favor
En Contra

Parece que les crecen los enanos. O a lo mejor se lo tenían muy creído y son como los demás.

Puntuación 64
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Cuanto más alemán , mejor no Claudia

https://www.youtube.com/watch?v=MRbIP4mju8M

Puntuación 13
#3
Angel Garcí­a
A Favor
En Contra

La diferencia es que allí terminará un montón de peña en el trullo y habrá dimisiones de políticos.

Puntuación 29
#4
sacyr
A Favor
En Contra

No veo nombres de constructoras. A lo mejor no son españolas y no interesa que se sepa que en todos sitios cuecen habas y en Alemania a calderadas

Puntuación 42
#5
indignado
A Favor
En Contra

Vaya bobadas, Alemania siempre será Alemania, seguramente no lo sabréis pero en Alemania no sólo están las empresas automovilísticas, empresas de todo tipo líderes en Europa y parte del mundo en todos los sectores. Bicicletas, energía solar, IT, industria, medicina, bancos, empresas de alimentación... y así una larga lista, esta noticia sólo es una tontería.

Puntuación -34
#6
Universitario
A Favor
En Contra

No será que ahora los ingenieros alemanes vienen mucho a España de Erasmus...

Puntuación 1
#7
El sudaca
A Favor
En Contra

Marca gobierno!

Puntuación -6
#8
quidam
A Favor
En Contra

Eso aquí no pasa.

En Valencia, sin ir más lejos, se metió al rey y a toda la jet set en la inauguración de un edificio sin salida de emergencia ni permiso de los bomberos...

Esas chorradas de la seguridad no paran aquí a los políticos.

Mientras hay suerte y no pase ná...

Puntuación 7
#9
Andy Quewuay
A Favor
En Contra

Estos engreidos y prepotentes cabezas cuadradas son los que dan lecciones a diestro y siniestro para luego mofarse de los morenos paises sureños. Imbeciles.

Puntuación 16
#10
felipon
A Favor
En Contra

Habran aprendido de Pujol y cia, en vez del 3 % se habrá ido de las manos con algun digito más, eso si, alli tarde o temprano alguien acabará en el trullo.

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

La noticia esta mal.

Los equipos de aire acondiconado son mas pesados de lo previsto originalmente.

Un calculo estatico debe certificar que soporta la nueva carga.

Sino se debera reforzar la estructura.

Eso es todo.

Puntuación 6
#12
Jose
A Favor
En Contra

Si yo fuera Presidente del Gobierno español le ofrecería la ayuda de cualquier contructora española que juegan en la primera división mundial de infraestructuras... ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Metrovacesa...

Si necesitan la ayuda de profesionales, oye, pues ayudémosles.

Ellos dan trabajo a jóvenes españoles, y nosotros les construimos las infraestructuras que ellos no son capaces de construir....

No pasa nada!

Puntuación 16
#13
fosa
A Favor
En Contra

tanta cerveza y tanto tiempo dedicado a comer en exclusiva salchichas y codillo con tres veces su peso en cerveza acaba anulando el cerebro.

Asi que acaban con el problema del pepino, la engañiza de los coches, ahora con la falta de gestión en las macro construcciones, que por cierto aquí las acabamos y bien hasta en los pueblos.

Y no digamos sobre la inmigración que después de reclamar 800.000 tios listos para Alemania ahora no les caben mas de 66.000 en toda europa para este año cuando ya han llegado 250.000 y hay otros 350.000 por las carreteras de llegada, y se esperan 3.000.000 para los próximos años.

Temblemos con las soluciones de los que nos engañaron con la equiparación de nuestra monedas con el euro y que les permitio vivir de réditos estos últimos 10 años y arruinarnos a todos los del sur

Puntuación 7
#14
asdfg
A Favor
En Contra

Los alemanes hacen un listado anual de estad pifias...y todos loa años esta llenito..aqui lo que mola para quedar moderno y progre es ponernos a parir porque cruticandonos nos creemos mas libres y lo que somos es mas cap&&&&os que nos quitamos prestigio. En nuestro pretendido modernismo creemos hacer critica politica...eso y el complejo de todo lo extranjero es bueno

Puntuación 4
#15
Pedro
A Favor
En Contra

#7 UNIVERSITARIO: comentarios como el tuyo son los que hacen que la imagen de España siga siendo de vagos, siesta y flamencas. Nada más lejos de la realidad, aunque con mentes como la tuya va a costar mucho cambiarlo.

Puntuación 5
#16
Javier
A Favor
En Contra

La noticia está mal, la cubierta no puede pesar ni 2.000 ni 4.000 kg. Pesa muchísimo más la cubierta de cualquier edificio. Será la carga soportada o se la han ido algunos ceros.

¿No se pude tener un poco de rigurosidad al escribir la noticia por favor?

