La compañía tiene previsto invertir esta cantidad en la concesión de la que PSOE y Podemos han pedido su 'rescate'
La Comunidad de Madrid se arriesga a perder hasta 340 millones de inversión si finalmente toma la decisión de revertir la concesión de la gestión del hospital público de Villalba a la compañía sanitaria Quirón. La firma, controlada actualmente por el fondo CVC Capital Partners, ha desembolsado ya algo más de 200 millones de euros en la construcción y equipamiento del centro hospitalario y tiene previsto aportar otros 140 millones de euros en los próximos años de concesión, según fuentes cercanas a la empresa hospitalaria. Hay que recordar que la Asamblea de Madrid aprobó este jueves, gracias a los votos a favor de PSOE -que presentó una proposición no de ley-, Podemos y la abstención de Ciudadanos, renegociar la concesión del hospital para revertir su gestión al Servicio Madrileño de Salud.
A los 340 millones de euros de inversión habría que sumarle las cantidades derivadas por las posibles indemnizaciones a la empresa, según contempla la Ley de Contratos del Sector Público.
Un año abierto
La Comunidad de Madria adjudicó por concurso público al antiguo grupo Capio -hoy integrado en Quironsalud- la gestión del hospital General de Villalba en el año 2010. El centro hospitalario abrió finalmente sus puertas el pasado 13 de octubre y atiende a una población de 111.000 personas de hasta siete poblaciones madrileñas. Este hospital, junto a otros tres centros sanitarios públicos en Madrid, funcionan bajo la fórmula conocida como modelo Alzira, en el que el hospital mantiene la titularidad pública y la concesionaria corre con los gastos tanto de los servicios médicos como de todo el personal sanitario. Por este servicio, la Comunidad de Madrid paga un canon por persona atendida y año de 580 euros.
El actual grupo Quironsalud también mantiene en la Comunidad de Madrid la gestión del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, por un periodo de 30 años, en el que estima invertir cerca de 350 millones de euros. Igualmente, desde el año 2006 lleva las riendas del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, también por un periodo de 30 años y en el que Quirón prevé destinar hasta 180 millones de euros.