Puntuación 6
#17
Javier
A Favor
En Contra

#16, el comentario #7 tiene razón, expresándolo de un modo jocoso.

Desgraciadamente la formación de los ingenieros, médicos o universitarios en general en España es pésima. Si la comparamos con el resto de Europa es deleznable y si la comparamos con la de EEUU ya es de risa.

Si un universitario al terminar sus estudios en España no va a Alemania, EEUU o UK a hacer un Máster, no estará en absoluto preparado para afrontar una salida al mundo laboral y los problemas profesionales que se plantean. El sistema tutelado de las universidades españolas hace que un graduado español no tenga capacidad de esfuerzo, de investigación ni de trabajo.

Cuando en mi empresa contrato un recién titulado español o extranjero la diferencia es abismal. Con el español hay que invertir cientos de horas de guía y tutela hasta que empieza a desenvolverse. Con un alemán, un inglés o un norteamericano, desde el segundo día ofrece un desempeño habitualmente excelente.

Por lo tanto, sí, un profesional español senior puede tener competencias muy desarrolladas adquiridas con la experiencia pero, como base de partida, un junior está a años luz del resto del mundo. Y el patriotismo cateto de "España es lo mejor del mundo" desde luego no ayuda a mejorar esto.

Puntuación -8
#18
Pedro
A Favor
En Contra

#18 JAVIER: no sé de dónde sacas esa información; a mí me consta todo lo contrario, y de hecho todos los grandes países están plagados de profesionales españoles a cargo o incluidos en grandes proyectos. Otra cosa es los que van saliendo últimamente y peor aún los del futuro próximo; esos no llevan ni la base de la educación, mucho menos la especialización que estarán cursando.

Pero los que ahora tienen 30-50 años, son de lo mejorcito a nivel mundial; me refiero a quien ha querido estudiar, por supuesto, pero el que no tiene ni oficio ni beneficio no se lo puede achacar al sistema educativo que tuvimos.

Puntuación 7
#19
Pedro
A Favor
En Contra

E insisto, ya está bien de los topicazos sobre España y los españoles.

Los extranjeros que vienen a España se van con una imagen bien distinta de la que traían, y curiosamente los españoles que salimos fuera también nos damos cuenta de que las cosas por allí tampoco son tan 'espectaculares' como se cree.

Por favor, un poquito menos de sentimiento de inferioridad, que valemos mucho y no es 'patriotismo cateto', comentario que también hace mucho daño.

Puntuación 10
#20
ALX
A Favor
En Contra

Mas verguenza que el Aeropuerto fantasma de Ciudad Real imposible. No se ha practicado ni aeromodelismo y los promotores e ideologos del fiasco se han ido de rosita y sin despeinarse. Ahora estan pujando por el con ofertas entre 15.000 y 20.000 Euros. Vaya rentabilidad verdad Sr. Hernandez Moltó???

Puntuación 2
#21
gdsgfd
A Favor
En Contra

Ojalá ese fuera el mayor problema de los areopuertos españoles...

Si es que vemos la paja en el ojo ajeno...

Puntuación 0
#22
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

El mito alemán se derrumba. Germanwings, Volswagen, el aeropuerto de Berlín... y no olvidemos el desastre del la Love Parade con 18 muertos el 25 de julio de 2010.

Puntuación 4
#23
Javier
A Favor
En Contra

#19, efectivamente estamos diciendo lo mismo. Un titulado junior español es muy malo, carece de formación y en la mayoría de los casos de actitud.

Un titulado senior suele igualarse a la media independientemente de dónde haya obtenido el título, porque la experiencia de la globalización hace a todos los profesionales parecidos.

Pero me refiero al nivel de capacitación que existe en España, es muy muy malo frente al resto de países desarrollados.

Y lo del "patriotismo cateto" siento que haga daño pero es la expresión que me sale cuando alguien defiende algo por el hecho de ser español. Lo español es español por puñetera casualidad, yo no elegí ser español. Pensar que yo soy mejor o peor que nadie por la casualidad de que mis padres me tuvieron aquí sin yo elegirlo es "patriotismo cateto".

Utilizar como criterio la frontera política para decidir si algo es bueno o es malo es algo carente de la más mínima inteligencia. Pero como tontos hay más que botellines pues se ven a muchos tontos con banderitas de su tierra en la Plaza de San Pedro cuando van al Vaticano, por ejemplo.

Alegrarse de problemas ajenos por el mero hecho de haberse desarrollado en otro país es de retrasados, con perdón de los retrasados.

Puntuación -2
#24
Pedro
A Favor
En Contra

#24 JAVIER: dejas claro que esa es tu cateta opinión. Yo nunca pienso dejar que nadie me desprecie por ser español.

Puntuación 4
#25